Rivas no con­fir­ma par­ti­ci­pa­ción

Prensa Libre - - Actualidad -

● El mi­nis­tro de Go­ber­na­ción, Fran­cis­co Rivas, in­di­có que to­da­vía no pue­de con­fir­mar su par­ti­ci­pa­ción co­mo can­di­da­to a fis­cal ge­ne­ral, ya que aún de­be “de­fi­nir as­pec­tos y arre­glar si­tua­cio­nes”.

“Es­pe­ra­mos el cro­no­gra­ma de la Pos­tu­la­do­ra des­pués de que sea ju­ra­men­ta­da. Es un te­ma que no he pla­ti­ca­do di­rec­ta­men­te con el pre­si­den­te”, di­jo Rivas.

So­bre la posible re­elec­ción de la ac­tual fis­cal —Thel­ma Aldana—, Rivas lo ca­li­fi­có co­mo una no­ti­cia “ex­tra­or­di­na­ria”.

Ade­más, ase­gu­ró que en el pro­ce­so de­ben par­ti­ci­par los me­jo­res ser­vi­do­res pú­bli­cos y abo­ga­dos pe­na­lis­tas.

“El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha si­do una ins­ti­tu­ción que ha de­mos­tra­do su com­pro­mi­so con la se­gu­ri­dad y jus­ti­cia, la lu­cha con­tra la co­rrup­ción ha si­do un ejem­plo de ello. El com­ba­te a las es­truc­tu­ras del cri­men or­ga­ni­za­do ha si­do evi­den­te. Ese tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do no se de­be per­der”, en­fa­ti­zó Rivas, quien aña­dió que la fis­cal es una ser­vi­do­ra pú­bli­ca idó­nea pa­ra el car­go.

Rivas tu­vo una lar­ga tra­yec­to­ria en el MP, don­de em­pe­zó a tra­ba­jar en el 2003 co­mo au­xi­liar en la Fis­ca­lía de la Mu­jer.

An­tes de ser nom­bra­do mi­nis­tro de Go­ber­na­ción en el go­bierno de Jimmy Mo­ra­les, la­bo­ró co­mo sub­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, du­ran­te la ges­tión de Aldana. elec­ción del fis­cal ge­ne­ral es la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de ex­per­tos en jus­ti­cia y la so­cie­dad ci­vil.

El je­fe de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Ci­cig), Iván Ve­lás­quez, se­ña­ló re­cien­te­men­te que tie­ne co­no­ci­mien­to de que los gru­pos a fa­vor de la im­pu­ni­dad ha­rán cam­pa­ña con­tra as­pi­ran­tes que com­ba­ten la co­rrup­ción.

Ve­lás­quez men­cio­nó que des­de me­dia­dos del 2016 sur­gie­ron cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio con­tra la fis­cal ge­ne­ral y con­tra él, jus­ta­men­te por el destape del ca­so Coop­ta­ción del Es­ta­do.

El pro­cu­ra­dor de los De­re­chos Hu­ma­nos, Jor­dán Ro­das, ex­hor­tó a los co­mi­sio­na­dos a que ac­túen ape­ga­dos a los más al­tos es­tán­da­res de trans­pa­ren­cia.

Ro­das re­cor­dó que la ido­nei­dad de los as­pi­ran­tes es fun­da­men­tal, pues la apli­ca­ción pron­ta y cum­pli­da de la jus­ti­cia re­quie­re de un Mi­nis­te­rio Pú­bli­co cu­yo desem­pe­ño sea to­tal­men­te in­de­pen­dien­te e irres­tric­ta­men­te ape­ga­do a las nor­mas vi­gen­tes.

CUEN­TA CON ALDANA

El je­fe de la Ci­cig su­gi­rió ha­ce dos días que la fis­cal ge­ne­ral, Thel­ma Aldana, se pos­tu­le de nuevo al car­go. Ex­pre­só que se­ría sa­tis­fac­to­rio, ya que ha de­mos­tra­do un com­pro­mi­so real en la lu­cha con­tra la im­pu­ni­dad.

Ve­lás­quez se­ña­ló que res­pe­ta la de­ci­sión de Aldana, quien ha di­cho que no par­ti­ci­pa­rá en el pro­ce­so, por lo agre­gó que “oja­lá” re­ca­pa­ci­ta­ra y re­con­si­de­ra­ra su can­di­da­tu­ra.

TRA­BA­JO DE LA POS­TU­LA­DO­RA La Ley de Co­mi­sio­nes de Pos­tu­la­ción es­ta­ble­ce que en la pri­me­ra se­sión de la Pos­tu­la­do­ra se ele­gi­rá a quien fun­gi­rá co­mo secretario.

La per­so­na que sea elec­ta pa­ra ese car­go ten­drá la obli­ga­ción de con­vo­car a los co­mi­sio­na­dos en las pró­xi­mas se­sio­nes.

La Pos­tu­la­do­ra tie­ne la obli­ga­ción de dis­cu­tir el per­fil del fis­cal ge­ne­ral, que in­clu­ya los as­pec­tos pro­fe­sio­na­les, académicos y de pro­yec­ción hu­ma­na.

Has­ta la fe­cha han anun­cia­do su in­ten­ción en par­ti­ci­par en la elec­ción a fis­cal ge­ne­ral Il­se Ál­va­rez y Fer­nan­do Li­na­res Bel­tra­ne­na.

FOTO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Jo­sé An­to­nio Pi­ne­da Ba­ra­les, pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, se­rá quien di­ri­gi­rá la Co­mi­sión de Pos­tu­la­ción pa­ra fis­cal ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.