Bien en la ex­pan­sión, mal en ma­ne­jo de la Ci­cig

Prensa Libre - - Dos Años -

● Lo más im­por­tan­te en la po­lí­ti­ca ex­te­rior du­ran­te es­tos dos años ha si­do la con­ti­nui­dad con la ex­pan­sión y crea­ción de con­su­la­dos en Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo la ex­pan­sión de las em­ba­ja­das en el mun­do, co­men­tó el ex­can­ci­ller Fer­nan­do Ca­rre­ra.

Re­cor­dó que ya se ha­bía abier­to em­ba­ja­das de Gua­te­ma­la en India y en Aus­tra­lia, a lo que se su­mó Tur­quía y Ma­rrue­cos, lo que elo­gió por tra­tar­se de una aper­tu­ra a los paí­ses is­lá­mi­cos.

“Íba­mos por el ca­mino co­rrec­to abrién­do­nos al mun­do is­lá­mi­co, a pe­sar de la de­ci­sión inade­cua­da en re­la­ción a tras­la­dar la em­ba­ja­da en Is­rael a Je­ru­sa­lén”, opi­nó.

Asi­mis­mo, di­jo que se da un de­ba­te cons­tan­te en cuan­to a las me­jo­ras que pue­de ha­ber en la aten­ción mi­gra­to­ria en EE. UU., pe­ro que la aper­tu­ra de más con­su­la­dos es mues­tra que hay una de­ci­sión de Es­ta­do de que­rer es­ta­ble­cer una me­jor re­la­ción con la co­mu­ni­dad mi­gran­te.

DESA­CIER­TOS

Ca­rre­ra iden­ti­fi­ca dos “gran­des pro­ble­mas”. El pri­me­ro es el ma­ne­jo que se le dio al te­ma de la Ci­cig y el in­ten­to de ex­pul­sar a Iván Ve­lás­quez, asun­tos que fue­ron ad­mi­nis­tra­dos “pé­si­ma­men­te”.

“Es­tá cla­ro que la ac­ti­tud ne­ga­ti­va y agre­si­va so­bre la coope­ra­ción en ma­te­ria de jus­ti­cia y cum­pli­mien­to de la ley no es bueno pa­ra el país”, re­fi­rió.

El ex­can­ci­ller in­sis­tió en cri­ti­car la de­ci­sión pre­si­den­cial del tras­la­do de la em­ba­ja­da en Is­rael. “Es­ta­mos ca­da vez más ais­la­dos. Ha si­do un re­tro­ce­so, ir­nos en­ce­rran­do en un am­bien­te don­de los ami­gos son tres o cua­tro”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.