Co­mu­ni­da­des

Prensa Libre - - Actualidad -

Con­cep­ción, 13; Ma­sa­gua, sie­te; La De­mo­cra­cia, cin­co, y San­ta Lu­cía Cot­zu­mal­gua­pa, cua­tro. CRE­CE RIES­GO

Pe­dro Pa­blo Gra­ni­llo, de­le­ga­do de la Con­red en Es­cuintla, ex­pu­so que to­dos los in­vier­nos se po­ne es­pe­cial aten­ción a es­tas co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles a inun­da­cio­nes; no obs­tan­te, es­te año “hay mu­chas pro­ba­bi­li­da­des que ha­ya des­bor­da­mien­to de los ríos y que cau­sen pro­ble­mas”.

Ex­pli­có que en di­chas co­mu­ni­da­des ha­bi­tan en­tre 80 mil y 100 mil per­so­nas y se les ha ca­pa­ci­ta­do pa­ra que ac­túe en ca­so de una emer­gen­cia.

“He­mos or­ga­ni­za­do equi­pos co­mu­ni­ta­rios de res­pues­ta pa­ra que ellos se­pan qué ha­cer en una si­tua­ción de ries­go”, pre­ci­só Gra­ni­llo.

El geó­lo­go Ma­nuel Mo­ta in­di­có que la ra­zón por la cual los ríos aho­ra tien­den a des­bor­dar­se con ma­yor fa­ci­li­dad es el ma­te­rial vol­cá­ni­co que des­cen­de­rá con las llu­vias, por­que cau­sa­rá el azol­va­mien­to de los ríos, es de­cir, se de­po­si­ta­rá en el cau­ce y se­rán me­nos pro­fun­dos, lo cual cau­sa inun­da­cio­nes.

Se­gún es­ti­ma­ción de la Con­red, agre­gó Gra­ni­llo, unas 54 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas de ma­te­rial vol­cá­ni­co es­tán de­po­si­ta­dos en la par­te me­dia y fal­das del vol­cán.

“El pro­ble­ma se­rá a ni­vel re­gio­nal por­que el se­di­men­to se­gui­rá ba­jan­do ha­cia los ríos prin­ci­pa­les”, di­jo el ex­per­to.

POR SER­GIO MO­RA­LES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.