Gua­te­mal­te­cos vi­ven épo­ca navideña con even­tos ma­si­vos

Mi­les de per­so­nas acu­di­rán a ac­ti­vi­da­des tra­di­cio­na­les que mar­can las fies­tas de fin de año.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Ya­ni­ra Al­vi­zú­rez y Ed­win Pi­tán ciu­da­des@pren­sa­li­bre.com.gt

Ca­da fin de año en el país se lle­van a ca­bo va­rias ac­ti­vi­da­des que se han con­ver­ti­do en íco­nos de la épo­ca navideña, en­tre ellas el fes­ti­val na­vi­de­ño de la Sex­ta Ave­ni­da —que re­ci­be a 3.5 mi­llo­nes de gua­te­mal­te­cos, apro­xi­ma­da­men­te—, la ilu­mi­na­ción del Pa­seo de la Sex­ta y la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, así co­mo el tra­di­cio­nal es­pec­tácu­lo de lu­ces Cam­pe­ro, que se ex­tien­de a Chi­qui­mu­la y Quet­zal­te­nan­go.

Los vi­llan­ci­cos in­ter­pre­ta­dos por co­ros de ni­ños, las lu­mi­na­rias, los ac­ce­so­rios de Santa Claus y re­nos com­bi­na­dos con los co­lo­res ro­jo y ver­de son ca­rac­te­rís­ti­cos de las di­fe­ren­tes ce­le­bra­cio­nes na­vi­de­ñas, las cua­les son es­pe­ra­das por mi­les de per­so­nas.

El fes­ti­val na­vi­de­ño del Pa­seo de la Sex­ta se­rá inau­gu­ra­do el pró­xi­mo 23 de no­viem­bre. Los vi­si­tan­tes, al ca­mi­nar por la Sex­ta Ave­ni­da, des­de la 18 a la 8a. ca­lles, ex­pe­ri­men­ta­rán cam­bios en el ti­po de lu­mi­na­rias y co­lo­res de ador­nos en esa vía pea­to­nal.

Los 250 ne­go­cios que fun­cio­nan en el lu­gar se aco­pla­rán a la épo­ca y la ima­gen se mo­di­fi­ca­rá a la navideña.

Los ar­tis­tas cam­bia­rán sus pre­sen­ta­cio­nes, y en la mú­si­ca se in­clui­rán vi­llan­ci­cos, con el ob­je­ti­vo de que los gua­te­mal­te­cos que vi­si­ten el Pa­seo de la Sex­ta dis­fru­ten de un mo­men­to es­pe­cial jun­to a la fa­mi­lia.

JUE­GOS EN HIE­LO

Las au­to­ri­da­des de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Guatemala in­for­ma­ron que la inau­gu­ra­ción del fes­ti­val na­vi­de­ño en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción se­rá el 24 de no­viem­bre, a las 19 ho­ras, y se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de ar­tis­tas e in­te­gran­tes de co­ros mu­ni­ci­pa­les.

A par­tir de ese día por las no­ches ha­brá pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas or­ga­ni­za­das por las 22 al­cal­días au­xi­lia­res de la ciu­dad.

De­ta­lla­ron que los atrac­ti­vos prin­ci­pa­les del even­to se­rán la pis­ta de hie­lo, el to­bo­gán, jue­gos de nie­ve, el tren fa­mi­liar, ba­za­res y res­tau­ran­tes.

Es­te año el fes­ti­val es­tá di­se­ña­do co­mo par­que te­má­ti­co, con atrac­ti­vos gra­tui­tos.

Los es­ce­na­rios y atrac­ti­vos prin­ci­pa­les es­ta­rán ins­ta­la­dos en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, que cuen­ta con 15 mil 463 me­tros cua­dra­dos.

La en­tra­da y sa­li­da es­ta­rá en la Sex­ta Ave­ni­da y 8a. ca­lle. La con­cha acús­ti­ca fun­cio­na­rá pa­ra pre­sen­tar mu­si­ca­les, y esa área se de­no­mi­na Tea­tro de Ilu­sio­nes.

Los jue­gos de nie­ve se ubi­ca­rán en­tre la 5a. y Sex­ta ave­ni­das, en la 6a. ca­lle. Los res­tau­ran­tes y ba­za­res es­ta­rán cer­ca de la fuen­te de la Pla­za.

Se ha­bi­li­ta­rán dos cen­tros de in­for­ma­ción, en los que tam­bién se pue­de so­li­ci­tar asis­ten­cia fren­te a cual­quier im­pre­vis­to.

Du­ran­te el even­to ha­brá una fe­ria del ce­lu­lar, la cual brin­da­rá pro­mo­cio­nes y ofer­tas a vi­si­tan­tes en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de co­mu­ni­ca­ción.

Se­gún el con­ce­jal pri­me­ro de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na, Ri­car­do Qui­ñó­nez, unos 50 agen­tes de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) res­guar­da­rán a los vi­si­tan­tes en el lu­gar.

FOTO: HE­ME­RO­TE­CA PL

La pis­ta gra­ni­za­da es uno de los atrac­ti­vos más vi­si­ta­dos du­ran­te el fes­ti­val na­vi­de­ño del Pa­seo de la Sex­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.