Street Figh­ter: años de lu­cha

La sa­ga de vi­deo­jue­gos de pe­leas más fa­mo­sa de la his­to­ria, con 40 mi­llo­nes de co­pias ven­di­das, ce­le­bra tres dé­ca­das de exis­ten­cia.

Prensa Libre - - Buena Vida - Por No­ra Ci­fuen­tes bue­na­vi­da@pren­sa­li­bre.com.gt

Se ima­gi­nan te­ner que en­fren­tar­se a los me­jo­res maes­tros de las dis­tin­tas ar­tes mar­cia­les en una se­rie de com­ba­tes ca­lle­je­ros al­re­de­dor del mun­do?

Gra­cias a la fran­qui­cia Street Figh­ter es po­si­ble vi­vir esa ex­pe­rien­cia sin sa­lir de ca­sa: la pe­lea la ga­na el que me­jor ma­ne­je el man­do. Quien ven­za, se­rá el cam­peón de en­tre to­dos los World Wa­rriors. La lu­cha ha du­ra­do, por el mo­men­to, 30 años.

A fi­na­les de agos­to de 1987 los afi­cio­na­dos a vi­si­tar los sa­lo­nes re­crea­ti­vos se en­con­tra­ron con una nue­va má­qui­na que es­tre­nar: Street Figt­her, de Cap­com.

Los ju­ga­do­res se pu­sie­ron en la piel del pri­mer pro­ta­go­nis­ta de la que es­ta­ba des­ti­na­da a ser la sa­ga de jue­gos de lu­cha más acla­ma­da, Ryu; y era una de las pri­me­ras ve­ces que un jue­go obli­ga­ba a usar los ocho bo­to­nes de las má­qui­nas re­crea­ti­vas pa­ra po­der lle­var a cabo los pu­ñe­ta­zos y pa­ta­das que Ryu era ca­paz de eje­cu­tar.

Sin em­bar­go, no fue has­ta 1991 que Street Figh­ter se ca­ta­pul­tó a la fa­ma con la se­gun­da en­tre­ga Street Figh­ter II o SF II. Era la pri­me­ra vez que en un jue­go de lu­cha los afi­cio­na­dos po­dían ele­gir a to­dos los per­so­na­jes dis­po­ni­bles (sal­vo a los cua­tro je­fes fi­na­les, que ten­drían que es­pe­rar al lan­za­mien­to de la Cham­pion Edition). Ocho lu­cha­do­res, ca­da uno con su propio ar­te mar­cial o es­ti­lo de com­ba­te.

Por pri­me­ra vez, los vi­lla­nos tam­bién eran com­ba­tien­tes ju­ga­bles, e in­clu­so ha­bía una luchadora dis­po­ni­ble: Chun-Li, quien jun­to a Ryu y Ken, es uno de los per­so­na­jes más icó­ni­cos de la sa­ga.

Fue así co­mo Cap­com sen­tó las ba­ses de lo que se­rían los jue­gos de lu­cha de uno con­tra uno en la dé­ca­da de 1990. Al­re­de­dor de 25 mi­llo­nes de per­so­nas lo ju­ga­ron y se ven­die­ron 14 mi­llo­nes de co­pias de sus dis­tin­tas ver­sio­nes.

Hu­bo in­clu­so se­ries de ani­ma­ción y pe­lí­cu­las. La cin­ta de ani­mé ja­po­nés fue muy que­ri­da por los fa­nes, lo que no su­ce­dió con otras adap­ta­cio­nes, co­mo el fil­me Es­ta ima­gen mues­tra una pe­lea en­tre los fa­mo­sos per­so­na­jes Ryu y Chun Li. de pre­su­pues­to mi­llo­na­rio Street Figh­ter: Ul­ti­ma­te Battle (1994), que aun­que tu­vo es­tre­llas co­mo Kylie Mi­no­gue o Jean-Clau­de Van Dam­me, re­ci­bió crí­ti­cas ne­ga­ti­vas.

To­do lo con­tra­rio que el vi­deo­jue­go, cu­ya va­lo­ra­ción fue tal que Street Figh­ter II en­tró en el pres­ti­gio­so World Vi­deo Ga­me Hall of Fa­me, que exi­gía tam­bién cum­plir con es­tos fac­to­res: es­ta­tus de icono, in­fluen­cia so­cial, lon­ge­vi­dad y al­can­ce geo­grá­fi­co.

CON­TI­NUI­DAD

En 1997 sa­lió Street Figh­ter III (SF3), un vi­deo­jue­go Una de las pan­ta­llas del jue­go con los pro­ta­go­nis­tas y los paí­ses don­de se desa­rro­lla­ba la com­pe­ti­ción. que, pe­se al éxi­to ini­cial, vio có­mo es­te de­caía sin lo­grar alcanzar los ré­cords de su pre­de­ce­sor.

El de­caer de re­crea­ti­vos y el 3D fren­te a los “spri­tes” grá­fi­cos tra­di­cio­na­les, el he­cho de que las con­so­las tu­vie­ran ac­ce­so a in­ter­net en el me­jor de los ca­sos con un mó­dem, o la pro­li­fe­ra­ción de vi­deo­jue­gos de lu­cha con sis­te­mas más in­tui­ti­vos que el del SF3, fue­ron al­gu­nas de las cau­sas.

Pe­se a ello, Cap­com con­ti­nuó sa­can­do pro­duc­tos de Street Figh­ter III y ofre­cien­do nue­vas ver­sio­nes de su jue­go es­tre­lla, co­mo SF Alp­ha 3 o SF EX.

No fue has­ta 2008, con el lan­za­mien­to del Street Figh­ter IV, que la le­yen­da re­gre­sa­ría con to­das sus fuer­zas. Ryu vol­vía en grá­fi­cos tri­di­men­sio­na­les, con nue­vas me­cá­ni­cas, una ju­ga­bi­li­dad sin pre­ce­den­tes y por pri­me­ra vez, el mo­do on­li­ne era una reali­dad.

Así, Cap­com vol­vía a to­car el cie­lo con Street Figh­ter y lle­gó por fin la adap­ta­ción pa­ra PC. Tam­bién se apro­ve­chó el éxi­to pa­ra lan­zar una nue­va pe­lí­cu­la con ac­to­res reales, Street Figh­ter: The Le­gend of Chun-Li (2009).

En 2016, la si­guien­te en­tre­ga de la fran­qui­cia, fue ele­gi­da co­mo el me­jor jue­go de lu­cha del año.

Aun­que el ani­ver­sa­rio de la fran­qui­cia fue en agos­to de 2017, la com­pa­ñía de­ci­dió ce­le­brar­lo con el lan­za­mien­to es­te año de la ver­sión Street Figh­ter V: Ar­ca­de Edition, en enero.

El año pa­sa­do, con la Nin­ten­do Switch, se lan­zó una re­edi­ción del Street Figh­ter II (Ul­tra Street Figh­ter II) y que, ade­más, el au­ge de lo re­tro con el re­lan­za­mien­to de la Su­per Nin­ten­do adap­ta­da a in­ter­net es­tá ha­cien­do que la gen­te com­pi­ta al vie­jo SFII en mo­do on­li­ne.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: EFE

FO­TO PREN­SA LI­BRE: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.