DERRIBAN TORRES DE ELEC­TRI­CI­DAD EN HUEHUETENANGO

Sec­to­res con­de­nan vio­len­cia e ins­tan sen­tar­se a la me­sa en Huehuetenango.

Prensa Libre - - Portada - Por re­dac­ción ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que in­ves­ti­gan el ori­gen de las ar­mas de fue­go que usa­ron ayer de­ce­nas de co­mu­ni­ta­rios con­tra la Po­li­cía y una hi­dro­eléc­tri­ca en Huehuetenango, y va­rios sec­to­res con­de­na­ron los he­chos vio­len­tos con­tra la pro­pie­dad pri­va­da e in­fra­es­truc­tu­ra es­ta­tal, pe­ro ins­ta­ron al diá­lo­go.

El lu­nes re­cién pa­sa­do lle­gó un nu­me­ro­so gru­po de per­so­nas a Ix­qui­sís, San Ma­teo Ix­ta­tán, Huehuetenango, y ata­có a los agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) y lue­go el cam­pa­men­to de la hi­dro­eléc­tri­ca de la em­pre­sa Ener­gía y Re­no­va­ción.

Las se­cue­las de esos ata­ques, en los que se usa­ron ar­mas de asal­to, pie­dras y ma­che­tes, se­gún la PNC, de­jó un po­li­cía con he­ri­da de ba­la en la ca­be­za, seis le­sio­na­dos, cua­tro au­to­pa­tru­llas da­ña­dos, de­rri­bo de pos­tes y da­ños ma­te­ria­les en la hi­dro­eléc­tri­ca.

El obis­po de Huehuetenango, Ál­va­ro Ra­maz­zi­ni, la­men­tó los he­chos, y di­jo que le to­ca al Es­ta­do de Guatemala ase­gu­rar la in­te­gri­dad de la vi­da de las per­so­nas que es­tán en ries­go, así co­mo bus­car a los res­pon­sa­bles de las ar­mas de fue­go de grue­so ca­li­bre, lo cual es ile­gal.

Ra­maz­zi­ni apro­ve­chó pa­ra so­li­ci­tar una re­for­ma ju­di­cial, eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca que no de­je al mar­gen a los más ne­ce­si­ta­dos y po­bres, así co­mo sus de­man­das so­bre el uso de los re­cur­sos na­tu­ra­les. El re­li­gio­so pi­dió que pre­va­lez­ca el diá­lo­go.

Ra­mi­ro Es­tuar­do Ba­ri­llas, go­ber­na­dor de Huehuetenango, di­jo que la cal­ma re­tor­nó a las co­mu­ni­da­des en con­flic­to, don­de fue­ron des­ple­ga­dos más de 300 efec­ti­vos, en­tre sol­da­dos y po­li­cías, quie­nes per­ma­ne­ce­rán en el área el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio. El fun­cio­na­rio di­jo que tra­ba­ja­rán pa­ra re­to­mar las con­ver­sa­cio­nes.

El con­flic­to co­men­zó ha­ce va­rios años, cuan­do se ins­ta­ló una hi­dro­eléc­tri­ca, co­men­ta­ron ve­ci­nos. El pro­ble­ma es que hay co­mu­ni­ta­rios a fa­vor y en con­tra de ese pro­yec­to, agre­ga­ron.

ESTANCAMIENTO

En un co­mu­ni­ca­do, la em­pre­sa Ener­gía y Re­no­va­ción la­men­tó los des­tro­zos en su cam­pa­men­to y pi­dió al Es­ta­do in­ves­ti­gar y cas­ti­gar a los res­pon­sa­bles que aten­ta­ron con­tra la vi­da de la po­bla­ción y de los tra­ba­ja­do­res de la hi­dro­eléc­tri­ca.

Agre­ga­ron que des­de enero úl­ti­mo la em­pre­sa no rea­li­za tra­ba­jos re­la­cio­na­dos con el pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co, por las ac­cio­nes vio­len­tas de gru­pos in­con­for­mes.

La Cá­ma­ra de In­dus­tria de Guatemala la­men­tó que un gru­po vio­len­to ha­ya en­ga­ña­do a la co­mu­ni­dad con el anun­cio de una ma­ni­fes­ta­ción “pa­cí­fi­ca” con­tra el pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co, que ter­mi­nó en ata­ques con­tra la pro­pie­dad pri­va­da y agen­tes po­li­cia­les.

An­te el in­cre­men­to de la in­go­ber­na­bi­li­dad, esa en­ti­dad em­pre­sa­rial pi­de a las au­to­ri­da­des de jus­ti­cia que apli­quen la ley.

FOTO PREN­SA LI­BRE

FOTO PREN­SA LI­BRE: PNC

La Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil pro­por­cio­nó es­ta fo­to­gra­fía que mues­tra los fu­si­les que por­ta­ban po­bla­do­res que el lu­nes úl­ti­mo ata­ca­ron a agen­tes e ins­ta­la­cio­nes de una hi­dro­eléc­tri­ca, en San Ma­teo Ix­ta­tán, Huehuetenango.

FOTO PREN­SA LI­BRE

Uno de los pos­tes de hi­dro­eléc­tri­ca que fue­ron de­rri­ba­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.