Flo­ren­ce de­ja des­truc­ción en Ca­ro­li­na del Nor­te

Hu­ra­cán cau­sa la muer­te a ma­dre y su be­bé y cor­tes de luz. En­tre los afec­ta­dos hay 80 mil gua­te­mal­te­cos; la ma­yo­ría, del li­to­ral cos­te­ro.

Prensa Libre - - Internacional Actualidad - Ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

Mi­les de gua­te­mal­te­cos que vi­ven en Ca­ro­li­na del Nor­te y del Sur se en­cuen­tran en aler­ta, des­pués de que la ma­dru­ga­da de es­te vier­nes to­có tie­rra el hu­ra­cán Flo­ren­ce, que ya ha cau­sa­do inun­da­cio­nes en las áreas cos­te­ras, en don­de ha­bi­tan mu­chos con­na­cio­na­les.

Jorge Ar­chi­la, cón­sul de Gua­te­ma­la en Ca­ro­li­na del Nor­te, in­di­có que unos 80 mil gua­te­mal­te­cos ha­bi­tan en ese es­ta­do y otros 40 mil en Ca­ro­li­na del Sur. De ellos se es­ti­ma que 10 mil ra­di­can en ciu­da­des cos­te­ras, don­de ya im­pac­tó el me­teo­ro y don­de más se pre­vén pro­ble­mas.

Gus­ta­vo Améz­qui­ta ra­di­ca en la cos­te­ra ciu­dad de Wilmington, una de las pri­me­ras que fue im­pac­ta­da por Flo­ren­ce. Jun­to con otros 17 gua­te­mal­te­cos for­ma par­te de la Pri­me­ra Bri­ga­da de Ca­pe­lla­nes, de la or­ga­ni­za­ción Em­ba­ja­do­res Uni­dos, que lle­va a ca­bo tra­ba­jos de res­ca­te en la ciu­dad.

En el momento en que fue con­tac­ta­do vía te­le­fó­ni­ca, Améz­qui­ta se di­ri­gía a una zo­na de la ciu­dad don­de se cal­cu­la­ba que cien­tos ha­bían que­da­do atra­pa­dos por las inun­da­cio­nes de­ri­va­do de las in­ten­sas llu­vias que ha pro­vo­ca­do el hu­ra­cán.

De acuer­do con Améz­qui­ta, en la ciu­dad vi­ven al­re­de­dor de mil gua­te­mal­te­cos, así co­mo otros mi­les de me­xi­ca­nos, hon­du­re­ños, sal­va­do­re­ños y de­más co­mu­ni­dad his­pa­na.

HA­CE LLA­MA­DO

“El lla­ma­do es a los gua­te­mal­te­cos, a que no ten­gan mie­do de pe­dir ayu­da”, in­di­có Ar­chi­la, ya que mu­chos con­na­cio­na­les son in­do­cu­men­ta­dos.

Eleazar Ci­fuen­tes, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Gua­te­mal­te­cos en Ca­ro­li­na del Nor­te, pre­ci­só que no hay re­por­tes de víc­ti­mas gua­te­mal­te­cas, pe­ro en Ra­leigh la gen­te se en­cuen­tra en sus vi­vien­das con ten­sión por lo que pue­da desatar el hu­ra­cán.

Agre­gó que las tien­das se han que­da­do va­cías, ya que mu­chos op­ta­ron por pro­veer­se de ali­men­tos y agua pu­ri­fi­ca­da an­te cual­quier even­tua­li­dad. DOS MUER­TOS

Flo­ren­ce, que se aba­tió con fuer­za es­te vier­nes so­bre la cos­ta atlán­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos, es­tá cau­san­do “es­tra­gos” en Ca­ro­li­na del Nor­te y ame­na­zan­do a co­mu­ni­da­des en­te­ras, di­jo el go­ber­na­dor de ese es­ta­do, Roy Coo­per.

Pre­ci­pi­ta­cio­nes de es­ta in­ten­si­dad ocu­rren “so­lo una vez cada mil años”, di­jo Coo­per.

Ya se reportan dos víc­ti­mas mor­ta­les, una ma­dre y su be­bé, di­jo es­te vier­nes la po­li­cía de Wilmington, en Ca­ro­li­na del Nor­te.

“Una mu­jer y su be­bé mu­rie­ron cuan­do un ár­bol ca­yó so­bre su ca­sa. El pa­dre que­dó he­ri­do”, es­cri­bió la po­li­cía en su cuen­ta de Twit­ter. En Wilmington Flo­ren­ce to­có tie­rra a las 7.15 ho­ra lo­cal, en Wrights­vi­lle Beach.

Cer­ca de me­dio mi­llón de per­so­nas es­tán sin elec­tri­ci­dad en Ca­ro­li­na del Nor­te, que tie­ne unos 10 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, di­jo Coo­per.

La lle­ga­da de Flo­ren­ce obli­gó a can­ce­lar más de mil 300 vue­los en la cos­ta es­te del país.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: AFP

Vo­lun­ta­rios ci­vi­les rescatan a va­rias per­so­nas de su ca­sa inun­da­da en Ja­mes City, Ca­ro­li­na del Nor­te, don­de el hu­ra­cán Flo­ren­ce gol­pea con fuer­za des­de es­te vier­nes

FO­TO PREN­SA LI­BRE: AFP

So­lo una ban­ca so­bre­sa­le del agua en la ori­lla del Ca­nal de Was­hing­ton, Was­hing­ton DC, lue­go del arri­bo de Flo­ren­ce.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: AFP

Ca­mión de la Guar­dia Na­cio­nal se abre pa­so en New Bern, Ca­ro­li­na del Nor­te, don­de han caí­do ár­bo­les in­men­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.