HI­JO DE AR­ZÚ PRE­SI­DE CON­GRE­SO

Pac­to de To­dos, FCN, UCN, Alian­za Ciu­da­da­na, Re­for­ma­dor, Unio­nis­ta y tráns­fu­gas in­de­pen­dien­tes lo­gra co­par di­rec­ti­va con 92 vo­tos

Prensa Libre - - Portada - Por Car­los Ál­va­rez cal­va­rez@pren­sa­li­bre.com.gt

El Fren­te de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (FCN-Na­ción) con­quis­tó ayer el apo­yo de sus ban­ca­das alia­das y dipu­tados in­de­pen­dien­tes, que jun­tos vo­ta­ron pa­ra ele­gir a la Jun­ta Di­rec­ti­va del Con­gre­so que es en­ca­be­za­da por Ál­va­ro Ar­zú Es­co­bar, del Par­ti­do Unio­nis­ta (PU), quien se­rá acom­pa­ña­do por in­te­gran­tes de otros cin­co blo­ques le­gis­la­ti­vos.

Fe­li­pe Ale­jos Lo­ren­za­na, de To­dos, quien la se­ma­na an­te­rior ne­gó for­mar par­te de la ne­go­cia­ción, in­te­gra la Di­rec­ti­va co­mo pri­mer vi­ce­pre­si­den­te.

La alian­za opo­si­to­ra que se for­mó el vier­nes úl­ti­mo fra­ca­só en su in­ten­to de fre­nar la elec­ción del par­ti­do ofi­cial y al­gu­nos de sus in­te­gran­tes se­ña­la­ron com­pra de vo­lun­ta­des.

JOR­NA­DA

Du­ran­te la ma­ña­na del sá­ba­do, dipu­tados de la Uni­dad Na­cio­nal de la Es­pe­ran­za (UNE) y Com­pro­mi­so Re­no­va­ción y Or­den (Creo), se reunie­ron con le­gis­la­do­res de dis­tin­tas ban­ca­das con la mi­sión de restar vo­tos a la alian­za ofi­cial y de­te­ner la elec­ción de Ar­zú Es­co­bar; sin em­bar­go, pa­sa­do el me­dio­día los acer­ca­mien­tos fue­ron inú­ti­les y no fue po­si­ble ar­mar una pla­ni­lla al­ter­na.

Mien­tras eso su­ce­día, el je­fe de la ban­ca­da ofi­cial Ja­vier Her­nán­dez Fran­co, “anun­ció” que apo­ya­rían la can­di­da­tu­ra del aho­ra pre­si­den­te del Con­gre­so, aun­que eso no era nue­vo por­que des­de el 29 de oc­tu­bre, Pren­sa Li­bre pu­bli­có que el ofi­cia­lis­mo apo­ya­ría a Ar­zú, a cam­bio de la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to.

Ayer a las 14 ho­ras, los dipu­tados co­men­za­ron a lle­gar, mien­tras los ofi­cia­lis­tas sos­te­nían pe­que­ñas reunio­nes con in­te­gran­tes de blo­ques alia­dos. La se­sión co­men­zó 75 mi­nu­tos más tar­de de lo que se acor­dó.

El pri­mer pun­to fue la ju­ra­men­ta­ción de la Co­mi­sión de Pos­tu­la­ción pa­ra ele­gir fis­cal general del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

EL PAC­TO EN MAR­CHA In­me­dia­ta­men­te des­pués se pa­só a la elec­ción de la di­rec­ti­va. En ese mo­men­to, el dipu­tado Jo­sé Mar­tí­nez Dell, de To­dos, pre­sen­tó la pla­ni­lla ofi­cia­lis­ta, al no exis­tir una opo­si­to­ra pa­sa­ron a la vo­ta­ción, la cual du­ró me­nos de cin­co mi­nu­tos.

No­ven­ta y dos dipu­tados de las ban­ca­das FCN-Na­ción, To­dos, PU, Mo­vi­mien­to Re­for­ma­dor (MR), Alian­za Ciu­da­da­na (AC), Unión del Cam­bio Na­cio­nal (UCN), Par­ti­do de Avan­za­da Na­cio­nal (PAN), Vi­sión con Va­lo­res (Vi­va) e in­de­pen­dien­tes hi­cie­ron po­si­ble que re­sul­ta­ra elec­ta la pla­ni­lla.

Se­sen­ta y sie­te de esos par­la­men­ta­rios vo­ta­ron en el de­no­mi­na­do Pac­to de Co­rrup­tos el 13 de sep­tiem­bre de 2017.

REAC­CIO­NES

Ju­lio Ix­ca­mey, de la UNE, quien te­nía as­pi­ra­cio­nes de di­ri­gir la di­rec­ti­va, in­di­có que “no pre­sen­tó pla­ni­lla por­que no tie­ne di­ne­ro pa­ra re­par­tir den­tro del he­mi­ci­clo”.

Her­nán­dez Fran­co, di­jo que FCN es­pe­ra que “la pla­ni­lla hon­re su pro­me­sa de tra­ba­jar por Gua­te­ma­la”, aun­que den­tro de la mis­ma es­tán él y Es­tuar­do Gal­dá­mez, del ofi­cia­lis­mo.

Ne­gó que exis­tie­ra un pac­to tra­ma­do des­de el Ejecutivo pa­ra ele­gir a Ar­zú Es­co­bar, quien en con­fe­ren­cia de pren­sa di­jo que la agen­da se­ría en bien del país.

La Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Gua­te­ma­la emi­tió una pos­tu­ra: “Las ac­cio­nes del Con­gre­so, y no sus pa­la­bras, de­mos­tra­rán el com­pro­mi­so de apro­bar le­yes que be­ne­fi­cien al pueblo de Gua­te­ma­la, tan­to co­mo su com­pro­mi­so de lu­char con­tra la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad”.

Ar­zú ase­gu­ró que sus opi­nio­nes per­so­na­les res­pec­to del tra­ba­jo del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Ci­cig) se que­da­rán en su ca­sa.

In­di­có que a su cri­te­rio son in­via­bles en es­te mo­men­to las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les al sec­tor Jus­ti­cia, por cos­tos.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

Ins­tan­tes des­pués de la vo­ta­ción que apro­bó la pla­ni­lla del pac­to ofi­cia­lis­ta, el dipu­tado Es­tuar­do Gal­dá­mez mues­tra a Ál­va­ro Ar­zú Es­co­bar el lis­ta­do de ban­ca­das y ci­fras ano­ta­do en una ser­vi­lle­ta.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

Ál­va­ro Ar­zú Es­co­bar re­ci­bió el vo­to de 92 dipu­tados, de los cua­les 67, par­ti­ci­pa­ron en el Pac­to de Co­rrup­tos en sep­tiem­bre pa­sa­do. Des­pués de agra­de­cer al apo­yo, in­di­có que tra­ba­ja­rá pa­ra con­ver­tir al Con­gre­so en una ins­ti­tu­ción dig­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.