EL PU­MA SE RE­CU­PE­RA DE OPE­RA­CIÓN Y CE­LE­BRA LA VIDA.

Jo­sé Luis Ro­drí­guez, uno de los más acla­ma­dos ar­tis­tas ve­ne­zo­la­nos, cum­ple hoy 75 años.

Prensa Libre - - Escenario - el Pu­ma Por Bren­da Mar­tí­nez bmar­ti­nez@pren­sa­li­bre.com.gt

Inol­vi­da­ble es la ener­gía, el ca­ris­ma y el ta­len­to del ve­ne­zo­lano Jo­sé Luis Ro­drí­guez el Pu­ma, uno de los más re­cor­da­dos ar­tis­tas la­ti­noa­me­ri­ca­nos de la dé­ca­da de 1970 y 1980 y que se re­cu­pe­ra de un tras­plan­te do­ble de pul­món al que se so­me­tió a fi­na­les del 2017.

El can­tan­te, ac­tor y em­pre­sa­rio, que ha gra­ba­do 46 dis­cos, ven­di­do más de 15 mi­llo­nes de co­pias y que vi­ve des­de la dé­ca­da de 1990 en Es­ta­dos Uni­dos, pa­de­ce de fi­bro­sis pul­mo­nar —ci­ca­tri­za­ción o en­gro­sa­mien­to del te­ji­do de es­te ór­gano— des­de el 2000, pe­ro fue has­ta el 2014 que re­ve­ló que tie­ne es­ta afec­ción que es in­cu­ra­ble.

Pe­se a ello, no se ha ale­ja­do de la mú­si­ca del to­do, pe­ro tu­vo que ha­cer una pa­ra­da en su ca­rre­ra de­bi­do al mal que le aque­ja. En el 2016 se pre­sen­tó en Ba­rran­qui­lla, Co­lom­bia, co­nec­ta­do a un tan­que de oxí­geno en un con­cier­to que no qui­so can­ce­lar. Ade­más, una de las can­cio­nes más po­pu­la­res de su re­per­to­rio, Pa­vo real —co­rri­do fol­cló­ri­co ve­ne­zo­lano que hi­zo fa­mo­so el ar­tis­ta y ape­la­ti­vo con el que se le co­no­ció—, se es­cu­cha en una nue­va ver­sión que in­clu­yó en su más re­cien­te ál­bum, In­men­so, que pu­bli­có en abril úl­ti­mo, su pri­me­ra pro­duc­ción en ocho años.

Tam­bién son em­ble­má­ti­cos te­mas co­mo Voy a per­der la ca­be­za por tu amor, Por si vol­vie­ras, Due­ño de na­da ,C ul­pa­ble soy yo, Agá­rren­se de las ma­nos y Atré­ve­te.

“Va­mos muy de pri­sa y no sé có­mo de­te­ner­me. A dón­de me lla­ma­ban pa­ra pre­sen­tar­me a can­tar yo iba. No pa­ra­ba de gra­bar, de tra­ba­jar y de via­jar du­ran­te 55 años. Dios te de­tie­ne co­mo sea, por las bue­nas. El tra­ba­jo me ab­sor­bió tan­to que me ol­vi­dé de lo de­más”, in­di­có el ar­tis­ta, que par­ti­ci­pó en una vein­te­na de te­le­no­ve­las. “Si Dios me da más tiem­po, es pa­ra rec­ti­fi­car unas co­sas. Me arre­pien­to del tiem­po per­di­do”, di­jo.

El can­tan­te, que se re­cu­pe­ra de la ope­ra­ción, ha he­cho de to­do: tu­vo un ca­nal de te­le­vi­sión, es­cri­bió su li­bro —El Pu­ma y yo— y pres­tó su voz pa­ra pe­lí­cu­las, Di­ce que desea apro­ve­char ca­da ins­tan­te y ca­da día se de­cla­ra sano. “Si Dios lo per­mi­te, es­ta­ré unos años más o me iré pron­to, no sé”, afir­ma.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL Jo­sé Luis Ro­drí­guez se re­cu­pe­ra de una ci­ru­gía de tras­plan­te de pul­mo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.