Acree­do­res du­dan de Ve­ne­zue­la

De­ci­sión de te­ne­do­res de bo­nos se pos­ter­ga pa­ra ma­ña­na, lue­go de que el país ca­ye­ra en de­fault par­cial.

Prensa Libre - - Actualidad - ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

La Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Swaps y De­ri­va­dos (Isda), que reúne a te­ne­do­res de bo­nos, apla­zó de nue­vo una de­ci­sión so­bre si la es­ta­tal ve­ne­zo­la­na PDVSA en­tró en ce­se de pa­gos y di­jo que es­pe­ra más in­for­ma­ción.

La en­ti­dad in­for­mó que se re­uni­rá de nue­vo, ma­ña­na, en Nue­va York, “pa­ra con­ti­nuar las dis­cu­sio­nes” y de­ter­mi­nar si los acree­do­res pue­den ac­ti­var los se­gu­ros (cre­dit de­fault swap o CDS).

CRÍ­TI­CA SI­TUA­CIÓN

Isda co­men­zó des­de el lu­nes el aná­li­sis de la deu­da de Ve­ne­zue­la. La reunión de ayer tu­vo lu­gar des­pués de que la ca­li­fi­ca­do­ra Fitch re­ba­jó la nota de la es­ta­tal PDVSA de C a RD, el gra­do de De­fault Se­lec­ti­vo.

Fitch con­si­de­ra que te­ne­do­res de deu­da re­ci­bie­ron sus pa­gos con re­tra­so. Por su par­te, la agen­cia Stan­dard & Poor's (S&P) ha­bía de­cla­ra­do ho­ras an­tes a Ve­ne­zue­la en de­fault par­cial de su deu­da ex­ter­na.

Se­gún S&P, el go­bierno ve­ne­zo­lano no lo­gró pa­gar US$200 mi­llo­nes aun des­pués del pe­río­do de gra­cia de 30 días.

Tan­to Fitch co­mo S&P ad­vir­tie­ron de que las san­cio­nes re­cien­tes apli­ca­das a ese país sud­ame­ri­cano di­fi­cul­ta­rán una ne­go­cia­ción.

Es­tos anun­cios se die­ron en una co­yun­tu­ra de enor­me in­quie­tud so­bre la ca­pa­ci­dad ve­ne­zo­la­na de pa­gar sus obli­ga­cio­nes.

Un in­cum­pli­mien­to pue­de ser de­cla­ra­do por el Go­bierno, los gran­des acree­do­res o las agen­cias ca­li­fi­ca­do­ras. Una eva­lua­ción ne­ga­ti­va de Isda ac­cio­na­ría el pa­go de los se­gu­ros CDS.

El Go­bierno es­tá em­pe­ña­do en un es­fuer­zo ne­go­cia­dor pa­ra res­truc­tu­rar su deu­da, que as­cien­de a unos US$150 mil mi­llo­nes. Con in­for­ma­ción de Na­tia­na Gán­da­ra

FOTO PREN­SA LI­BRE: AFP

Mien­tras Ve­ne­zue­la ca­yó en un de­fault par­cial, los ciu­da­da­nos en­fren­tan di­fi­cul­ta­des de­bi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca que eso im­pli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.