Pe­di­rá re­ti­rar que­ja

Co­mi­té so­li­ci­ta más de­ta­lles so­bre tra­ba­jo in­fan­til, pe­na de muer­te y cár­ce­les. El Es­ta­do de­be res­pon­der el vier­nes pró­xi­mo.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Geo­van­ni Con­tre­ras Cor­zan­tes y Urías Ga­ma­rro jcon­tre­ras@pren­sa­li­bre.com.gt

El co­mi­té de ex­per­tos en de­re­chos hu­ma­nos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), en Ginebra, Sui­za, cues­tio­nó los úl­ti­mos dos días al Es­ta­do de Gua­te­ma­la acer­ca de las ac­cio­nes em­pren­di­das pa­ra fre­nar el tra­ba­jo in­fan­til, la si­tua­ción en las cár­ce­les, la pri­sión pre­ven­ti­va, el abor­to y la pe­na de muer­te.

En­tre­vis­ta­do en el pro­gra­ma de ra­dio Con cri­te­rio, el director del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Fo­ren­ses (Ina­cif), Fa­nuel Gar­cía, re­ve­ló al­gu­nos de­ta­lles de la reunión que se ce­le­bra des­de el lu­nes úl­ti­mo.

“Sur­gie­ron mu­chí­si­mos te­mas en los que fue­ron cla­ros y di­je­ron que ha­bían vis­to cier­tos avances, y otros en los que po­co o na­da”, in­di­có Gar­cía.

“Se ha­bló del te­ma de cár­ce­les, por ejem­plo, y de la pri­sión pre­ven­ti­va… Tam­bién de re­du­cir las muer­tes vio­len­tas, no así en los por­cen­ta­jes de muer­tes de mu­je­res. Ade­más, el te­ma de la tor­tu­ra, de­re­chos de al­gu­nas mi­no­rías, pro­ce­sos re­la­ti­vos al abor­to, y có­mo se va a abor­dar la abo­li­ción de la pe­na de muer­te”, fue­ron te­mas que el Co­mi­té pi­dió am­pliar, di­jo el director del Ina­cif.

La mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Le­ti­cia Te­le­gua­rio, ex­pli­có que, en su ca­so, ex­pu­so an­te la ONU las prin­ci­pa­les ac­cio­nes y avances re­la­ti­vos a la in­clu­sión la­bo­ral, así co­mo la ins­ta­la­ción de 19 co­mi­tés de­par­ta­men­ta­les pa­ra erra­di­car el tra­ba­jo in­fan­til, con los que se con­si­guió una re­duc­ción de 850 mil a 760 mil ca­sos.

El acom­pa­ña­mien­to a los tra­ba­ja­do­res de agencias de se­gu­ri­dad, la ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal Tri­par­ti­ta de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les y Li­ber­tad Sin­di­cal y el acom­pa­ña­mien­to al Los mi­nis­tros de Desa­rro­llo So­cial y de Tra­ba­jo, Al­ci­des Re­né Obre­gón y Le­ti­cia Te­le­gua­rio, par­ti­ci­pan en una reunión con el Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, en Ginebra, Sui­za. ● El Es­ta­do de Gua­te­ma­la so­li­ci­ta­rá a la Or­ga­ni­za­ción Internacional del Tra­ba­jo (OIT) re­ti­rar la que­ja pa­ra la ins­ta­la­ción de una co­mi­sión de en­cues­ta, que es el ins­tru­men­to de san­ción pa­ra los paí­ses. El vi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Ga­briel Agui­le­ra Bo­la­ños, di­jo que se pre­sen­ta­rán avances acor­da­dos con los sec­to­res em­plea­dor y tra­ba­ja­dor. Con­gre­so en la re­dac­ción de la ley de con­sul­tas, re­la­ti­va al Con­ve­nio 169 de la OIT, fue­ron otros te­mas ex­pues­tos por Te­le­gua­rio.

RES­PUES­TAS EN 48 HO­RAS

Juan Jo­sé Bal­ta­zar, ase­sor de Co­mu­ni­ca­ción de la Co­mi­sión Pre­si­den­cial de De­re­chos Hu­ma­nos (Co­pre­deh), ex­pli­có que el vier­nes la de­le­ga­ción de­be­rá en­tre­gar, por es­cri­to, las res­pues­tas a las pre­gun­tas de ese co­mi­té de la ONU.

Par­te de los en­via­dos de Gua­te­ma­la tra­ba­jan des­de ayer y has­ta ma­ña­na en las res­pues­tas que de­be­rán pre­sen­tar.

Des­pués de que el Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos re­ci­ba la in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria del Es­ta­do, co­mien­za un pe­río­do no de­fi­ni­do de re­vi­sión y es­tu­dio de da­tos.

Bal­ta­zar hi­zo ver que no hay un pla­zo es­pe­cí­fi­co pa­ra que la ONU for­mu­le las re­co­men­da­cio­nes al Es­ta­do de Gua­te­ma­la, pe­ro que pue­den re­que­rir in­clu­si­ve de dos se­sio­nes.

A la reunión que se ce­le­bra en Ginebra via­ja­ron 29 per­so­nas de di­fe­ren­tes de­pen­den­cias del Es­ta­do. Por los via­jes, el Go­bierno gas­tó en­tre Q300 mil y Q500 mil.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: MI­DES

FO­TO PREN­SA LI­BRE: PAU­LO RAQUEC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.