Pro­li­fe­ra­ción de nin­fa afec­ta al La­go de Iza­bal

Au­men­to de plan­ta acuá­ti­ca en la ori­lla nor­te del man­to la­cus­tre cau­sa ma­los olo­res y afea el pai­sa­je, lo que sor­pren­de a ve­ci­nos de El Es­tor.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Dony Stewart ciu­da­des@pren­sa­li­bre.com.gt

Sor­pren­di­dos se ma­ni­fes­ta­ron ve­ci­nos de El Es­tor y tu­ris­tas que vi­si­tan la par­te nor­te del La­go de Iza­bal, an­te la pro­li­fe­ra­ción de nin­fa de la es­pe­cie de Nymp­haea ,enun área de va­rios ki­ló­me­tros a la ori­lla del man­to la­cus­tre, lo cual im­pac­ta por­que da la im­pre­sión de que se tra­ta de un pan­tano.

En esa área del la­go la plan­ta acuá­ti­ca es co­no­ci­da co­mo nin­fa de río y, se­gún ve­ci­nos, ha si­do arras­tra­da al lu­gar por los ríos cer­ca­nos, a cau­sa de las fuer­tes llu­vias y el vien­to.

Isaac Che, re­si­den­te del lu­gar, re­fi­rió que esa si­tua­ción ha ocu­rri­do du­ran­te unos 10 años pe­ro en es­ta oca­sión es exa­ge­ra­da, lo cual per­ju­di­ca a pe­que­ños pes­ca­do­res y a los ba­ñis­tas, pues la for­ma en que se agru­pa la nin­fa im­pi­de la vi­si­bi­li­dad en el agua.

“Lle­ga­mos a pen­sar que se tra­ta­ba de Hi­dri­lla Ver­ti­si­lla­ta que se es­ta­ba ex­pan­dien­do y per­ju­di­ca­ba al la­go, pe­ro afor­tu­na­da­men­te cons­ta­ta­mos que era una plan­ta ma­ri­na inofen­si­va en po­cas can­ti­da­des, pe­ro si se de­ja por mu­cho tiem­po los ma­los olo­res y el as­pec­to de pan­tano que oca­sio­na pue­de ale­jar a los tu­ris­tas”, ex­pre­só.

Mil­ton Rax, pes­ca­dor del área, in­di­có que esa plan­ta es arras­tra­da en ma­yo­res can­ti­da­des des­de los ríos Caha­bon­ci­to y Po­lo­chic, y se agru­pa en áreas de en­tre dos y cua­tro manzanas, las cua­les se pue­den ver des­de una con­si­de­ra­ble dis­tan­cia, y ter­mi­nan aglo­me­rán­do­se en las ri­ve­ras.

“Ha­ce un mes, apro­xi­ma­da­men­te, las au­to­ri­da­des lim­pia­ron el área del ma­le­cón de El Es­tor, pe­ro lue­go de unas cua­tro ho­ras el lu­gar ya es­ta­ba de nue­vo re­ple­to de la plan­ta. Las llu­vias han con­ti­nua­do y se­gu­ra­men­te ha­brá más áreas con nin­fa en los pró­xi­mos días”, afir­mó el pes­ca­dor. LIM­PIE­ZA

El al­cal­de de El Es­tor, Rony Mén­dez, ex­pli­có que gru­pos de ve­ci­nos, en con­jun­to con em­plea­dos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, han or­ga­ni­za­do jor­na­das de lim­pie­za en las que han re­ti­ra­do unas 50 ca­mio­na­das de la men­cio­na­da nin­fa; sin em­bar­go, con el pa­so de los días la ori­lla del la­go vuel­ve a ser in­va­di­da y de nue­vo se de­be lim­piar.

“He­mos so­li­ci­ta­do al Mi­nis­te­rio de Am­bien­te apo­yo pa­ra co­no­cer más so­bre la plan­ta y de qué for­ma des­alo­jar­la, por­que sa­be­mos que al pu­drir­se ema­na un olor fé­ti­do que pue­de al­can­zar has­ta un ki­ló­me­tro a la re­don­da y ge­ne­rar mo­les­tia a la po­bla­ción”, in­di­có el je­fe edil.

Car­los Ro­das, de­le­ga­do en Iza­bal del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te, in­for­mó que la plan­ta lo­ca­li­za­da en el La­go es inofen­si­va; sin em­bar­go, se con­sul­ta a ex­per­tos a tra­vés de la Au­to­ri­dad pa­ra el Ma­ne­jo Sus­ten­ta­ble de Río Dul­ce y La­go de Iza­bal, pa­ra ve­ri­fi­car que la plan­ta no al­te­re los eco­sis­te­mas pro­pios del lu­gar.

“He­mos so­li­ci­ta­do al Mi­nis­te­rio de Am­bien­te apo­yo pa­ra co­no­cer más so­bre la plan­ta y de qué for­ma des­alo­jar­la”. Rony Mén­dez, al­cal­de de El Es­tor

“Es im­por­tan­te avan­zar con las ac­cio­nes de lim­pie­za, ya que el im­pac­to vi­sual pue­de ale­jar a los tu­ris­tas”.

FOTO PREN­SA LI­BRE: DONY STEWART

Pes­ca­do­res, per­so­nas que trans­por­tan mer­ca­de­rías a tra­vés del La­go de Iza­bal y tu­ris­tas afron­tan di­fi­cul­ta­des pa­ra em­bar­car, de­bi­do a la gran can­ti­dad de nin­fa.

FOTO PREN­SA LI­BRE: DONY STEWART

Gran­des áreas cu­bier­tas de nin­fa se ob­ser­van jun­to al ma­le­cón de El Es­tor, en el área nor­te del La­go de Iza­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.