Preo­cu­pa fuer­te ac­ti­vi­dad del Vol­cán de Fue­go

Co­mu­ni­da­des de Chi­mal­te­nan­go, aten­die­ron sus pla­nes lo­ca­les de emer­gen­cia y sa­lie­ron del área.

Prensa Libre - - Portada - Por Fran­cis­co Mar­tí­nez fmar­ti­nez@pren­sa­li­bre.com.gt

Se­sen­ta y dos per­so­nas fue­ron eva­cua­das ayer de las co­mu­ni­da­des San­gre de Cris­to y de la fin­ca Pa­blo Ver­de, San Pe­dro Ye­po­ca­pa, Chi­mal­te­nan­go, de­bi­do a la nue­va ac­ti­vi­dad erup­ti­va del Vol­cán de Fue­go, aun­que al fi­nal de la tar­de ya es­ta­ban de vuel­ta en sus vi­vien­das.

La eva­cua­ción es par­te de los pla­nes lo­ca­les de res­pues­ta rá­pi­da, lue­go de la tra­ge­dia del pa­sa­do 3 de ju­nio, se­gún in­di­có la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de Desas­tres (Conred).

Kar­la Chun, vul­ca­nó­lo­ga del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sis­mo­lo­gía, Vul­ca­no­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía (Insivumeh), el co­lo­so re­gis­tró ayer en la ma­dru­ga­da un le­ve in­cre­men­to de erup­ción efu­si­va —pa­ro­xis­mo—.

Es­ta si­tua­ción hi­zo que la fuen­te in­can­des­cen­te que bro­ta del crá­ter al­can­za­ra los 400 me­tros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar y que el flu­jo de la­va lle­ga­ra a los 600 me­tros de lon­gi­tud.

El co­lo­so mos­tró ac­ti­vi­dad des­de las 3.50 ho­ras y re­gis­tró “bas­tan­te in­can­des­cen­cia, con flu­jo de la­va en di­rec­ción a la Ba­rran­ca Se­ca o San­ta Te­re­sa”.

Chun agre­gó que el flu­jo de la­va ini­ció con 300 me­tros de lon­gi­tud y lle­gó a a los 800, si­tua­ción que per­sis­tía has­ta ayer por la tar­de.

“No se ha in­cre­men­ta­do ni ha dis­mi­nui­do en los ni­ve­les que te­ne­mos re­gis­tra­dos”, afirmó.

CON APO­YO CIEN­TÍ­FI­CO

La experta in­for­mó que el Insivumeh se man­tie­ne aten­to y monitorea el lu­gar, pa­ra lo cual cuen­ta con el apo­yo cien­tí­fi­co de uni­ver­si­da­des bri­tá­ni­cas, Bris­tol, Li­ver­pool y la de Mí­chi­gan, Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otras.

“Con los cien­tí­fi­cos de es­tos en­tes man­te­ne­mos cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción”, afirmó.

Chun ex­pli­có que el pa­ro­xis­mo es el mis­mo com­por­ta­mien­to que el vol­cán ha re­gis­tra­do siem­pre.

“A ve­ces el len­gua­je téc­ni­co pue­de dar lu­gar a con­fu­sio­nes, pe­ro es­ta­mos ha­blan­do de lo mis­mo”, di­jo.

La vul­ca­nó­lo­ga re­fi­rió que el año pa­sa­do el Vol­cán de Fue­go re­gis­tró 12 pa­ro­xis­mos y en el 2016 hu­bo 16. Es­te año van tres.

La Conred, por su par­te, in­for­mó que monitorea la ac­ti­vi­dad del cono y man­tie­ne co­mu­ni­ca­ción cons­tan­te con lí­de­res co­mu­ni­ta­rios y con au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y de­par­ta­men­ta­les.

LOS EVA­CUA­DOS

Se­gún la Conred, los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad San­gre de Cris­to eva­cua­ron ha­cia la Fin­ca Ojo de Agua, don­de per­ma­ne­ce­rán las pró­xi­mas ho­ras.

Se in­for­mó que fue­ron eva­cua­das 22 per­so­nas de cua­tro fa­mi­lias que ha­bi­tan en San­gre de Cris­to.

En el ca­so de los po­bla­do­res de la fin­ca Pa­lo Ver­de fue­ron eva­cua­dos pre­ven­ti­va­men­te ha­cia la par­te al­ta del lu­gar.

Fue­ron tras­la­da­das 40 per­so­nas de ocho fa­mi­lias que to­ma­ron la de­ci­sión de eva­cuar, co­mo par­te de su Plan Lo­cal de Res­pues­ta.

Ade­más, por pre­cau­ción se man­tie­ne el cie­rre vehi­cu­lar en­tre los ki­ló­me­tros 87 y 96 de la Ru­ta Na­cio­nal 14 has­ta nue­vo avi­so. Los úni­cos vehícu­los a los cua­les se les per­mi­te el pa­so por el área son uni­da­des del sis­te­ma de la Conred.

En­tre las me­di­das de pre­ven­ción, el Insivumeh re­co­men­dó a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil to­mar pre­cau­ción con el trá­fi­co aé­reo, ya que exis­te ce­ni­za a 15 ki­ló­me­tros en el flan­co oes­te y su­r­oes­te, a una al­tu­ra de 15 mil 92 pies —cua­tro mil 600 me­tros—.

El pa­sa­do 3 de ju­nio, el vol­cán hi­zo la más fuer­te erup­ción des­de que se reac­ti­vó, en 1999. Ese día lan­zó flu­jos pi­ro­clás­ti­cos que se des­pla­za­ron en­tre 10 y 200 ki­ló­me­tros por ho­ra. Es­to se com­bi­nó con las llu­vias pa­ra for­mar un lahar que des­tru­yó el po­bla­do San Mi­guel Los Lo­tes.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: UNI­VER­SI­DAD DE BRIS­TOL, REINO UNI­DO

FO­TO PREN­SA LI­BRE: UNI­VER­SI­DAD DE BRIS­TOL, REINO UNI­DO

Se­gún el mo­ni­to­reo de ex­per­tos de la Uni­ver­si­dad de Bris­tol, el Vol­cán de Fue­go se en­cuen­tra en una fa­se de erup­ción efu­si­va, co­no­ci­da tam­bién co­mo pa­ro­xis­mo.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: EN­RI­QUE PA­RE­DES

El pa­so por la ru­ta en­tre los ki­ló­me­tros 87 y 96 de la RN14 se man­tie­ne ce­rra­da por pre­cau­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.