Pos­tu­la­do­ra es­pe­ra ci­ta pa­ra ju­ra­men­ta­ción

Ex­per­tos en jus­ti­cia aler­tan de que gru­pos a fa­vor de la im­pu­ni­dad bus­ca­rán pre­sio­nar a los co­mi­sio­na­dos pa­ra que eli­jan a per­so­nas afi­nes a sus in­tere­ses.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Ma­nuel Her­nán­dez Ma­yén y Henry Es­tuar­do Po­ca­san­gre ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

Los 15 pro­fe­sio­na­les que in­te­gra­rán la co­mi­sión de Pos­tu­la­ción pa­ra fis­cal ge­ne­ral es­tán a la es­pe­ra de ser ju­ra­men­ta­dos por el Con­gre­so, pa­ra lue­go em­pe­zar a tra­ba­jar en di­cho pro­ce­so, ya que tie­nen me­nos de cua­tro me­ses pa­ra en­tre­gar­le una lis­ta de seis can­di­da­tos al pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les, quien de esa nó­mi­na ele­gi­rá al sus­ti­tu­to de Thel­ma Aldana.

A pe­sar de que el pre­si­den­te del Con­gre­so, Ós­car Chin­chi­lla, in­di­có que los miem­bros de la co­mi­sión se­rían ju­ra­men­ta­dos hoy, el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), Jo­sé An­to­nio Pi­ne­da Ba­ra­les, quien tam­bién pre­si­di­rá esa ins­tan­cia, con­si­de­ra que la ju­ra­men­ta­ción se­rá la pró­xi­ma se­ma­na.

“Es­toy más que se­gu­ro que se­rá la se­ma­na en­tran­te —la ju­ra­men­ta­ción—. Les re­cuer­do que si bien yo pre­si­do la co­mi­sión de Pos­tu­la­ción, lo im­por­tan­te es que se­rá un pro­ce­so de­mo­crá­ti­co; por lo tan­to, las de­ci­sio­nes las va­mos a to­mar con­jun­ta­men­te con los de­ca­nos, el pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos y No­ta­rios de Gua­te­ma­la (Cang) y el pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Ho­nor del mis­mo co­le­gio”, co­men­tó Pi­ne­da Ba­ra­les.

IN­TE­GRAN­TES

Por or­den cons­ti­tu­cio­nal, la Pos­tu­la­do­ra es di­ri­gi­da por el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, en es­te ca­so, Pi­ne­da Ba­ra­les, y la com­ple­men­tan Luis Fer­nan­do Ruiz, pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos, así co­mo Ju­lio En­ri­que Doug­herty, pre­si­den­te del Tri­bu­nal de Ho­nor de ese en­te co­le­gia­do. Ade­más, los de­ca­nos de las fa­cul­ta­des de Cien­cias Ju­rí­di­cas y So­cia­les de las uni­ver­si­da­des del país, que en es­ta oca­sión se­rán 12, uno más que en el pro­ce­so de pos­tu­la­ción del 2014.

TRÁ­FI­CO DE IN­FLUEN­CIAS Ex­per­tos del sec­tor jus­ti­cia se­ña­lan que exis­ten so­bra­das ra­zo­nes pa­ra pen­sar que “al­gu­nos” gru­pos deseen in­ci­dir, por me­dio del trá­fi­co de in­fluen­cias, en el tra­ba­jo de los co­mi­sio­na­dos que ten­drán que ele­gir la nó­mi­na de seis can­di­da­tos.

Ana­lis­tas con­si­de­ran que al­gu­nos co­mi­sio­na­dos ten­drían reunio­nes fue­ra de las que programe la Pos­tu­la­do­ra, con la fi­na­li­dad de pac­tar acuer­dos pa­ra ele­gir a los can­di­da­tos a fis­cal ge­ne­ral.

Gru­pos de la so­cie­dad ci­vil ex­hor­tan a los in­te­gran­tes de la co­mi­sión pa­ra que ac­túen con independencia, éti­ca y con el com­pro­mi­so de bus­car ido­nei­dad, ho­no­ra­bi­li­dad y ca­pa­ci­dad en los seis as­pi­ran­tes que pro­pon­gan al pre­si­den­te.

AVAN­CE A LA CO­RRUP­CIÓN

El ries­go de que ha­ya un re­tro­ce­so en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción por una desa­cer­ta­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.