Ma­si­va ale­gría pa­tria

Mi­nis­te­rio Pú­bli­co abre dos ex­pe­dien­tes an­te po­si­bles de­li­tos al li­mi­tar li­bre lo­co­mo­ción.

Prensa Libre - - Portada - Por An­drea Oroz­co ao­roz­co@pren­sa­li­bre.com.gt

Mi­les de gua­te­mal­te­cos fes­te­jan en to­do el país el 197 aniver­sa­rio de In­de­pen­den­cia con des­fi­les, ca­mi­na­tas y ca­rre­ras de an­tor­chas.

Los ac­tos por los 197 años de la In­de­pen­den­cia de Gua­te­ma­la que se ce­le­bra­ron ayer en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción es­tu­vie­ron cer­ca­dos por un enor­me apa­ra­to de se­gu­ri­dad y re­gis­tro de las per­so­nas que se acer­ca­ban, lo cual mo­ti­vó a que, de ofi­cio, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) abrie­ra dos ex­pe­dien­tes.

Des­de tem­pra­nas ho­ras, los capitalinos que pa­sa­ban por la zo­na 1 fue­ron sor­pren­di­dos por un pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad im­ple­men­ta­do por la Se­cre­ta­ría de Asun­tos Ad­mi­nis­tra­ti­vos y de Se­gu­ri­dad (SAAS), la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) y el Ejér­ci­to, en un pe­rí­me­tro de 1.6 ki­ló­me­tros al­re­de­dor de la Pla­za Cen­tral.

Si bien no se prohi­bió el in­gre­so a la Pla­za, hu­bo res­tric­ción en al­gu­nas áreas y to­da per­so­na, in­clu­yen­do los ni­ños, de­bía so­me­ter­se a un re­gis­tro cor­po­ral y de sus per­te­nen­cias, por lo que va­rios de­ci­die­ron no ir a la con­me­mo­ra­ción.

La Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos cues­tio­nó la co­lo­ca­ción de va­llas en va­rias cua­dras dis­tan­tes al lu­gar de los ac­tos y re­co­men­dó dar cum­pli­mien­to a una re­so­lu­ción de la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad que ga­ran­ti­za el de­re­cho de ma­ni­fes­ta­ción.

En tan­to, el MP in­for­mó que un gru­po de pro­ce­sa­mien­to de es­ce­na del cri­men y cua­tro in­ves­ti­ga­do­res to­ma­ron fo­to­gra­fías y en­tre­vis­ta­ron a per­so­nal de la SAAS en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, pa­ra que in­for­ma­ran de quién re­ci­bie­ron las instrucciones.

El en­te in­ves­ti­ga­dor abrió dos ex­pe­dien­tes, uno por ha­ber­se li­mi­ta­do el ac­ce­so a esa área y otro por la prohi­bi­ción de la li­bre ex­pre­sión del pen­sa­mien­to.

“En­tre los po­si­bles de­li­tos por las ac­cio­nes co­me­ti­das fi­gu­ran re­so­lu­cio­nes vio­la­to­rias a la Cons­ti­tu­ción y abu­so de au­to­ri­dad”, in­for­mó el MP.

Lla­mó la aten­ción tam­bién un con­tin­gen­te an­ti­dis­tur­bios in­te­gra­do por sol­da­dos que por­ta­ba es­cu­dos y al­gún ti­po de gas pa­ra re­pri­mir pro­tes­tas, pe­ro fue mo­vi­li­za­do al par­queo mu­ni­ci­pal que fun­cio­na ba­jo la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción.

DIS­CUR­SO Y PRO­TES­TA Des­pués de ha­ber par­ti­ci­pa­do jun­to a su es­po­sa, Pa­tri­cia Ma­rro­quín, y par­te de su ga­bi­ne­te en el Te Deum, en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, el pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les en­ca­be­zó los ac­tos de ho­nor a la ban­de­ra.

“Ha­ce un año, al­gu­nos ma­los gua­te­mal­te­cos, jun­to a al­gu­nos ma­los ex­tran­je­ros, qui­sie­ron se­cues­trar nues­tra ban­de­ra”, ex­pre­só Mo­ra­les en su dis­cur­so, al re­cor­dar que en sep­tiem­bre del 2017 un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes evi­tó que se ce­le­bra­ran esos ac­tos. Se tra­ta­ba de una ma­ni­fes­ta­ción en con­tra del Con­gre­so, que dos días an­tes ha­bía apro­ba­do re­for­mas al Có­di­go Pe­nal que vol­vían con­mu­ta­bles pe­nas no ma­yo­res de 10 años y fa­vo­re­cían a sen­ten­cia­dos de más de 400 de­li­tos, en el Pac­to de Co­rrup­tos.

Mien­tras el man­da­ta­rio ha­bla­ba ayer, un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes de la Uni­ver­si­dad de San CAr­los gri­ta­ba con­sig­nas en con­tra del go­ber­nan­te. Los in­con­for­mes lo­gra­ron in­gre­sar al úl­ti­mo círcu­lo de se­gu­ri­dad, en la Pla­za.

Mo­ra­les arre­me­tió con­tra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, “los ma­los ex­tran­je­ros” y los ma­ni­fes­tan­tes. Nue­va­men­te alu­dió a la mar­cha con­tra el abor­to del 2 de sep­tiem­bre, pe­se a que la mis­ma no te­nía nin­gún tin­te po­lí­ti­co.

“Ha­ce un año, al­gu­nos ma­los gua­te­mal­te­cos, jun­to a al­gu­nos ma­los ex­tran­je­ros, qui­sie­ron se­cues­trar nues­tra ban­de­ra”. Jimmy Mo­ra­les, pre­si­den­te

A“En­tre los po­si­bles de­li­tos (...) fi­gu­ran re­so­lu­cio­nes vio­la­to­rias a la Cons­ti­tu­ción y abu­so de au­to­ri­dad”. Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en co­mu­ni­ca­do

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÓSCAR RI­VAS

Una agen­te de la PNC re­vi­sa las per­te­nen­cias de una mu­jer que lle­ga a la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción con su be­bé, quien ob­ser­va la ins­pec­ción.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: JUAN DIE­GO GON­ZÁ­LEZ

La ban­de­ra re­ci­be ilu­mi­na­ción de re­flec­to­res, des­pués de ha­ber si­do iza­da en con­me­mo­ra­ción de los 197 años de In­de­pen­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.