Ca­so de dipu­tado Juá­rez lle­ga al juez Gál­vez

El par­la­men­ta­rio es se­ña­la­do del ase­si­na­do de los pe­rio­dis­tas Da­ni­lo Ló­pez, de Pren­sa Li­bre, y Fe­de­ri­co Salazar, de ra­dio Nuevo Mun­do.

Prensa Libre - - Portada - Por Ma­nuel Her­nán­dez Ma­yén md­her­nan­dez@pren­sa­li­bre.com.gt

El juez de Ma­yor Ries­go B, Mi­guel Án­gel Gál­vez, lle­va­rá el ca­so con­tra el dipu­tado Ju­lio Juá­rez, quien es se­ña­la­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) de ser el au­tor in­te­lec­tual del ase­si­na­to de dos pe­rio­dis­tas en Ma­za­te­nan­go, en mar­zo del 2015, ca­so por el cual la CSJ le re­ti­ró la in­mu­ni­dad en no­viem­bre úl­ti­mo.

El MP pre­sen­tó un me­mo­rial en el Juz­ga­do Oc­ta­vo Penal, en el que pi­de que el ex­pe­dien­te sea tras­la­da­do a Ma­yor Ries­go. La ju­di­ca­tu­ra acep­tó la pe­ti­ción.

El juez Gál­vez co­no­ce los ca­sos La Lí­nea, Coop­ta­ción del Es­ta­do y TCQ, en los que se in­vo­lu­cra al ex­pre­si­den­te Ot­to Pé­rez Mo­li­na y la ex­vi­ce­pre­si­den­ta Ro­xa­na Bal­det­ti.

Tam­bién co­no­ce los pro­ce­sos Cons­truc­ción y Co­rrup­ción —que in­vo­lu­cra a Ale­jan­dro Si­ni­bal­di—, Mi­gra­ción —en el que ya fue­ron con­de­na­das 41 per­so­nas—, Im­pu­ni­dad y De­frau­da­ción y Riz­zo.

SAN­CIO­NA­DO POR EE.UU. Juá­rez fue san­cio­na­do en di­ciem­bre del 2017 por Es­ta­dos Uni­dos con la Ley Mag­nitsky por los se­ña­la­mien­tos de la Fis­ca­lía, que le va­lie­ron pa­ra que ese país lo vie­ra co­mo vio­la­dor de de­re­chos hu­ma­nos.

Tam­bién hay san­cio­nes de ti­po fi­nan­cie­ro y co­mer­cial, co­mo el em­bar­go de bie­nes y cuen­tas ban­ca­rias que po­sea en ese país, así co­mo la prohi­bi­ción pa­ra que ciu­da­da­nos y em­pre­sas re­la­cio­na­das con EE.UU. pue­dan rea­li­zar transac­cio­nes con el dipu­tado.

La Ley Mag­nitsky es una nor­ma­ti­va de EE. UU. de ca­rác­ter glo­bal y se­ña­la que quie­nes sean san­cio­na­dos con­for­me a esa me­di­da ten­drán va­rias res­tric­cio­nes, co­mo el re­ti­ro de la vi­sa ha­cia ese país y la prohi­bi­ción de que in­gre­se en su te­rri­to­rio.

EVA­DE DI­LI­GEN­CIAS

En otro pro­ce­so, el dipu­tado Ro­ber­to Vi­lla­te, ex secretario ge­ne­ral del extinto par­ti­do Li­ber­tad De­mo­crá­ti­ca Re­no­va­da, eva­dió por no­ve­na vez pre­sen­tar­se con la jue­za pes­qui­si­do­ra Ana­be­lla Car­do­na y re­cu­só por cuar­ta vez a la ma­gis­tra­da.

Vi­lla­te es se­ña­la­do de fi­nan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to por la Fis­ca­lía, que sos­tie­ne que el par­ti­do ha­bría re­ci­bi­do al me­nos Q21 mi­llo­nes que no re­por­tó al Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral ni re­gis­tró en su con­ta­bi­li­dad.

Vi­lla­te pre­sen­tó un am­pa­ro en la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad por con­si­de­rar que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia le vio­len­tó el de­bi­do pro­ce­so al no no­ti­fi­car­le so­bre el pro­ce­so.

JUAREZ YA NO TIE­NE IN­MU­NI­DAD

El 7 de no­viem­bre úl­ti­mo, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia le re­ti­ró la in­mu­ni­dad al dipu­tado Ju­lio Juá­rez. El par­la­men­ta­rio ac­tual­men­te in­te­gra el Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (FCN-Na­ción) y tie­ne prohi­bi­ción pa­ra sa­lir del país mien­tras el pro­ce­so penal avan­za.

FOTO PREN­SA LI­BRE:JO­SÉ CAS­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.