SO­LI­DA­RI­DAD DES­DE TE­XAS

Ofi­cia­les de po­li­cía de la ciu­dad de Forth­worth ayu­da­ron a una gua­te­mal­te­ca a re­unir ayu­da para dam­ni­fi­ca­dos por el Vol­cán y vi­nie­ron a en­tre­gar­la per­so­nal­men­te.

Prensa Libre - - Expreso - Por Gus­ta­vo Mon­te­ne­gro gmon­te­ne­gro@pren­sa­li­bre.com.gt

Aun­que ya ha­bían pa­sa­do dos me­ses y me­dio des­de la tra­ge­dia por la erup­ción del Vol­cán de Fue­go, na­da pu­do pre­pa­rar a una mi­gran­te gua­te­mal­te­ca y dos ofi­cia­les de po­li­cía de Forth­worth, Te­xas, para no ser im­pac­ta­dos por el dra­ma de fa­mi­lia­res y so­co­rris­tas que se­guían en la bús­que­da de los res­tos de sus se­res que­ri­dos en lo que al­gu­na vez fue la co­lo­nia San Mi­guel Los Lo­tes.

A prin­ci­pios de ju­nio d úl­ti­mo, Kia­ra Cas­ti­llo, re­si­den­te en Da­llas, se en­te­ró de la tra­ge­dia del vol­cán y de in­me­dia­to co­men­zó una cam­pa­ña para re­cau­dar ví­ve­res y ro­pa para los dam­ni­fi­ca­dos. Con­tó con la ayu­da de los pro­pie­ta­rios de ne­go­cios lo­ca­les co­mo la pa­na­de­ría gua­te­mal­te­ca Den­nis o la mue­ble­ría Ca­na­les, que sir­vie­ron co­mo cen­tros de aco­pio en la ciu­dad de Da­llas.

So­li­ci­ta­ron apo­yo al ofi­cial estadounidense Da­niel Se­gu­ra, quien man­tie­ne fuer­te ac­ti­vi­dad en re­des so­cia­les lo­ca­les, a fin de lo­grar una me­jor con­vo­ca­to­ria, y la res­pues­ta de la gen­te fue ge­ne­ro­sa. Do­na­ron no so­lo mi­gran­tes gua­te­mal­te­cos, sino de to­das na­cio­na­li­da­des.

A tra­vés de una oe­ne­gé ca­na­li­za­ron la ayu­da para que lle­ga­ra a Gua­te­ma­la. Des­pués pla­ni­fi­ca­ron un via­je a Gua­te­ma­la.

El ofi­cial Se­gu­ra lle­gó al país jun­to a su com­pa­ñe­ro Ri­car­do de los San­tos y Kia­ra Cas­ti­llo.

Su ob­je­ti­vo era vi­si­tar a las fa­mi­lias al­ber­ga­das y tam­bién la zo­na im­pac­ta­da por el desas­tre, a fin de co­no­cer me­jor con qué co­la­bo­rar en una nue­va cam­pa­ña de ayu­da. “Quie­ren se­guir ayu­dan­do, pe­ro ne­ce­si­ta­ban ver por sí mis­mos las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des”, ex­pli­ca Ro­sen­do Mo­ra­les, de la or­ga­ni­za­ción Sal­van­do Vi­das, que ha brin­da­do ayu­da a va­rias co­mu­ni­da­des afec­ta­das en las fal­das del vol­cán.

A me­dia­dos de agos­to ocu­rrió la vi­si­ta. Pa­sa­ron por to­das las emo­cio­nes: tris­te­za, ad­mi­ra­ción, llan­to y tam­bién ri­sas al compartir con los so­bre­vi­vien­tes.

Da­niel Se­gu­ra trans­mi­tió a tra­vés de Fa­ce­book la en­tre­ga de al­gu­nos de los do­na­ti­vos adi­cio­na­les que traían y tam­bién el re­co­rri­do por el ex­tin­to po­bla­do de San Mi­guel Los Lo­tes.

“Es­ta emo­ción es des­co­no­ci­da para mu­chas per­so­nas. En es­ta par­te del mu­ni­ci­pio ha­bía vi­da y aho­ra to­do es­tá cu­bier­to”, ex­cla­mó Se­gu­ra mien­tras re­co­rría el te­rreno don­de que­dan mu­chas ca­sas se­pul­ta­das.

En ese lu­gar en­con­tró a vo­lun­ta­rios que se­guían la ex­ca­va­ción, por lo cual allí mis­mo acor­da­ron re­unir fon­dos y fue­ron a com­prar he­rra­mien­tas a Es­cuintla, co­mo pa­las, pio­chas y aza­do­nes; tam­bién ob­se­quia­ron bo­tas re­sis­ten­tes al ca­lor y a la in­tem­pe­rie.

“Nun­ca ha­bía­mos vis­to una des­truc­ción así. Pe­ro tam­po­co ha­bía­mos vis­to a gen­te tan va­lien­te lu­char por so­bre­vi­vir y so­bre­po­ner­se así”, di­jo Se­gu­ra mien­tras se mar­cha­ban con la es­pe­ran­za de en­viar más ayu­da.

“Mu­cha gen­te ayu­dó para en­viar es­ta ayu­da y lo hi­cie­ron con ca­ri­ño a los her­ma­nos gua­te­mal­te­cos”.

Kia­ra Cas­ti­llo, mi­gran­te gua­te­mal­te­ca que reunió ví­ve­res

FO­TO PREN­SA LI­BRE: FA­CE­BOOK OFI­CIAL DA­NIEL SE­GU­RA

La ayu­da se re­cau­dó en Da­llas, Te­xas, en ju­nio y fue enviada a Gua­te­ma­la; en agos­to los vo­lun­ta­rios vi­si­ta­ron los al­ber­gues en Es­cuintla y la zo­na ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.