Se des­ar­ti­cu­la­ron es­truc­tu­ras, pe­ro las cár­ce­les si­guen pen­dien­tes

Prensa Libre - - Dos Años -

● “Una apues­ta fun­da­men­tal y un acier­to del pre­si­den­te Mo­ra­les ha si­do ha­ber se­lec­cio­na­do al mi­nis­tro Fran­cis­co Ri­vas. Afor­tu­na­da­men­te ha desis­ti­do en su in­ten­ción de re­mo­ver­lo”, ex­pre­só David Mar­tí­nez-Ama­dor, po­li­tó­lo­go, con­sul­tor e in­ves­ti­ga­dor miem­bro de la red de in­ves­ti­ga­do­res In­su­mi­sos, con se­de en Mé­xi­co.

Tam­bién cree que “por suer­te”, la Ci­cig y la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos apues­tan al mi­nis­tro Ri­vas.

En opi­nión del ex­per­to, la de­sig­na­ción del di­rec­tor de la PNC, Nery Ra­mos, ha si­do otro ele­men­to que ha em­po­de­ra­do la agen­da de se­gu­ri­dad.

El cie­rre del 2017 con la ci­fra de 26 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes es un lo­gro de la car­te­ra de Go­ber­na­ción y de la PNC, agre­gó, y que am­bas ins­ti­tu­cio­nes han po­di­do lle­var a ca­bo com­ple­jas ope­ra­cio­nes de de­ten­ción de per­fi­les de al­to ni­vel sin que se fil­tre in­for­ma­ción.

“Se han evi­ta­do no po­cos aten­ta­dos con­tra ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas, en par­ti­cu­lar por par­te de las pan­di­llas. Se ha po­di­do pe­ne­trar a las pan­di­llas pa­ra ha­cer in­te­li­gen­cia, 96 es­truc­tu­ras cri­mi­na­les han si­do des­ba­ra­ta­das y con eso el fla­ge­lo de la ex­tor­sión se ha vis­to du­ra­men­te afec­ta­do. Hay que agre­gar la ci­fra de de­co­mi­sos de dro­ga”, di­jo Mar­tí­nez-Ama­dor. La ten­den­cia a la ba­ja de la ta­sa his­tó­ri­ca de ho­mi­ci­dios se man­tie­ne, pe­ro se ha­ce la ob­ser­va­ción que di­cha re­duc­ción pu­do ha­ber si­do más len­ta que años an­te­rio­res. TA­LÓN DE AQUI­LES

El sec­tor car­ce­la­rio es el ta­lón de Aqui­les, afir­mó el po­li­tó­lo­go.

“La ba­ta­lla con­tra las ma­ras no va a ga­nar­se mien­tras sus li­de­raz­gos pue­dan ope­rar con to­tal im­pu­ni­dad, li­ber­tad y tran­qui­li­dad des­de las cár­ce­les. To­do el tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia, se­gui­mien­to y ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les se va al ca­ño”, ad­vir­tió.

Di­jo que es ne­ce­sa­rio un mar­co ju­rí­di­co que per­mi­ta que los me­no­res de edad que co­me­ten de­li­tos vin­cu­la­dos con las pan­di­llas sean tra­ta­dos co­mo adul­tos y, de esa for­ma, sa­car­los de los cen­tros de aten­ción pa­ra jó­ve­nes, por con­si­de­rar que son otro cen­tro de re­clu­ta­mien­to.

“El Con­gre­so tie­ne una deu­da en di­cha ma­te­ria. El ni­vel de ame­na­zas con las que se li­dia a dia­rio re­quie­re que las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad ci­vil ten­gan la cer­te­za del pre­su­pues­to asig­na­do”, afir­mó.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.