Flo­ren­ce ator­men­ta con llu­vias cos­ta es­te de EE. UU.

A pe­sar del de­gra­da­mien­to de la tor­men­ta, te­men inun­da­cio­nes inusi­ta­das.

Prensa Libre - - Portada - Ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

Más de un mi­llón de per­so­nas se­guían sin elec­tri­ci­dad ayer en la cos­ta su­res­te de Es­ta­dos Unidos, co­mo con­se­cuen­cia del pa­so del hu­ra­cán Flo­ren­ce, pe­ro ade­más ba­jo la ad­ver­ten­cia de llu­vias ca­tas­tró­fi­cas.

A pe­sar de que ayer el hu­ra­cán ya se ha­bía de­gra­da­do a tor­men­ta tro­pi­cal, tan­to Ca­ro­li­na del Nor­te co­mo del Sur se­guían re­gis­tran­do el pa­so de fuer­tes llu­vias e inun­da­cio­nes.

Sus efec­tos más fuer­tes se no­tan prin­ci­pal­men­te en Ca­ro­li­na del Nor­te, don­de más de 780 mil usua­rios si­guen sin flui­do eléc­tri­co, se­gún el de­par­ta­men­to de coor­di­na­ción de emer­gen­cias re­gio­nal.

El gobernador de Ca­ro­li­na del Nor­te, Roy Coo­per, aler­tó ayer a la po­bla­ción de que no ba­je la guar­dia al de­gra­dar­se Flo­ren­ce, ya que se­gui­rán ca­yen­do llu­vias “épi­cas” en los pró­xi­mos días.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Coo­per di­jo que ha­brá “zo­nas que nun­ca han su­fri­do una inun­da­ción an­tes que qui­zás lo ha­gan aho­ra”.

En es­te es­ta­do se ha su­pe­ra­do un ré­cord his­tó­ri­co de acu­mu­la­ción de agua, con más de 30 pul­ga­das —76 cen­tí­me­tros— en la ciu­dad de Swans­bo­ro y hay otros cua­tro más por en­ci­ma de las 20 —50 cen­tí­me­tros—.

A eso se su­mó el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía, que, a tra­vés de un tuit pu­bli­ca­do es­te sá­ba­do, aler­ta­ba de po­si­bles ria­das “mor­ta­les” en las Ca­ro­li­nas, Vir­gi­nia y Vir­gi­nia Oc­ci­den­tal.

El vier­nes fa­lle­cie­ron cin­co per­so­nas co­mo con­se­cuen­cia del pa­so del ci­clón.

Las pri­me­ras víc­ti­mas con­fir­ma­das fue­ron una mu­jer y su be­bé, que fa­lle­cie­ron cuan­do ca­yó un ár­bol so­bre su ca­sa de la ciu­dad de Wil­ming­ton, muy cer­ca­na al lu­gar don­de Flo­ren­ce to­có tie­rra es­te vier­nes en sue­lo estadounidense.

El gobernador ins­tó a aque­llos que eva­cua­ron a ini­cios de se­ma­na que no re­gre­sen y re­cor­dó a los que per­ma­ne­cen en el es­ta­do que es­tén aten­tos por­que se si­guen emi­tien­do ór­de­nes de abandonar cier­tas zo­nas por el pe­li­gro que en­ca­ran.

Más de 20 mil per­so­nas per­ma­ne­cen en los 157 al­ber­gues y re­fu­gios abier­tos.

Es­tas llu­vias pue­den pro­vo­car, ade­más, “des­li­za­mien­tos de tie­rra”, ase­gu­ró el di­ri­gen­te.

“En Ca­ro­li­na del Nor­te he­mos pa­sa­do por du­ras tor­men­tas, y es­ta nos es­tá po­nien­do a prue­ba”, di­jo.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: AFP

De­ce­nas de per­so­nas bus­ca­ban ayer abas­te­cer­se de com­bus­ti­ble en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que, lue­go del pa­so del hu­ra­cán Flo­ren­ce, que­da­ron des­trui­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.