SEC­TO­RES PI­DEN DIÁ­LO­GO NA­CIO­NAL

Ce­se de con­fron­ta­ción y res­pe­to a le­ga­li­dad pro­pi­cia­rían sa­li­da a cri­sis

Prensa Libre - - Portada - Por F. Martínez, J. Lain­fies­ta y M. Her­nán­dez ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

Sec­to­res so­cia­les, em­pre­sa­ria­les, aca­dé­mi­cos, po­lí­ti­cos, re­li­gio­sos y cam­pe­si­nos del país con­si­de­ran que la cri­sis po­lí­ti­ca de­be con­cluir y pa­ra ello pro­po­nen un gran diá­lo­go na­cio­nal co­mo sa­li­da.

“Es im­pres­cin­di­ble que la ru­ta de la con­fron­ta­ción sea ple­na­men­te su­pe­ra­da con la pro­mo­ción de un diá­lo­go se­rio que bus­que la apli­ca­ción del de­re­cho y la prác­ti­ca de la jus­ti­cia, tal co­mo lo ha ma­ni­fes­ta­do la se­ño­ra fis­cal ge­ne­ral”, di­je­ron los obis­pos del país el 12 de sep­tiem­bre, en un pri­mer pa­so a es­te lla­ma­do.

El dipu­tado de En­cuen­tro por Gua­te­ma­la Fer­nan­do Mon­te­ne­gro con­si­de­ra que en es­te gran diá­lo­go de­ben es­tar pre­sen­tes lí­de­res re­li­gio­sos, oe­ne­gés, la Aca­de­mia, el Go­bierno y el sec­tor de jus­ti­cia.

“Es­ta con­fron­ta­ción ya no pue­de con­ti­nuar, por­que los in­ver­sio­nis­tas ne­ce­si­tan es­ta­bi­li­dad so­cial y po­lí­ti­ca”, in­di­có.

Juan Car­los Te­fel, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­dus­tria de Gua­te­ma­la, opi­na que exis­ten con­di­cio­nes pa­ra co­men­zar un diá­lo­go na­cio­nal y así sa­car avan­te al país.

“Si es­pe­ra­mos las con­di­cio­nes idea­les, nun­ca se van a dar, por lo que es­te es el momento pa­ra ese gran diá­lo­go”, di­jo.

A cri­te­rio de Te­fel, el diá­lo­go de­be abor­dar te­mas de re­for­ma del Es­ta­do, reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, se­gu­ri­dad y jus­ti­cia.

La ac­tual cri­sis se de­to­nó el 27 de agos­to del 2017, cuan­do el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les de­cla­ró no gra­to a Iván Ve­lás­quez, je­fe de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad Gua­te­ma­la (Ci­cig). La po­la­ri­za­ción cre­ció el 31 de agos­to pa­sa­do, cuan­do anun­ció que no re­no­va­ría el man­da­to de la Ci­cig, que fi­na­li­za en el 2019, y cua­tro días des­pués prohi­bió el in­gre­so de Ve­lás­quez al país.

Adrián Za­pa­ta, del Ins­ti­tu­to de Pro­ble­mas Na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de San Car­los, cree que es ne­ce­sa­rio apo­yar una agen­da que per­mi­ta sa­lir de la cri­sis con vi­sión a me­diano y lar­go pla­zos.

So­li­ci­tó la pos­tu­ra de la Alian­za Evan­gé­li­ca de Gua­te­ma­la pa­ra ser in­clui­da en es­te te­ma, pe­ro de­cli­na­ron pro­nun­ciar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.