Cri­sis po­lí­ti­ca im­pac­ta en re­cau­da­ción fis­cal

In­gre­sos ba­jan, en­tre otros fac­to­res, por gru­po de gran­des con­tri­bu­yen­tes. Em­pre­sa­rios con­fir­man que ba­jó el con­su­mo.

Prensa Libre - - Mundo Económico Actualidad - Por Ro­sa Ma­ría Bo­la­ños rbo­la­nos@pren­sa­li­bre.com.gt

La re­cau­da­ción fis­cal de oc­tu­bre se vio im­pac­ta­da de ma­ne­ra ne­ga­ti­va por la cri­sis po­lí­ti­ca que vi­vió el país en sep­tiem­bre, y tam­bién se de­tec­ta­ron me­nos in­gre­sos en im­pues­tos de los pro­gra­ma­dos en el gru­po de con­tri­bu­yen­tes es­pe­cia­les —gran­des y me­dia­nos—, ade­más de fac­to­res ex­ter­nos, afir­mó la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) ayer.

En oc­tu­bre úl­ti­mo se re­cau­da­ron Q6 mil 015.2 mi­llo­nes, y aun­que el mon­to cre­ció 6.4 por cien­to res­pec­to del mis­mo mes del año pa­sa­do, es­tu­vo Q348.3 mi­llo­nes por de­ba­jo de la me­ta men­sual pa­ra es­te año, se­gún la SAT. La re­cau­da­ción acu­mu­la­da en los 10 me­ses es de Q47 mil 813 mi­llo­nes, con una bre­cha de Q1 mil 257.7 mi­llo­nes res­pec­to de la me­ta.

Juan Fran­cis­co So­lór­zano Fop­pa, je­fe de la SAT, ex­pli­có que los im­pues­tos ge­ne­ra­dos en sep­tiem­bre se re­por­tan en oc­tu­bre, lo que pu­do ha­ber re­fle­ja­do el com­por­ta­mien­to de la cri­sis po­lí­ti­ca en la re­cau­da­ción. “Fue un mes so­cial­men­te con­vul­so y po­lí­ti­ca­men­te ines­ta­ble”, ade­más de que va­rias em­pre­sas ce­rra­ron du­ran­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes del 20 de sep­tiem­bre, ex­pli­có.

EM­PRE­SA­RIOS COIN­CI­DEN

El pre­si­den­te del Ca­cif, An­to­nio Ma­louf, opi­na que es en­ten­di­ble ese com­por­ta­mien­to, de­bi­do a la ba­ja en el rit­mo de la eco­no­mía na­cio­nal, por lo que los gua­te­mal­te­cos es­tán com­pran­do me­nos y eso se re­fle­ja tan­to en el ISR co­mo en el IVA. Agre­gó que tam­bién tie­ne re­la­ción con la cri­sis po­lí­ti­ca que ha afec­ta­do al país.

En oc­tu­bre se ob­tu­vie­ron Q206 mi­llo­nes me­nos de im­pues­to so­bre la ren­ta (ISR) res­pec­to de lo pro­gra­ma­do, y Q62.5 mi­llo­nes me­nos en el IVA.

La SAT in­for­mó que es­ta se­ma­na ha­brá un plan de fis­ca­li­za­ción fo­ca­li­za­da, don­de se ha­rá un re­que­ri­mien­to de in­for­ma­ción.

FOTO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes del 20 de sep­tiem­bre pa­sa­do fue­ron, a de­cir de las au­to­ri­da­des de la SAT, par­te de un mes “con­vul­so e ines­ta­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.