Jo­sé Víc­tor Ordóñez,

Prensa Libre - - Ciudades - Por J. Si­cán y R. Melgar ciu­da­des@pren­sa­li­bre.com.gt re­pre­sen­tan­te del Con­ci­ve

El Con­se­jo Cí­vi­co de Ve­ci­nos (Con­ci­ve) de An­ti­gua Guatemala se­ña­la que des­pués de 18 me­ses de ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de Su­sa­na Asen­sio la po­bla­ción ma­ni­fies­ta un sen­ti­mien­to de frus­tra­ción y des­alien­to por la fal­ta de ac­cio­nes en fa­vor de la co­mu­ni­dad, pe­se a la par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad ci­vil, que ha pro­pues­to so­lu­cio­nes a pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos.

El Con­ci­ve en­tre­gó al Con­ce­jo el re­su­men del fo­ro Aná­li­sis de los pri­me­ros 18 me­ses del go­bierno lo­cal pre­si­di­do por Asen­cio, desa­rro­lla­do el 31 de agos­to úl­ti­mo.

El do­cu­men­to se­ña­la que el Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción de An­ti­gua Guatemala se dis­tan­ció de la Mu­ni­ci­pa­li­dad y de­bi­li­tó su mi­sión de con­ser­va­ción y pro­tec­ción de la ciu­dad co­lo­nial.

Agre­ga que exis­te una cri­sis de in­go­ber­na­bi­li­dad, re­sul­ta­do de la fal­ta de pla­nes de tra­ba­jo, in­tere­ses aje­nos y mez­qui­nos de par­te del Con­ce­jo, lo que se re­fle­ja en el de­te­rio­ro del mu­ni­ci­pio.

El Con­ci­ve so­li­ci­tó a la al­cal­de­sa una au­dien­cia en la se­sión or­di­na­ria del lu­nes úl­ti­mo, pa­ra exi­gir al Con­ce­jo que re­to­me de in­me­dia­to la agen­da mí­ni­ma pro­pues­ta el 12 de agos­to úl­ti­mo, pe­ro ese pun­to no es­ta­ba agen­da­do, lo que con­du­jo a una se­rie de acu­sa­cio­nes en­tre am­bas par­tes.

RE­NUN­CIA

Du­ran­te la se­sión, Juan Pa­blo Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal, pre­sen­tó su re­nun­cia irre­vo­ca­ble, efec­ti­va a par­tir del 30 de no­viem­bre pró­xi­mo.

El 20 de oc­tu­bre re­cién pa­sa­do re­nun­ció el di­rec­tor fi­nan­cie­ro y el 2 de no­viem­bre, el di­rec­tor del De­par­ta­men­to Ju­rí­di­co.

Se­gún el Con­ci­ve, esas di­mi­sio­nes evi­den­cian una cri­sis ins­ti­tu­cio­nal que preo­cu­pa a los ve­ci­nos.

“Pri­me­ro el di­rec­tor fi­nan­cie­ro, el se­gun­do fue el coor­di­na­dor ju­rí­di­co y aho­ra, el se­cre­ta­rio. Los ve­ci­nos no se me­re­cen es­te des­or­den y des­ca­la­bro en la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal”, cri­ti­có la con­ce­jal Eu­ge­nia Con­tre­ras.

“Que­da cla­ro que el Con­ce­jo no quie­re es­cu­char a los ve­ci­nos, a pe­sar de que ha­bía­mos so­li­ci­ta­do es­ta au­dien­cia”.

Juan Pa­blo Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal, re­nun­ció al car­go du­ran­te la se­sión del Con­ce­jo del lu­nes úl­ti­mo.

FO­TOS PREN­SA LI­BRE: RE­NA­TO MELGAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.