Sus­pen­di­dos con­tra­tos por reparos de la CGC

Ha­llaz­gos de so­bre­va­lo­ra­ción de obras re­por­ta­dos por la Con­tra­lo­ría de­tie­nen pro­yec­tos pa­ra dam­ni­fi­ca­dos.

Prensa Libre - - Actualidad - Por Ma­nuel Her­nán­dez mher­nan­dez@pren­sa­li­bre.com.gt

Los mi­nis­te­rios de Desa­rro­llo So­cial y de Co­mu­ni­ca­cio­nes de­ja­ron sin efec­to 12 con­tra­tos que se ad­ju­di­ca­ron du­ran­te el es­ta­do de Ca­la­mi­dad por la tra­ge­dia del Vol­cán de Fue­go, los cua­les su­man Q77 mi­llo­nes 173 mil 725.15.

El Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, a tra­vés del Fon­do de Desa­rro­llo So­cial (Fo­des), de­jó sin efec­to 11 con­tra­tos pa­ra com­prar bloc, inodo­ros, cos­ta­ne­ras, ma­te­ria­les eléc­tri­cos y are­na de río, en­tre otros in­su­mos, que su­man Q24 mi­llo­nes 305 mil 695.

El Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes anu­ló el con­tra­to pa­ra la cons­truc­ción y di­se­ño de una es­cue­la por Q52 mi­llo­nes 868 mil 718.20, en don­de se cons­trui­rán vi­vien­das pa­ra los afec­ta­dos por la erup­ción del Vol­cán de Fue­go.

De los 11 con­tra­tos que anu­ló el Fo­des, ocho fue­ron se­ña­la­dos por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de Cuen- tas de que exis­tía so­bre­va­lo­ra­ción de Q2.5 mi­llo­nes. Sin em­bar­go, en las re­so­lu­cio­nes con las que se de­jan sin efec­to los con­tra­tos so­lo se ar­gu­men­ta que es de­bi­do a que los ex­pe­dien­tes de mé­ri­to no es­tán fir­ma­dos.

La CGC en­vió el 16 de agos­to al di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Fo­des, Da­vid Es­tuar­do Escobar Ve­ga, una no­ta de au­di­to­ría en la que ha­ce de su co­no­ci­mien­to al me­nos 21 ha­llaz­gos en la ad­ju­di­ca­ción de ocho con­cur­sos re­la­cio­na­dos con la tra­ge­dia del Vol­cán de Fue­go.

La no­ta de au­di­to­ría se­ña­la­ba que en sie­te con­cur­sos hay so­bre­va­lo­ra­ción des­de 6.25 por cien­to has­ta 55.21 por cien­to, que equi­va­len a Q2 mi­llo­nes 520 mil 647.10, mien­tras que el que fal­ta no se pu­do com­pa­rar, de­bi­do a que en las dis­tri­bui­do­ras de ma­te­ria­les con­sul­ta­das no se ven­de ese ti­po de ce­men­to.

Otro de los as­pec­tos se­ña­la­dos por la Con­tra­lo­ría de­ta­lla que las em­pre­sas be­ne­fi­cia­das no se en­cuen­tran en las co­ti­za­cio­nes que so­li­ci­tó el Fo­des en el pro­ce­so de con­tra­ta­ción.

Luis Ga­briel Cal­de­rón fue ju­ra­men­ta­do co­mo di­rec­tor del Fo­des el 4 de ma­yo pa­sa­do, pe­ro fue des­ti­tui­do el 17 de ju­lio lue­go de que se se­ña­la­ran irre­gu­la­ri­da­des en la ad­ju­di­ca­ción de va­rios con­tra­tos pa­ra do­tar de ma­te­ria­les de cons­truc­ción.

Mien­tras que el con­tra­to en el Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, a tra­vés de la Uni­dad de Cons­truc­ción de Edi­fi­cios del Es­ta­do (UCEE), anu­ló el con­tra­to de cons­truc­ción de la es­cue­la La Re­for­ma, en el pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal La Dig­ni­dad, Es­cuintla, don­de se cons­trui­rán mil vi­vien­das pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos por la erup­ción del Vol­cán de Fue­go. El ar­gu­men­to pa­ra anu­lar­lo es que se ad­ju­di­có el pro­yec­to cuan­do el Con­gre­so ya no apro­bó la con­ti­nua­ción del es­ta­do de Ca­la­mi­dad.

IRRE­GU­LA­RI­DA­DES

Se­gún la Con­tra­lo­ría, se ca­re­cía de los pla­nos de ubi­ca­ción y des­mem­bra­mien­to ca­tas­tral de la fin­ca La In­dus­tria, re­gis­tra­da a fa­vor del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra cons­truir ahí la nue­va es­cue­la, pro­ce­di­mien­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra de­ter­mi­nar si el área es su- fi­cien­te y ade­cua­da pa­ra el di­se­ño del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo.

Ade­más, en el pro­ce­so de ad­ju­di­ca­ción del even­to hu­bo otras in­con­sis­ten­cias; por ejem­plo, que la em­pre­sa be­ne­fi­cia­da ob­tu­vo el pun­ta­je más al­to res­pec­to del pre­cio, cuan­do otra ha­bía ofer­ta­do Q4 mi­llo­nes más ba­ra­to.

Otro as­pec­to que re­sal­ta la CGC es que se des­co­no­cen las con­di­cio­nes to­po­grá­fi­cas del te­rreno.

La UCEE de­bió con­si­de­rar las re­co­men­da­cio­nes que la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de De­sas­tres hi­zo so­bre las me­di­das de mi­ti­ga­ción y es­tu­dios téc­ni­cos; tam­bién, si el sue­lo tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra que se desa­rro­lle el di­se­ño es­truc­tu­ral. Una em­pre­sa in­tere­sa­da en la cons­truc­ción del pro­yec­to fue des­car­ta­da por in­cum­plir con al­gu­nos re­qui­si­tos; sin em­bar­go, la CGC es­ta­ble­ció que no eran fun­da­men­ta­les, por lo que po­drían ha­ber­se sub­sa­na­do y to­mar en cuen­ta la oferta más ba­ra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.