Blo­que ofi­cial se afe­rra a la Jun­ta Di­rec­ti­va

En el Con­gre­so se es­ta­ría lle­van­do a ca­bo una ne­go­cia­ción que in­clui­ría ce­der en al­gu­nos as­pec­tos del Pre­su­pues­to a cam­bio de apro­bar la di­rec­ti­va.

Prensa Libre - - Actualidad - Por C. Ál­va­rez, M. Her­nán­dez y E. Pa­re­des. ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt Por Car­los Ál­va­rez cal­va­rez@pren­sa­li­bre.com.gt

La ban­ca­da Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (FCN-Na­ción) ha­bría ele­gi­do ne­go­ciar la pre­si­den­cia del Con­gre­so pa­ra el pró­xi­mo año a cam­bio de que se hi­cie­ran al­gu­nas re­duc­cio­nes en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción.

La pla­ni­lla pa­ra la jun­ta di­rec­ti­va del Con­gre­so que pro­mue­ve el ofi­cia­lis­mo ya con­ta­ría con los votos su­fi­cien­tes pa­ra di­ri­gir ese or­ga­nis­mo en el 2018. A la ca­be­za es­ta­ría el je­fe del Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal, Ja­vier Her­nán­dez, ade­más de dipu­tados de otras cin­co ban­ca­das, con los que su­ma­rían más de los 80 votos re­que­ri­dos.

Sin em­bar­go, la ne­go­cia­ción no se ha con­cre­ta­do has­ta aho­ra por­que la ban­ca­da alia­da, Mo­vi­mien­to Re­for­ma­dor (MR), dispu­ta la je­fa­tu­ra del blo­que y es­ta pug­na in­ter­na re­tra­sa el pac­to que lle­va­ría a Bo­ris Es­pa­ña a la Jun­ta Di­rec­ti­va.

El blo­que To­dos tam­bién es­ta­ría apo­yan­do a la pla­ni­lla en­ca­be­za­da por Her­nán­dez, a cam­bio de dos pues­tos en la Di­rec­ti­va. Tam­bién han mos­tra­do in­te­rés las ban­ca­das de la Unión del Cam­bio Na­cio­nal (UCN), Vi­sión con Va­lo­res (Vi­va) y Alianza Ciu­da­da­na (AC).

PRE­SI­DEN­CIA POR GAS­TOS El ofi­cia­lis­ta Adim Mal­do­na­do, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas, in­di­có que el pro­ce­so de dic­ta­mi­nar el Pre­su­pues­to “se ha he­cho de for­ma trans­pa­ren­te y cla­ra”.

Mal­do­na­do, aun­que no re­co­no­ció que el ofi­cia­lis­mo ha­ya desis­ti­do de ne­go­ciar el Pre­su­pues­to a cam­bio de la Di­rec­ti­va, tam­po­co ne­gó que es­ta sea una prác­ti­ca ha­bi­tual en el Con­gre­so.

“No se­ría ra­ro que se es­tu­vie­ra dan­do en es­te mo­men­to. Va a ter­mi­nar el año e his­tó­ri­ca­men­te en es­ta épo­ca se eli­ge”, di­jo.

Car­los Ba­rre­da, sub­je­fe de la opo­si­to­ra Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za (UNE) y miem­bro de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas, cues­tio­nó que el dic­ta­men del Pre­su­pues­to es­té es­con­di­do y no sa­ben qué ne­go­cia­cio­nes pue­dan dar­se. Ale­gó que no se les ha con- vo­ca­do a reunio­nes ni se les ha da­do una co­pia del dic­ta­men.

“Cree­mos que hay ne­go­cia­cio­nes que se es­tán dan­do con las di­fe­ren­tes ban­ca­das (...) Pa­re­cie­ra que se quie­re ne­go­ciar la Jun­ta Di­rec­ti­va a cam­bio de pre­su­pues­to”, in­di­có Ba­rre­da.

El le­gis­la­dor sen­ten­ció que con esa prác­ti­ca se es­tá re­tan­do al sis­te­ma y no en­tien­den las pro­tes­tas de la ciu­da­da­nía ha­cia el desem­pe­ño del Con­gre­so.

Por su par­te, Ja­vier Her­nán­dez, je­fe de la ban­ca­da FCN-Na­ción y que ya ha ma­ni­fes­ta­do pú­bli­ca­men­te su in­ten­ción de ser pre­si­den­te del Con­gre­so, ne­gó que exis­ta al­gún pac­to ocul­to pa­ra lle­gar a ese car­go o que se es­té ne­go­cian­do el Pre­su­pues­to.

“Real­men­te, no­so­tros no te­ne­mos nin­gu­na ne­go­cia­ción ocul­ta. De he­cho han si­do pú­bli­cas, y es­tán gra­ba­das en la Co­mi­sión to­das las or­ga­ni­za­cio­nes y de­pen­den­cias que lle­ga­ron a pe­dir su apor­te”, en­fa­ti­zó.

Agre­gó: “Na­da que no ha­ya si­do pú­bli­co y gra­va­do va a es­tar en el Pre­su­pues­to. Yo no ten­go las ma­ñas que tie­ne la UNE pa­ra sa­ber de dón­de se pue­den ha­cer co­sas ba­jo la me­sa y su­cias en un pre­su­pues­to”, ase­ve­ró Her­nán­dez.

GUARDARÁ DIS­TAN­CIA

El pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les, du­ran­te una vi­si­ta a Es­cuintla, di­jo que el Le­gis­la­ti­vo es in­de­pen­dien­te y qui­so guar­dar dis­tan­cia de las ne­go­cia­cio­nes que ahí se pue­dan dar, pe­se a que fue en la fin­ca pre­si­den­cial San­to To­más, el año pa­sa­do, que se de­fi­nió la pla­ni­lla que ac­tual­men­te di­ri­ge el Le­gis­la­ti­vo.

“Se ne­ce­si­ta la in­te­gra­ción de mu­chos de los blo­ques pa­ra con­for­man su di­rec­ti­va, y creo que ellos es­tán ha­cien­do el tra­ba­jo que les co­rres­pon­de”, afir­mó Mo­ra­les, quien in­sis­tió en que se de­be apro­bar el pre­su­pues­to de gas­tos del 2018.

Dipu­tados de ban­ca­das mi­no­ri­ta­rias co­mo Encuentro por Guatemala y Wi­naq in­sis­ten en que no par­ti­ci­pa­rán en la elec­ción de Di­rec­ti­va si las ne­go­cia­cio­nes es­tán ama­rra­das al Pre­su­pues­to, por­que se­ría po­co trans­pa­ren­te. Fi­del Es­cún, pre­si­den­te de los 48 Can­to­nes. Re­pre­sen­tan­tes de la Jun­ta Di­rec­ti­va de los 48 Can­to­nes de To­to­ni­ca­pán lle­ga­ron ayer al Con­gre­so a en­tre­gar más de 20 mil fir­mas pa­ra pe­dir la re­nun­cia de sus cua­tro dipu­tados dis­tri­ta­les, por con­si­de­rar que ya nos los re­pre­sen­tan por ha­ber vo­ta­do por unas ini­cia­ti­vas que bus­can con­mu­ta­ción de pe­nas y sua­vi­zar los de­li­tos elec­to­ra­les, le­yes que fue­ron co­no­ci­das co­mo Pac­to de Co­rrup­tos.

Fi­del Es­cún, pre­si­den­te de la Jun­ta Di­rec­ti­va de los 48 Can­to­nes, acom­pa­ña­do de los re­pre­sen­tan­tes de las co­mu­ni­da­des, en­tre­gó al pre­si­den­te del Con­gre­so, Óscar Chin­chi­lla, más de 20 mil fir­mas de los ha­bi­tan­tes de las co­mu­ni­da­des de To­to­ni­ca­pán pa­ra pe­dir la re­nun­cia de los dipu­tados Moi­sés Gon­zá­lez, Mar­cos Yax, Iván Aré­va­lo y Ar­man­do Chun Chan­cha­vac.

Los líderes de los 48 Can­to­nes tam­bién ma­ni­fes­ta­ron al pre­si­den­te del Le­gis­la­ti­vo su opo­si­ción a las ini­cia­ti­vas de ley de aguas y con­tra el te­rro­ris­mo, así co­mo re­for­mas a la Ley de Re­con­ci­lia­ción Na­cio­nal, que pi­den no sean apro­ba­das.

FOTO PREN­SA LI­BRE:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.