One­ro­so gas­to por ba­cheo

Co­mu­nas del área me­tro­po­li­ta­na re­por­tan Q75.7 mi­llo­nes pa­ra ese ru­bro en los pri­me­ros 10 me­ses del año.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Óscar Fe­li­pe Quis­que ofe­li­pe@pren­sa­li­bre.com.gt

Aun­que las mu­ni­ci­pa­li­da­des de Guatemala, Mix­co y Vi­lla Nue­va re­por­tan in­ver­sión de Q75.7 mi­llo­nes en ba­cheo y re­ca­peo en los pri­me­ros 10 me­ses del año, los ve­ci­nos del área me­tro­po­li­ta­na se que­jan por el mal es­ta­do de mu­chas ca­lles.

De acuer­do con un in­for­me de la Di­rec­ción de Obras de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na, en­car­ga­da de eje­cu­tar los tra­ba­jos de ba­cheo y re­ca­peo, es­te año se han gas­ta­do Q59.9 mi­llo­nes, cer­ca de los Q67.7 mi­llo­nes que se ero­ga­ron en ese ru­bro en el 2016 —de ese mon­to Q27.9 mi­llo­nes era pre­su­pues­to de arras­tre del 2015 que se eje­cu­tó en el 2016—.

En Vi­lla Nue­va, has­ta oc­tu­bre pa­sa­do, se ha­bían in­ver­ti­do Q9.6 mi­llo­nes, y aún tie­nen pro­gra­ma­dos 12 pun­tos de ba­cheo pa­ra el res­to del año, en­tre es­tos el in­gre­so del mu­ni­ci­pio, en San Jo­sé Vi­lla Nue­va, Bár­ce­nas y par­te de la cal­za­da Aguilar Ba­tres, en­tre otros si­tios, en los que se cal­cu­la que gas­ta­rán otros Q11.5 mi­llo­nes.

My­nor Es­pi­no­za, vo­ce­ro de la co­mu­na de Mix­co, in­for­mó que es­te año se tie­ne con­tem­pla­do eje­cu­tar Q6.2 mi­llo­nes so­lo en ba­cheo, que in­clu­ye­ron tra­ba­jos en las cal­za­das Roo­se­velt y San Juan, tra­mos que le com­pe­te, al Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, In­fra­es­truc­tu­ra y Vi­vien­da. Sin em­bar­go, por la “de­mo­ra”, se re­pa­ró par­te de la cin­ta as­fál­ti­ca.

“Ac­tual­men­te con­ta­mos con 80 por cien­to de ca­lles en me­jo­res con­di­cio­nes. Las llu­vias de es­te año las de­te­rio­ra­ron en cier­tos lu­ga­res”, se­ña­ló Es­pi­no­za.

GAS­TO NO SE RE­FLE­JA Ju­dith Va­lle, pre­si­den­ta del Co­mi­té Úni­co de Ba­rrio de la co­lo­nia Ci­pre­sa­les, zo­na 6 ca­pi­ta­li­na, di­jo que el gas­to no se re­fle­ja por el mal es­ta­do de las ca­lles. “No han me­jo­ra­do mu­cho, y lo po­co que han he­cho es­tá da­ña­do por la ma­la ca­li­dad del pro­duc­to uti­li­za­do y el mí­ni­mo gro­sor del as­fal­to. Las ca­lles de mi co­lo­nia es­tán lle­nas de agu­je­ros y no las re­pa­ran, aun cuan­do he­mos he­cho la so­li­ci­tud des­de ha­ce años a la al­cal­día au­xi­liar de la zo­na 6”, la­men­tó.

Pe­dro Sa­ma­yoa, ve­cino de la zo­na 1 de Mix­co, opi­na que no se prio­ri­za la in­ver­sión, los pro­yec­tos son so­lo pa­ra ha­cer arria­tes y ban­que­tas. “Mi ca­lle aún es de tie­rra. El tra­ba­jo y es­fuer­zo de los ve­ci­nos ha­ce que no luz­ca tan mal”, la­men­tó.

Un ve­cino, quien pi­dió ano­ni­ma­to, la­men­tó que la ca­rre­te­ra que une a Vi­lla Nue­va con Bár­ce­nas se en­cuen­tra en pé­si­mas con­di­cio­nes, sin que las au­to­ri­da­des to­men car­tas en el asun­to.

CUÁN­TO CUES­TA

El Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de San Car­los de Guatemala se­ña­la que el cos­to de ba­cheo no se pue­de de­ter­mi­nar por uni­dad cua­dra­da, de­bi­do a que es un vo­lu­men de ma­te­rial que se co­lo­ca, pues el ba­che, ade­más de sus di­men­sio­nes de an­cho y lon­gi­tud, tam­bién tie­ne es­pe­sor.

Agre­ga que en el mer­ca­do na­cio­nal el as­fal­to se vende por to­ne­la­da, y una to­ne­la­da tie­ne en­tre 2.3 y 2.4 me­tros cú­bi­cos, de­pen­dien­do de la gra­nu­lo­me­tría y el ti­po de mez­cla que se es­té tra­tan­do.

El cos­to por to­ne­la­da os­ci­la en­tre Q800 y Q950, que in­clu­ye la co­lo­ca­ción del as­fal­to en los ba­ches en la ca­pi­tal.

Pa­ra la pro­vin­cia se de­be con­si­de­rar el trans­por­te, tan­to de la ma­te­ria pri­ma co­mo de las cua­dri­llas de ins­ta­la­ción. El tra­mo ha­cia la co­lo­nia Tin­co, en la 12 ave­ni­da y 20 ca­lle, zo­na 7, es­tá de­te­rio­ra­do. En pleno Cen­tro His­tó­ri­co, en la 3a. ave­ni­da y 13 ca­lle, zo­na 1, se ob­ser­van gran­des agu­je­ros en el as­fal­to. En la pla­ni­fi­ca­ción de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na no se con­tem­pla el ba­cheo en ese sec­tor.

FOTO PREN­SA LI­BRE: ÉRICK ÁVI­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.