Bus­can es­pa­cios para apro­ve­char ca­pa­ci­da­des

Prensa Libre - - Migrantes -

● El otro eje con el que Fun­da­ción Avi­na y el pro­gra­ma Gua­te te In­clu­ye apo­yan a gua­te­mal­te­cos que son de­por­ta­dos es con la vin­cu­la­ción la­bo­ral.

Jo­sé Ordóñez, coor­di­na­dor del pro­gra­ma Te Co­nec­ta, par­te de la me­sa sec­to­rial de Gua­te te In­clu­ye, ex­pli­có que es­te con­sis­te en iden­ti­fi­car a de­por­ta­dos que ten­gan ha­bi­li­da­des para in­ser­tar­se en el cam­po la­bo­ral gua­te­mal­te­co y se les da una ca­pa­ci­ta­ción bá­si­ca en compu­tación y uso del te­cla­do, para tra­tar de re­in­ser­tar­los lo más pron­to po­si­ble.

“Tam­bién les ayu­da­mos con su pa­pe­le­ría, les ayu­da­mos para la crea­ción de un cu­rrí­cu­lum y les da­mos ase­so­ría le­gal de có­mo tra­mi­tar sus an­te­ce­den­tes pe­na­les o po­li­cia­cos, y los orien­ta­mos en có­mo ves­tir­se y có­mo en­fren­tar una en­tre­vis­ta de tra­ba­jo”, ex­pli­ca Ordóñez.

Agre­ga que mu­chos de los mi­gran­tes re­gre­san a Gua­te­ma­la con sen­ti­mien­tos de cul­pa por­que los han de­por­ta­do lue­go de ha­ber co­me­ti­do al­gu­na fal­ta de trán­si­to; por ejemplo, por lo cual en el pro­gra­ma se les orien­ta so­bre có­mo en­ca­rar una en­tre­vis­ta de tra­ba­jo. En mu­chos ca­sos tam­bién se les ex­pli­ca có­mo de­ben ves­tir­se, ya que “la cul­tu­ra es muy dis­tin­ta en nuestros paí­ses”.

Des­pués de que son con­tac­ta­dos en la Fuer­za Aé­rea in­gre­san a una ba­se de da­tos, lue­go se di­ri­gen a las ofi­ci­nas de Te Co­nec­ta, don­de se eva­lúan sus áreas dé­bi­les y for­ta­le­zas, y de ser ne­ce­sa­rio se les da la ca­pa­ci­ta­ción. Lue­go que­dan en una ba­se de da­tos, de don­de son es­co­gi­dos para tra­ba­jar.

“Cien per­so­nas de las ca­pa­ci­ta­das ya es­tán con em­pre­sas alia­das. Es­te año ya va­mos por 50 y que­re­mos ubi­car a más de 120”, afir­ma Ordóñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.