Pe­dro vi­ve en el co­ra­zón

El 18 de no­viem­bre se cum­pli­rá un si­glo del na­ta­li­cio de uno de los ar­tis­tas me­xi­ca­nos más ado­ra­dos.

Prensa Libre - - Buena Vida - Por Bren­da Mar­tí­nez bmar­ti­nez@pren­sa­li­bre.com.gt

Uno de los ído­los me­xi­ca­nos más que­ri­dos fue Pe­dro In­fan­te, ver­sá­til ar­tis­ta que su­po con su sen­sual voz, ac­tua­cio­nes, ca­ris­ma, sen­ci­llez y ge­ne­ro­si­dad con­quis­tar los co­ra­zo­nes de los ibe­roa­me­ri­ca­nos, y el 18 de no­viem­bre se cum­pli­rá el cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to.

Pe­dro In­fan­te Cruz na­ció en Ma­zatlán, Si­na­loa, en una fa­mi­lia hu­mil­de, pe­ro cre­ció en Gua­mú­chil, en ese es­ta­do. Fue el cuar­to de 15 her­ma­nos y apren­dió a to­car di­fe­ren­tes ins­tru­men­tos mu­si­ca­les. En­tre 1939 y 1957 apa­re­ció en más de 60 pe­lí­cu­las y gra­bó unas 310 can­cio­nes. In­ter­pre­tó vals, cha­cha­chá, can­ción me­xi­ca­na tra­di­cio­nal y ran­che­ra, bo­le­ro y, es­pe­cial­men­te, mú­si­ca en ma­ria­chi y ran­che­ra.

En 1953 con­tra­jo ma­tri­mo­nio con la ac­triz Ir­ma Do­ran­tes, en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, pe­ro fue anu­la­do tiem­po des­pués por la de­man­da que pre­sen­tó Ma­ría Lui­sa León Rojas, su pri­me­ra es­po­sa, por­que le­gal­men­te aún es­ta­ban ca­sa­dos, des­de 1939. Tu­vo mu­chas aman­tes, con las que, se­gún se di­ce, pro­creó gran can­ti­dad de hi­jos, pe­ro so­lo se han re­co­no­ci­do cua­tro.

La tri­lo­gía más so­bre­sa­lien­te de su tra­yec­to­ria fíl­mi­ca fue, sin du­da, la cons­ti­tui­da por No­so­tros los po­bres (1947), Us­te­des los ri­cos (1948) y Pe­pe El To­ro (1952). En­tre los te­mas que vol­vió mun­dial­men­te fa­mo­sos es­tán Las ma­ña­ni­tas, Amor­ci­to co­ra­zón, Di­cen que soy mu­je­rie­go, Cie­li­to lin­do, Qué te ha da­do esa mu­jer y Yo no fui.

Era un afi­cio­na­do de la avia­ción, y ha­bía acu­mu­la­do 2 mil 989 ho­ras de vue­lo. Fa­lle­ció en un ac­ci­den­te aé­reo, ha­ce 60 años, el 15 de abril de 1957. En es­te es­pa­cio se pre­sen­tan 12 da­tos, he­chos o anéc­do­tas po­co co­no­ci­dos del “ído­lo del Gua­mú­chil”. La can­tan­te colombiana Sha­ki­ra cum­plió 40 años en fe­bre­ro del 2017.

FOTO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.