Pro­mue­ven edu­ca­ción am­bien­tal en la ciu­dad

Par­que Eco­ló­gi­co Ciu­dad Nue­va, zo­na 2, es uti­li­za­do co­mo cen­tro de apren­di­za­je pa­ra es­tu­dian­tes.

Prensa Libre - - Ciudades - Por Ós­car Fer­nan­do Gar­cía of­gar­cia@pren­sa­li­bre.com.gt

Es­tu­dian­tes y fa­mi­lias de va­rios sec­to­res de la ca­pi­tal pue­den apren­der so­bre el cui­da­do del me­dioam­bien­te, pues en el Par­que Eco­ló­gi­co Ciu­dad Nue­va, en la zo­na 2, se ofre­cen re­co­rri­dos edu­ca­ti­vos, que in­clu­yen vi­si­tas a un ba­rran­co del lu­gar.

Mar­ta Aya­la, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral del Hom­bre y su En­torno en Gua­te­ma­la (Cal­me­cac), in­for­mó que des­de ha­ce va­rios años tra­ba­jan en la con­ser­va­ción de ese lu­gar, ya que han es­ta­ble­ci­do que es una de las zo­nas de re­car­ga hí­dri­ca más im­por­tan­tes de la ca­pi­tal, por lo que pro­mue­ven los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos.

“Es im­por­tan­te te­ner una edu­ca­ción am­bien­tal urbana en la ciu­dad”, di­jo Aya­la, quien ex­pli­có que atien­den a co­le­gios, es­cue­las, uni­ver­si­da­des y fa­mi­lias, con quie­nes re­co­rren los sen­de­ros del co­rre­dor nor­te del par­que, don­de se ubi­ca el ba­rran­co.

Agre­gó que otro de los pro­pó­si­tos es con­ser­var la bio­di­ver­si­dad en el área urbana, don­de se pue­den ob­ser­var dis­tin­tas es­pe­cies de ár­bo­les y aves, así co­mo ma­pa­ches, ar­di­llas, ar­ma­di­llos, ga­tos de mon­te y ser­pien­tes.

Aya­la se­ña­ló que en Gua­te­ma­la fal­ta cul­ti­var la cul­tu­ra de con­ser­va­ción am­bien­tal, por lo que in­vo­lu­cran en el pro­yec­to a ni­ños y jó­ve­nes de di­fe­ren­tes par­tes del país.

RE­FO­RES­TA­CIÓN

Par­te del tra­ba­jo de la Fun­da­ción es re­co­lec­tar se­mi­llas, pro­mo­ver un vi­ve­ro y, en ma­yo y ju­nio, re­fo­res­tar el ba­rran­co, don­de un gru­po de uni­ver­si­ta­rios rea­li­za sus prác­ti­cas.

“Se de­be ve­lar por que el ba­rran­co se man­ten­ga limpio y eli­mi­nar ba­su­re­ros clan­des­ti­nos”, se­ña­ló la ex­per­ta, quien aña­dió que el cos­to por in­gre­so al par­que es de Q10, y Q5 pa­ra el sen­de­ro.

Con esa cuo­ta los es­tu­dian­tes pue­den par­ti­ci­par en ca­mi­na­tas, char­las y ex­hi­bi­ción de pe­lí­cu­las so­bre eco­lo­gía y buen ma­ne­jo del agua y desechos. La aten­ción es de mar­tes a do­min­go, de 8 a 17 ho­ras.

Las po­cas áreas ver­des con las que cuenta la zo­na me­tro­po­li­ta­na son afec­ta­das por la de­fo­res­ta­ción, de­bi­do al con­su­mo ex­ce­si­vo de le­ña, se­gún fuen­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Bos­ques, quie­nes pro­po­nen pro­mo­ver plan­ta­cio­nes de es­pe­cies que pue­dan ge­ne­rar esa ener­gía sin que se da­ñe la co­ber­tu­ra bos­co­sa.

OTROS SEC­TO­RES

En Co­bán, Al­ta Ve­ra­paz, se im­pul­sa la na­tu­ra­le­za en el Par­que Na­cio­nal Las Vic­to­rias. En Ju­tia­pa hay un pro­yec­to en el vol­cán Su­chi­tán, en Santa Ca­ta­ri­na Mi­ta.

“Es im­por­tan­te que los jó­ve­nes se acer­quen a co­no­cer la im­por­tan­cia de con­ser­var el par­que y el ba­rran­co”. Mar­ta Aya­la, di­rec­to­ra de Cal­me­cac

FO­TO: HEMEROTECA PL

Es­tu­dian­tes par­ti­ci­pan en uno de los re­co­rri­dos por el Par­que Eco­ló­gi­co Ciu­dad Nue­va, en la zo­na 2 de la ca­pi­tal, co­mo par­te de un pro­gra­ma de edu­ca­ción am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.