Ca­pa­ci­tan a per­so­nal del hos­pi­tal re­gio­nal

Ex­per­tos ins­tru­yen a sa­lu­bris­tas so­bre qué ha­cer an­te desas­tres e in­cen­dios.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Ma­ría Jo­sé Lon­go ciu­da­des@pren­sa­li­bre.com.gt

Car­men Mo­ra, di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción de la co­mu­na, se­ña­ló que uno de los pro­ble­mas de las re­fe­ri­das em­pre­sas es la fal­ta de per­so­nal, por lo que se or­ga­ni­zan gru­pos pa­ra aten­der emer­gen­cias.

Ase­ve­ró que se ges­tio­nó la com­pra de dos vehícu­los pa­ra la EEMQ pa­ra mo­vi­li­zar al per­so­nal; ade­más, ges­tio­nan uno pa­ra la Emax.

Mo­ra di­jo que ya se re­pa­ra­ron los da­ños en uno de los na­ci­mien­tos de agua en San Juan Os­tun­cal­co, por lo que el ser­vi­cio se nor­ma­li­za­rá en las pró­xi­mas ho­ras.

“Se­rá la mis­ma pre­sión del agua la que ha­rá que lle­gue has­ta los ho­ga­res en las pró­xi­mas ho­ras, y un po­co des­pués en las zo­nas al­tas, pe­ro ya se so­lu­cio­nó el in­con­ve­nien­te”, ase­gu­ró. To­do el per­so­nal del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Oc­ci­den­te (HRO) de la ciu­dad de Quet­zal­te­nan­go re­ci­be ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ac­tuar an­te desas­tres na­tu­ra­les e in­cen­dios.

La for­ma­ción pa­ra el per­so­nal mé­di­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo in­clu­ye ges­tión de ries­gos, ma­ne­jo de ex­tin­to­res y mo­chi­la de las 72 ho­ras, en­tre otros te­mas.

“Es im­por­tan­te que se­pan có­mo reac­cio­nar, por­que ellos son los pri­me­ros en res­pon­der an­te una eva­cua­ción o en un in­cen­dio. El per­so­nal del hos­pi­tal es bá­si­co, por­que au­xi­lia de for­ma in­me­dia­ta des­pués del su­ce­so”, ex­pre­só Es­tuar­do Ca­rran­za, en­car­ga­do de la ofi­ci­na de se­gu­ri­dad y pre­ven­ción de la Quin­ta Com­pa­ñía de los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios.

El so­co­rris­ta agre­gó que es fun­da­men­tal que to­dos en el men­cio­na­do no­so­co­mio co­noz­can có­mo ma­ne­jar un ex­tin­tor. “Gra­cias a Dios, el per­so­nal es­tá co­no­cien­do pa­ra res­pon­der de la ma­ne­ra co­rrec­ta. De sus­ci­tar­se un co­na­to de in­cen­dio, to­dos de­ben sa­ber ma­ne­jar co­rrec­ta­men­te el ex­tin­tor pa­ra con­tro­lar el fue­go”, in­di­có.

INS­TA­LA­CIO­NES con un in­cen­dio, los bom­be­ros con­si­de­ran que tam­bién es ne­ce­sa­rio que el hos­pi­tal cuen­te con hi­dran­tes en buen es­ta­do, los cua­les por aho­ra no fun­cio­nan bien, se­gún Jo­sé Ma­nuel Cu Sig­nor, vo­cal 1 del Co­mi­té de Ges­tión de Ries­gos del HRO. El pro­ble­ma de los hi­dran­tes se de­be a una de­fi­cien­cia en la bom­ba prin­ci­pal, a la cual se su­ma el de­te­rio­ro de las man­gue­ras.

“Las man­gue­ras den­tro del hos­pi­tal se da­ñan por­que el ma­te­rial tie­nen 36 años do­bla­do. Es mu­cho tiem­po, y se quie­bran al es­ti­rar­se. Se ne­ce­si­ta cam­biar man­gue­ras o re­vi­sar cuá­les es­tán en con­di­cio­nes de uti­li­zar­se”, di­jo Cu Sig­nor, quien agre­gó que otro pro­ble­ma en las ins­ta­la­cio­nes es la se­ña­li­za­ción, la cual fue ela­bo­ra­da por los in­te­gran­tes del co­mi­té.

La ca­pa­ci­ta­ción se ha­ce to­dos los años pa­ra el per­so­nal es­té ac­tua­li­za­do, pe­ro es­te 2017 se hi­zo a un gru­po ma­yor. En to­tal se­rán ca­pa­ci­ta­dos mil 500 em­plea­dos.

“El in­ten­si­vo en el quin­to pi­so re­du­jo la ca­pa­ci­dad de ru­tas de eva­cua­ción. Por eso hay que ins­truir al per­so­nal pa­ra que se­pa usar las que se tie­nen”.

FOTO PREN­SA LI­BRE: MA­RÍA JO­SÉ LON­GO

Per­so­nal del hos­pi­tal de Quet­zal­te­nan­go re­ci­be ca­pa­ci­ta­ción so­bre có­mo ac­tuar an­te desas­tres o si­nies­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.