Re­ci­ben Q955 mil me­nos al mes

Prensa Libre - - Ciudades - Por Ma­ría Jo­sé Longo ciu­da­des@pren­sa­li­bre.com.gt

Al­cal­des co­mu­ni­ta­rios de San Fran­cis­co El Al­to re­cla­man re­in­te­gro de si­tua­do cons­ti­tu­cio­nal. Al­cal­des co­mu­ni­ta­rios se unie­ron al je­fe edil de San Fran­cis­co El Al­to, To­to­ni­ca­pán, y al go­ber­na­dor de­par­ta­men­tal pa­ra exi­gir que el Go­bierno en­tre­gue al mu­ni­ci­pio lo que se les des­con­tó del si­tua­do cons­ti­tu­cio­nal.

Los lí­de­res co­mu­ni­ta­rios y ve­ci­nos que los acom­pa­ña­ron pi­die­ron que se re­in­te­gre Q1 mi­llón 910 mil que de­jó de per­ci­bir el mu­ni­ci­pio en los dos pri­me­ros me­ses del 2018, de­bi­do a que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) re­por­tó que tie­ne 14 al­deas y no 268, aun­que es­ta ci­fra in­clu­ye los ca­se­ríos.

Los lí­de­res ase­gu­ran que el dato es fal­so y que cuen­tan con el ofi­cio 196-2018 en el que el INE rec­ti­fi­ca su error. Tam­bién ase­gu­ra­ron que no hay co­mu­ni­da­des fan­tas­ma y que ne­ce­si­tan de los fon­dos pa­ra pro­yec­tos.

Se­gún la mu­ni­ci­pa­li­dad, en enero de es­te año se die­ron cuenta de que no re­ci­bie­ron Q2 mi­llo­nes 400 mil que per­ci­bía la co­mu­na al mes del si­tua­do cons­ti­tu­cio­nal, pues fal­ta­ban Q955 mil, por lo que in­da­ga­ron so­bre el fal­tan­te. Al es­ta­ble­cer que la cau­sa fue el nú­me­ro de al­deas, hi­cie­ron ges­tio­nes, jun­to a los al­cal­des co­mu­ni­ta­rios, pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma.

An­to­nio Ál­va­rez, alcalde de San Fran­cis­co El Al­to, in­di­có que si no se so­lu­cio­na esa si­tua­ción el mu­ni­ci­pio ten­dría Q11 mi­llo­nes me­nos de pre­su­pues­to anual, lo que afec­ta­ría su plan operativo.

An­tes de ter­mi­nar la reunión un ciu­da­dano so­li­ci­tó a Ál­va­rez que acla­ra­ra ru­mo­res so­bre su ad­mi­nis­tra­ción, uno de es­tos en re­la­ción con una man­sión que se di­ce que po­see en An­ti­gua Gua­te­ma­la, la can­ti­dad de ase­so­res que tie­ne y so­bre su sa­la­rio.

El je­fe edil ase­gu­ró que no po­see ese ti­po de vi­vien­da en An­ti­gua, ca­re­ce de ase­so­res y que su sa­la­rio es de Q13 mil men­sua­les más Q1 mil 500 de die­ta por ca­da reunión se­ma­nal del Con­ce­jo, por lo que re­ci­be Q19 mil al mes.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: MA­RÍA JO­SÉ LONGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.