RE­TRA­TAN EL PAÍS DES­DE EL AI­RE

Tres ami­gos di­fun­den imá­ge­nes que re­sal­tan la be­lle­za de Gua­te­ma­la des­de las al­tu­ras.

Prensa Libre - - Expreso - Por Ro­ni Po­cón rpo­con@pren­sa­li­bre.com.gt

Si us­ted es usua­rio de re­des so­cia­les, de se­gu­ro re­cuer­da la fo­to­gra­fía que se hi­zo vi­ral de un atar­de­cer en la ca­pi­tal, con sus edi­fi­cios icó­ni­cos y una vis­ta del Es­ta­dio Na­cio­nal Do­ro­teo Gua­much Flo­res, y al fon­do, la ma­jes­tuo­si­dad de los vol­ca­nes.

La ima­gen fue com­par­ti­da en Ins­ta­gram por la cuen­ta @Vue­lo­te­nan­go a la cuen­ta de Pren­sa Li­bre, en la cual se di­fun­dió.

Los se­gui­do­res de la cuen­ta los bus­ca­ron y avi­sa­ron que su fo­to era com­par­ti­da por mi­les de usua­rios.

Es el tra­ba­jo de tres ami­gos, quie­nes com­par­ten la pa­sión por in­mor­ta­li­zar mo­men­tos y lu­ga­res que re­sal­tan la be­lle­za del país. Son fo­to­gra­fías to­ma­das des­de el ai­re con una cá­ma­ra su­je­ta a un dron.

LA IDEA

Es un pro­yec­to jo­ven crea­do por Ro­dri­go Cal­de­rón, de 39 años, Ja­vier Es­co­bar, 38, y Es­te­ban Ba­tres, 25.

La pri­me­ra pu­bli­ca­ción fue en no­viem­bre del año pa­sa­do con fo­tos del Fes­ti­val de Ba­rri­le­tes de Sum­pan­go. Ele­gir un nom­bre pa­ra la cuen­ta fue la ta­rea más di­fí­cil, pues que­rían de­jar cla­ro que eran imá­ge­nes cap­ta­das des­de el ai­re y de­bían iden­ti­fi­car a las per­so­nas con Gua­te­ma­la.

Ba­tres es ins­ta­gra­mer y fue por los re­sul­ta­dos de su cuen­ta Ex­plo­ra Gua­te­ma­la —que mues­tra si­tios tu­rís­ti­cos y be­lle­za na­tu­ral— que le die­ron ideas pa­ra crear Vue­lo­te­nan­go.

INS­PI­RA­CIÓN

Cal­de­rón es­tu­dió pu­bli­ci­dad, pro­fe­sión que desem­pe­ña des­de ha­ce 15 años. El gus­to por el cine fue un le­ga­do que re­ci­bió de su pa­dre, Ro­ber­to Cal­de­rón, con quien te­nía la cos­tum­bre de ver pe­lí­cu­las.

Ese pa­sa­tiem­po ali­men­tó su sue­ño de ser pro­duc­tor y un cur­so en Nue­va York le dio otra vi­sión de lo que pue­de lo­grar­se en Gua­te­ma­la.

“Lo­gré en­trar a una pro­duc­to­ra don­de tra­ba­jé car­gan­do ca­bles y me de­ja­ban usar la cá­ma­ra. Des­pués em­pe­cé a edi­tar y, po­co a po­co, di­ri­gí mis pro­pios pro­yec­tos”, re­la­tó.

Fue en ese tra­ba­jo don­de co­no­ció a Es­co­bar, y jun­tos de­ci­den fun­dar la­pro­duc­to­ra Mag­né­ti­co, don­de tra­ba­jan des­de ha­ce sie­te años.

Es­co­bar dio un gi­ro a su pro­fe­sión de ar­qui­tec­to al des­cu­brir en los cur­sos de di­se­ño que la crea­ción de imá­ge­nes y la fo­to­gra­fía eran su pa­sión.

Su pa­dre Luis Es­co­bar tam­bién ju­gó un pa­pel im­por­tan­te, por­que fue él quien le re­ga­ló su pri­me­ra cá­ma­ra, la que des­per­tó su gus­to por la fo­to­gra­fía.

“Así em­pe­cé a re­tra­tar un po­qui­to to­do lo que te­nía en­fren­te, siem­pre cuen­to que cuan­do me la die­ron se le fil­tra­ba la luz te­nía que ver có­mo sa­ca­ba mis fo­tos”, re­cor­dó.

RE­CO­RREN EL PAÍS Cal­de­rón y Es­co­bar cuen­tan que ha­ce año y me­dio Ba­tres se su­mó al equi­po y por los via­jes de tra­ba­jo na­ció la idea de do­cu­men­tar las be­lle­zas del país des­de las al­tu­ras.

“El fac­tor co­mún es que es­ta­mos enamo­ra­dos de nues­tro país”, di­jo Cal­de­rón.

Ha­ce tres años im­ple­men­ta­ron el uso del dron, pe­ro en el pri­mer in­ten­to por gra­bar unos edi­fi­cios una co­rren­ta­da de ai­re hi­zo que per­die­ran el con­trol del apa­ra­to y al caer se des­tru­yó, pe­ro esa pér­di­da los ar­mó de va­lor pa­ra per­fec­cio­nar la téc­ni­ca.

En la cuen­ta de Ins­ta­gram de @Vue­lo­te­nan­go la ma­yo­ría de sus imá­ge­nes son to­ma­das al ama­ne­cer o al atar­de­cer, pues sus ad­mi­nis­tra­do­res con­si­de­ran que es el mo­men­to don­de la be­lle­za del país se re­fle­ja con ma­yo­res de­ta­lles.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÁL­VA­RO INTERIANO

Ja­vier Es­co­bar, Es­te­ban Ba­tres y Ro­dri­go Cal­de­rón con­for­man el equi­po de mag­né­ti­co, siem­pre lle­van una cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca, una de vi­deo y un dron pa­ra sus via­jes.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: VUE­LO­TE­NAN­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.