LA LI­GA ES LA DUE­ÑA DE LAS EMO­CIO­NES

En 1919, con so­lo cua­tro equi­pos y en una úni­ca se­de, na­ció el pri­mer cam­peo­na­to ofi­cial del fut­bol gua­te­mal­te­co. El Clau­su­ra 2018 re­pre­sen­ta­rá el tor­neo 107 de la Li­ga, en­ti­dad que es­tá en la en­cru­ci­ja­da de si bus­ca su in­de­pen­den­cia de la Fe­de­fut.

Prensa Libre - - Afición - Por Ed­win Fa­jar­do efa­jar­do@pren­sa­li­bre.com.gt

Aun año de ha­cer­se cen­te­na­ria, la Li­ga Na­cio­nal de Fut­bol es­tá lis­ta pa­ra con­ti­nuar en la pe­lea de lle­nar de emo­cio­nes el co­ra­zón de los au­tén­ti­cos afi­cio­na­dos al ba­lom­pié gua­te­mal­te­co.

Con los dis­tin­tos pro­ce­sos de se­lec­ción sus­pen­di­dos des­de el 28 de oc­tu­bre de 2016 por pe­di­do ex­pre­so de la Fifa, el má­xi­mo cir­cui­to del fut­bol na­cio­nal vuel­ve a apa­re­cer pa­ra los se­gui­do­res co­mo la úni­ca op­ción pa­ra man­te­ner vi­va la pa­sión por el de­por­te más prac­ti­ca­do en el país.

Ade­más de la Li­ga de los Con­sa­gra­dos, la es­truc­tu­ra del ba­lom­pié na­cio­nal po­see otras fuer­zas pa­ra pro­lon­gar la tan ne­ce­sa­ria fre­cuen­cia com­pe­ti­ti­va. Es­tas son: Pri­me­ra Di­vi­sión —20 equi­pos—, Se­gun­da Di­vi­sión —40— y Ter­ce­ra Di­vi­sión —86—.

Esas cua­tros li­gas son los pi­la­res en los que des­can­sa la pi­rá­mi­de es­truc­tu­ral del aje­trea­do fut­bol gua­te­mal­te­co, que des­de ha­ce más de un lus­tro ha te­ni­do que li­diar con la exa­ge­ra­da fie­bre por otras li­gas del mun­do, co­mo la es­pa­ño­la, in­gle­sa, ita­lia­na, me­xi­ca­na y ar­gen­ti­na, en­tre otras.

PRO­DUC­TO BUENO

Se­gún la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de His­to­ria y Es­ta­dís­ti­ca de Fut­bol (IFFHS, por sus si­glas en in­glés), la Li­ga Na­cio­nal de Fut­bol es la cuar­ta me­jor de la Con­fe­de­ra­ción de Nor­tea­mé­ri­ca, Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be de Fut­bol (Conca­caf).

La li­ga me­xi­ca­na —lu­gar 11—, la cos­ta­rri­cen­se —51— y la es­ta­dou­ni­den­se —59— son las me­jo­res del área, con­for­me a la cla­si­fi­ca­ción efec­tua­da por la IFFHS, en el 2016.

“Ese ran­quin, que es el úni­co que exis­te, es­tá muy pe­ga­do a la reali­dad. Mé­xi­co, Cos­ta Ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos siem­pre han es­ta­do arri­ba de Gua­te­ma­la. Es­ta­mos ca­si al mis­mo ni­vel de Honduras”, ex­pli­có Fran­cis­co Agui­lar, ana­lis­ta de­por­ti­vo y miem­bro de la IFFHS.

En el 2016 la Li­ga Na­cio­nal re­gis­tró 319 pun­tos pa­ra ocu­par el pues­to 61 del es­ca­la­fón que des­ta­ca a los me­jo­res cir­cui­tos fut­bo­lís­ti­cos del mun­do. El ba­lom­pié hon­du­re­ño —pues­to 71— y el ni­ca­ra­güen­se —72— apa­re­cen por de­ba­jo del gua­te­mal­te­co.

“His­tó­ri­ca­men­te las li­gas son las que han man­te­ni­do vi­vo al fut­bol. Han si­do el so­por­te, pe­se a que no cuen­tan con el apo­yo di­rec­to de la Fifa, que so­lo ve­la por­que se desa­rro­llen ba­jo to­dos sus li­nea­mien­tos. To­do lo con­tra­rio su­ce­de con los pro­ce­sos de Se­lec­ción”, aña­dió Agui­lar.

LOS ME­JO­RES

La IFFHS tam­bién co­lo­có a Su­chi­te­pé­quez —cam­peón del Clau­su­ra 2016— y a An­ti­gua GFC —mo­nar­ca del Aper­tu­ra 2015, 2016 y 2017— co­mo los dos me­jo­res re­pre­sen­tan­tes na­cio­na­les, to­man­do en cuen­ta el úl­ti­mo ran­quin de equi­pos que efec­tuó.

Los ma­za­te­cos ocu­pa­ron la ca­si­lla 314 con 69 pun­tos. Los co­lo­nia­les se ubi­ca­ron en el pues­to 322 con 68 uni­da­des. A los dos con­jun­tos los ca­ta­pul­tó su par­ti­ci­pa­ción en la Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf.

“La IFFHS to­ma mu­cho en cuen­ta los jue­gos in­ter­na­cio­na­les que tie­nen los clu­bes. Se­gu­ra­men­te en el 2017 ni apa­rez­ca­mos por el he­cho de que no se tu­vo nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción afue­ra. To­do fue lo­cal”, ase­gu­ró el ana­lis­ta.

En el por­tal elec­tró­ni­co Foot­ball World Ran­kings tam­bién los ve­na­dos —680— y los pan­za­ver­de —771— fue­ron los que más des­ta­ca­ron pa­ra des­tro­nar el do­mi­nio que po­seían Co­mu­ni­ca­cio­nes y Mu­ni­ci­pal, ter­ce­ro y

cuar­to me­jor club del si­glo XX en la Conca­caf, se­gún la IFFHS.

CER­CA DEL CEN­TE­NA­RIO Quin­ce años des­pués de ha­ber­se dispu­tado el pri­mer cam­peo­na­to fut­bo­lís­ti­co —Co­pa Cen­troa­me­ri­ca— en los cam­pos de Vi­lla Lin­da, del 28 de agos­to al 30 de oc­tu­bre de 1904, se fun­dó la pri­me­ra li­ga de fut­bol.

“El 14 de sep­tiem­bre en la ca­sa de Ar­tu­ro Agui­rre Mat­heu, ubi­ca­da en la 5ta. ave­ni­da sur, nú­me­ro 14, los re­pre­sen­tan­tes de los clu­bes Allies, Hér­cu­les, Na­cio­nal, ABC y An­dino, acor­da­ron fun­dar la Li­ga Ca­pi­ta­li­na de Fut­bol, que sig­ni­fi­có un pa­so im­por­tan­te en el avan­ce de ese de­por­te”, se­ña­la el fas­cícu­lo 100 años de fut­bol , de es­ta ca­sa editora.

“Par­ti­ci­pa­ron cua­tro equi­pos, el ABC, Allies, Hér­cu­les y Na­cio­nal. Los en­cuen­tros fue­ron pro­gra­ma­dos pa­ra los do­min­gos en los te­rre­nos del Cam­po de Mar­te, en un tor­neo pro­gra­ma­do a dos vuel­tas”, agre­ga el su­ma­rio.

Allies fue el pri­mer mo­nar­ca. Ga­nó cin­co en­cuen­tros y so­lo per­dió uno. Re­gis­tró 16 pun­tos. El sub­cam­peón fue Hér­cu­les, que al si­guien­te año le­van­tó el ce­tro.

LA OTRA ERA

Vein­ti­trés años des­pués de ha­ber­se crea­do, la Li­ga Gua­te­mal­te­ca Ca­pi­ta­li­na se trans­for­ma y em­pie­za a es­cri­bir una nue­va his­to­ria.

“Ba­jo los aus­pi­cios del Ne­go­cia­do de Ex­ten­sión Cul­tu­ral y De­por­tes se jue­ga el pri­mer cam­peo­na­to de Li­ga, al cual, por su po­ca pu­bli­ci­dad, se le si­guió lla­man­do así. Se ju­gó los do­min­gos en el es­ta­dio Es­co­lar. Sie­te es­cua­dro­nes par­ti­ci­pa­ron y Mu­ni­ci­pal le arre­ba­tó su ce­tro al Gua­te­ma­la FC”, se lee en los fo­lle­tos his­tó­ri­cos de Pren­sa Li­bre.

El go­lea­dor de la nue­va Li­ga fue Car­los Pe­pino To­le­do con 18 tan­tos y el guar­da­me­ta me­nos ven­ci­do fue Sa­lo­món Fuen­tes de Tip Nac, club que se co­ro­nó cam­peón al año si­guien­te de for­ma in­vic­ta con ocho vic­to­rias y dos em­pa­tes; 34 go­les a fa­vor y so­lo ocho en con­tra.

Tip Nac, que ya ha­bía si­do tri­cam­peón de la Li­ga Ca­pi­ta­li­na —1938, 1939 y 1940—, tam­bién se que­dó con la co­ro­na dispu­tada en­tre 1944 y 1945.

NUE­VO GI­RO

Por la sus­pen­sión que pe­sa so­bre el fut­bol lo­cal por par­te de la Fifa, los úl­ti­mos cam­peo­nes de la Li­ga Na­cio­nal se han que­da­do sin la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en la Li­ga de Cam­peo­nes de la Conca­caf, el má­xi­mo cer­ta­men de clu­bes del área.

An­ti­gua GFC, ga­na­dor del Aper­tu­ra 2016; Mu­ni­ci­pal, ven­ce­dor del Clau­su­ra 2017, y Guas­ta­to­ya, sub­cam­peón del pri­mer cer­ta­men del 2017, fue­ron los pri­me­ros afec­ta­dos.

Es por ello, que el Co­mi­té Ejecutivo de la Li­ga de los Con­sa­gra­dos ana­li­za a más de un año del cas­ti­go de la má­xi­ma ins­ti­tu­ción fut­bo­lís­ti­ca del mun­do, la po­si­bi­li­dad de in­de­pen­di­zar­se de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Fut­bol (Fe­de­fut) y bus­car su pro­pio aval. Ese ca­mino lo han to­ma­do Mé­xi­co y Cos­ta Ri­ca, que tie­nen las me­jo­res li­gas de la re­gión.

“Es­ta­mos ha­cien­do las con­sul­tas ne­ce­sa­rias. He­mos en­via­do va­rias co­mu­ni­ca­cio­nes a Cos­ta Ri­ca pa­ra que nos ex­pli­quen có­mo hi­cie­ron el pro­ce­so. Los clu­bes ten­drían mu­chos be­ne­fi­cios si la Li­ga se in­de­pen­di­za de la Fe­de­fut, pe­ro en es­tos mo­men­tos exis­ten al­gu­nos pro­ble­mas”, se­ña­la Al­fon­so Cruz, pre­si­den­te de la Li­ga Na­cio­nal.

“Hay un ar­tícu­lo de la Ley Na­cio­nal del De­por­te que nos ha de­te­ni­do en al­gu­na me­di­da, ya que con la in­de­pen­den­cia ha­brían pro­ble­mas pa­ra in­te­grar una Se­lec­ción Na­cio­nal y no que­re­mos per­ju­di­car a los ju­ga­do­res”, aña­dió el di­ri­gen­te, quien ase­gu­ró que no pien­sa sen­tar­se con el ac­tual pre­si­den­te de la Fe­de­fut —Jor­ge Ma­rio Vé­liz— pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes.

“Ellos —el Co­mi­té Ejecutivo— di­cen que tie­nen un ca­nal bo­ni­to pa­ra qui­tar­le la sus­pen­sión al fut­bol; al­go que yo creo que nun­ca van a lo­grar”, pun­tua­li­zó Cruz.

“His­tó­ri­ca­men­te las li­gas son las que han man­te­ni­do vi­vo al fut­bol. Han si­do el so­por­te, pe­se a que no cuen­tan con el apo­yo di­rec­to de la Fifa”. Fran­cis­co Agui­lar, miem­bro de la IFFHS

“Los clu­bes ten­drían mu­chos be­ne­fi­cios si la Li­ga se in­de­pen­di­za de la Fe­de­fut, pe­ro en es­tos mo­men­tos exis­ten al­gu­nos pro­ble­mas”. Al­fon­so Cruz, pre­si­den­te de la Li­ga Na­cio­nal

1919 se ju­gó por pri­me­ra vez la Li­ga Gua­te­mal­te­ca Ca­pi­ta­li­na. El pri­mer cam­peón fue el Allies, que re­pe­ti­ría esa ha­za­ña tres años des­pués. 30 ce­tros han ga­na­do Mu­ni­ci­pal y Co­mu­ni­ca­cio­nes, los dos equi­pos con más tí­tu­los del ba­lom­pié gua­te­mal­te­co.

LAS ME­JO­RES

Conca­caf

de oc­tu­bre del 2016, la Fifa sus­pen­de de to­da ac­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal al fut­bol lo­cal, has­ta que la Fe­de­fut adop­te los nue­vos es­ta­tu­tos. Es­tas fue­ron las cin­co li­gas del área que des­ta­ca­ron en el 2016, se­gún la IFFHS. Paí­ses Pues­to 1. Mé­xi­co 11 2. Cos­ta Ri­ca 51 3. Es­ta­dos Uni­dos 59 4. Gua­te­ma­la 61 5. Honduras 71 1928 se fun­dó el club Ger­ma­nia, que pos­te­rior­men­te cam­bió a Adix y lue­go a Xe­la­jú MC. Es el más an­ti­guo de los 12 equi­pos de Li­ga Na­cio­nal. 28

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.