7 de­par­ta­men­tos ele­gi­rán dipu­tados con nue­vo sis­te­ma

Ciu­da­da­nos po­drán ele­gir a le­gis­la­do­res de sus dis­tri­tos, si se aprue­ba nue­va ley elec­to­ral

Prensa Libre - - Portada - Por Ma­nuel Her­nán­dez Ma­yén md­her­nan­dez@pren­sa­li­bre.com.gt

La Co­mi­sión de Asun­tos Elec­to­ra­les del Con­gre­so apro­bó ayer in­cluir en el dic­ta­men de re­for­ma a la Ley Elec­to­ral la crea­ción de sub­dis­tri­tos elec­to­ra­les pa­ra la elec­ción de dipu­tados en las pró­xi­mas elec­cio­nes del 2019.

De con­ver­tir­se en ley el pro­yec­to de re­for­ma, a par­tir de la si­guien­te le­gis­la­tu­ra la po­bla­ción po­dría ele­gir a re­pre­sen­tan­tes más cer­ca­nos a sus co­mu­ni­da­des, en de­par­ta­men­tos que ten­gan seis o más dipu­tados dis­tri­ta­les.

La crea­ción de los sub­dis­tri­tos es una de las de­man­das de la po­bla­ción y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, pa­ra que la re­pre­sen­ta­ción le­gis­la­ti­va sea más de­mo­crá­ti­ca.

Otro de los cam­bios que se es­pe­ra en la Ley Elec­to­ral, pa­ra co­men­zar la de­pu­ra­ción del Con­gre­so, es la po­si­bi­li­dad de ele­gir a los dipu­tados por nom­bre, y no por pla­ni­lla, co­mo has­ta aho­ra ocu­rre —lis­ta­do ce­rra­do—. Sin em­bar­go, la Co­mi­sión aún discute la in­clu­sión de ese ar­tícu­lo.

SIE­TE DE­PAR­TA­MEN­TOS

De pa­sar el pro­ce­so de apro­ba­ción es­te pro­yec­to de ley, el sis­te­ma de sub­dis­tri­tos se­ría apli­ca­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) en los de­par­ta­men­tos que eli­jan a seis o más re­pre­sen­tan­tes. Ac­tual­men­te son sie­te los de­par­ta­men­tos en los que se aca­ta­ría esa dis­po­si­ción.

El dipu­tado Fer­nan­do Li­na­res Bel­tra­ne­na de­fien­de la idea de que no se de­be de­jar a dis­cre­ción del TSE crear los sub­dis­tri­tos, sino de­ter­mi­nar­los en la nor­ma­ti­va.

Se tra­ta de Huehuetenango, Quet­zal­te­nan­go, San Mar­cos, Al­ta Ve­ra­paz, Qui­ché, Es­cuintla y Guatemala. Es­te úl­ti­mo de­par­ta­men­to se di­vi­de en dos: la ca­pi­tal, que es el Dis­tri­to Cen­tral, y el de­par­ta­men­to, que lo in­te­gran los 16 mu­ni­ci­pios res­tan­tes.

La Co­mi­sión Elec­to­ral tam­bién de­fi­nió que pa­ra pos­tu­lar­se a dipu­tado de un sub­dis­tri­to, co­mo re­qui­si­to se ne­ce­si­ta vi­vir en ese de­par­ta­men­to al me­nos un año an­tes de la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes.

De esa ma­ne­ra se bus­ca que los vo­tan­tes es­tén más iden­ti­fi­ca­dos con sus re­pre­sen­tan­tes, pa­ra que es­tos pue­dan res­pon­der de me­jor ma­ne­ra a sus elec­to­res.

Du­ran­te la dis­cu­sión de los sub­dis­tri­tos se plan­tea­ron tres pro­pues­tas: la pri­me­ra

“Mi rec­ta con­cien­cia no me de­ja vo­tar, y co­mo de­fen­so­ra de la Cons­ti­tu­ción de­bo ve­lar por que se cum­pla”. Cristina Quin­to, dipu­tada FCN-Na­ción

“La idea de los sub­dis­tri­tos es que ha­ya más re­pre­sen­ta­ción, y cree­mos que sea don­de ha­ya más de seis dipu­tados”. Fe­li­pe Ale­jos, dipu­tado To­dos

era de la co­mi­sión, la se­gun­da del dipu­tado Or­lan­do Blan­co y la ter­ce­ra del le­gis­la­dor En­ri­que Ál­va­rez.

La del dipu­tad Blan­co, de la Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za, fue la pro­pues­ta que ob­tu­vo ma­yo­ría y a la cual se le agre­ga­ron los as­pec­tos ya men­cio­na­dos.

Sin em­bar­go, Ál­va­rez pe­día que fue­ra en los dis­tri­tos don­de se eli­ja a ocho dipu­tados o más.

Los dipu­tados de­ja­ron cla­ro que se apro­ba­ron los sub­dis­tri­tos pe­se a que el TSE no ha en­via­do su pro­pues­ta de re­for­ma elec­to­ral, la cual po­dría in­cluir lo apro­ba­do ayer.

Se pi­dió que los cam­bios se apli­ca­ran un año an­tes de la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes (enero de 2018), pe­ro se re­cha­zó por­que po­dría ver­se co­mo un in­ten­to de blo­quear la en­tra­da en vi­gen­cia de es­tos.

RE­CHA­ZAN PRO­PUES­TAS “Mi rec­ta con­cien­cia no me de­ja vo­tar, y co­mo de­fen­so­ra de la Cons­ti­tu­ción de­bo ve­lar por que es­ta se cum­pla. Creo que los sub­dis­tri­tos acer­ca­rían a los elec­to­res. La Cons­ti­tu­ción per­mi­te cam­biar la di­vi­sión ad­mi­nis­tra­ti­va, pe­ro den­tro de los lí­mi­tes cons­ti­tu­cio­na­les”, di­jo la dipu­tada Cristina Quin­to, del Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal.

“Cuan­do em­pe­za­mos a tra­tar el te­ma, fui cla­ro en el sen­ti­do de que es im­por­tan­te es­cu­char lo que el pue­blo di­ce, el ver­da­de­ro pue­blo, y po­ner en prác­ti­ca si es­to es bueno pa­ra el país”, di­jo Aní­bal Rojas Es­pino, del blo­que Vi­sión con Va­lo­res.

En cam­bio, el dipu­tado Fe­li­pe Ale­jos, de To­dos, in­di­có que los sub­dis­tri­tos son im­por­tan­tes, ya que acer­can a la po­bla­ción con el can­di­da­to.

“La idea de los sub­dis­tri­tos es que ha­ya una ma­yor re­pre­sen­ta­ti­vi­dad, y por eso con­si­de­ra­mos que de­be ser en los dis­tri­tos que ten­gan más de cin­co dipu­tados”, ex­pli­có Ale­jos.

FOTO PREN­SA LI­BRE: PAU­LO RAQUEC

Lue­go de lar­ga dis­cu­sión, la Co­mi­sión de Asun­tos Elec­to­ra­les apro­bó la crea­ción de los sub­dis­tri­tos elec­to­ra­les co­mo una de las de­man­das que exi­ge la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.