País ba­ja en Ín­di­ce de Desa­rro­llo Hu­mano del pues­to 125 al 127

Cos­ta Ri­ca li­de­ra en el Ist­mo en ca­li­dad de vi­da hu­ma­na; Ni­ca­ra­gua y Hon­du­ras mues­tran re­za­go.

Prensa Libre - - Portada - Por Wi­lliam Oli­va wo­li­va@pren­sa­li­bre.com.gt

Gua­te­ma­la ca­yó dos pun­tos —del pues­to 125 al 127— en el úl­ti­mo in­for­me de las Na­cio­nes Uni­das so­bre Desa­rro­llo Hu­mano, el cual se­ña­la que “am­plias de­sigual­da­des en el bie­nes­tar de las per­so­nas eclip­san el pro­gre­so con­ti­nua­do” en ese te­ma.

Cos­ta Ri­ca si­gue a la ca­be­za en el ist­mo cen­troa­me­ri­cano —pues­to 63—, se­gui­do por Pa­na­má —66—, El Sal­va­dor —121— y Ni­ca­ra­gua —124—. Gua­te­ma­la —127— so­lo es su­pe­ra­do por Hon­du­ras —133—.

El Ín­di­ce de Desa­rro­llo Hu­mano (IDH) de las Na­cio­nes Uni­das mi­de bá­si­ca­men­te las con­di­cio­nes de vi­da de las per­so­nas —es­pe­ran­za de vi­da—, el co­no­ci­mien­to en ge­ne­ral y el ni­vel en que vi­ven los po­bla­do­res; es de­cir, en cuan­to a sa­lud, in­gre­sos y edu­ca­ción.

“Un aná­li­sis des­glo­sa­do de los in­di­ca­do­res del IDH mues­tra una dis­tri­bu­ción de­sigual de los lo­gros en edu­ca­ción, es­pe­ran­za de vi­da e in­gre­sos, tam­bién den­tro de los paí­ses. El Ín­di­ce de Desa­rro­llo Hu­mano ajus­ta­do por la de­sigual­dad nos per­mi­te com­pa­rar los ni­ve­les de de­sigual­dad den­tro de cada país: cuan­to ma­yor es es­ta de­sigual­dad, ma­yor es el des­cen­so del IDH del país”, se­ña­la el in­for­me.

LÍ­DE­RES MUN­DIA­LES

A es­ca­la mun­dial, No­rue­ga, Sui­za, Aus­tra­lia, Ir­lan­da y Ale­ma­nia li­de­ran el ran­quin de 189 paí­ses eva­lua­dos, en tan­to que Ní­ger, Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, Su­dán del Sur, Chad y Bu­run­di ocu­pan las po­si­cio­nes más ba­jas.

En La­ti­noa­mé­ri­ca des­ta­ca Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na co­mo uno de los paí­ses que han me­jo­ra­do su desa­rro­llo hu­mano.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, la ten­den­cia mun­dial mues­tra una me­jo­ra en el IDH. “De los 189 paí­ses pa­ra los que se cal­cu­la el IDH, 59 se en­cuen­tran en la ac­tua­li­dad en el gru­po de desa­rro­llo hu­mano muy al­to, y so­lo 38 per­te­ne­cen al gru­po de IDH ba­jo. Ha­ce tan so­lo ocho años, en 2010, es­tas ci­fras eran de 46 y 49 paí­ses, res­pec­ti­va­men­te”, afir­ma el do­cu­men­to.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ES­TUAR­DO PA­RE­DES

El Ín­di­ce de Desa­rro­llo Hu­mano de la ONU mi­de las con­di­cio­nes de vi­da de los ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.