IN­GO­BER­NA­BLE

Gru­po ar­ma­do ile­gal ata­ca hi­dro­eléc­tri­ca y ma­ta a tra­ba­ja­dor en Ix­qui­sis, Huehue­te­nan­go, an­te pa­si­vi­dad del Go­bierno

Prensa Libre - - Portada - Por Redacción ac­tua­li­dad@pren­sa­li­bre.com.gt

La si­tua­ción que se vi­ve en Ix­qui­sis, Huehue­te­nan­go, de­bi­do al re­cha­zo a un pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co, lle­vó a Ra­mi­ro Ba­ri­llas, go­ber­na­dor de ese de­par­ta­men­to, a so­li­ci­tar el Eje­cu­ti­vo que se eva­lúe un es­ta­do de Ex­cep­ción en el mu­ni­ci­pio.

La so­li­ci­tud par­te de que el des­con­ten­to ha­cia el pro­yec­to de la em­pre­sa Ener­gía y Re­no­va­ción subió de tono ayer cuan­do una tur­ba ar­ma­da cau­só des­tro­zos a las ins­ta­la­cio­nes del pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co y tam­bién se tu­vo in­for­ma­ción de que un tra­ba­ja­dor de la em­pre­sa mu­rió ba­lea­do, su­pues­ta­men­te por un gru­po ar­ma­do ile­gal.

“Nos he­mos en­fo­ca­do en re­sol­ver el con­flic­to por la vía del diá­lo­go y en fun­ción de eso so­li­ci­ta­mos un aná­li­sis pa­ra de­ter­mi­nar si es via­ble el es­ta­do de Ex­cep­ción”, ma­ni­fes­tó el fun­cio­na­rio, quien di­jo que la so­li­ci­tud se en­vió el pa­sa­do 9 de oc­tu­bre pe­ro has­ta ayer no ha­bían re­ci­bi­do res­pues­ta.

Re­por­tes de la co­mu­ni­dad da­ban cuen­ta de que ayer se es­cu­cha­ban de­to­na­cio­nes de ar­ma de fue­go y se ob­ser­va­ba a per­so­nas con go­rros pa­sa­mon­ta­ñas.

Los opo­si­to­res, se­gún la em­pre­sa pro­pie­ta­ria del pro­yec­to, per­te­ne­cen a un gru­po ar­ma­do de­no­mi­na­do Go­bierno An­ces­tral Plu­ri­na­cio­nal.

CON­FLIC­TO

Des­de ha­ce un mes, un gru­po ar­ma­do se opo­ne a la hi­dro­eléc­tri­ca y se tur­na pa­ra pa­tru­llar. Du­ran­te ese lap­so se han re­gis­tra­dos en­fren­ta­mien­tos con con­tin­gen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil, quie­nes per­ma­ne­cen en el área cer­ca­na al con­flic­to

Se­gún las au­to­ri­da­des, en el cru­ce a Ix­qui­sis ha­bía ayer ba­rri­ca­das, por lo que se pro­ce­dió a re­ti­rar los obs­tácu­los en el ca­mino ha­cia los ta­lle­res de la hi­dro­eléc­tri­ca, pe­ro no pu­die­ron avan­zar, de­bi­do a la gran can­ti­dad de in­con­for­mes.

Aña­die­ron que cuan­do el con­tin­gen­te tra­tó de avan­zar, los opo­si­to­res les lan­za­ron pie­dras.

Ade­más se in­for­mó que la tur­ba da­ñó ma­qui­na­ria y que­mó un ca­mión, con el que su­pues­ta­men­te de­rri­bó el mu­ro pe­ri­me­tral pa­ra in­gre­sar al área de ta­lle­res.

El tra­ba­ja­dor muer­to fue iden­ti­fi­ca­do co­mo An­to­nio Juan Pas­cual, de 28 años, quien fue ata­ca­do cuan­do se des­pla­za­ba en mo­to­ci­cle­ta por la ru­ta en­tre la al­dea Ix­qui­sis y Ya­lan­güitz, San Ma­teo Ix­ta­tán, Huehue­te­nan­go.

Él fue tras­la­da­do ha­cia el cen­tro de Sa­lud de la al­dea Ya­lan­güitz, don­de mu­rió por la gra­ve­dad de las he­ri­das.

Ba­ri­llas di­jo que con­ti­nua­rán con el lla­ma­do a los sec­to­res in­vo­lu­cra­dos pa­ra que se lo­gren acuer­dos por me­dio del diá­lo­go. “No sa­be­mos qué va a pa­sar, re­cor­de­mos que la si­tua­ción en Ix­qui­sis vie­ne de años, pe­ro lo que me­nos se quie­re es la con­fron­ta­ción”, agre­gó el go­ber­na­dor.

Ba­ri­llas di­jo que han in­ten­ta­do re­unir­se con los opo­si­to­res, pe­ro no lo han lo­gra­do. “Va­mos a in­sis­tir a tra­vés de las ins­ti­tu­cio­nes”, ex­pre­só.

En enero del 2017, una tur­ba que­mó ma­qui­na­ria del pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co y se re­por­tó la muer­te de una per­so­na.

Mien­tras, en no­viem­bre de ese mis­mo año, dos au­to­pa­tru­llas fue­ron ata­ca­das por una tur­ba de unas 300 per­so­nas, por el mis­mo des­con­ten­to. Los dis­tur­bios ha­brían du­ra­do unas 12 ho­ras.

La PNC de­nun­ció que sus agen­tes fue­ron ata­ca­dos con ar­mas lar­gas, en­tre es­tas AK47.

EM­PRE­SA SE PRO­NUN­CIA

La em­pre­sa Ener­gía y Re­no­va­ción, por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, in­for­mó ayer que un gru­po ar­ma­do ata­có des­de la ma­dru­ga­da del vier­nes las ins­ta­la­cio­nes del pro­yec­to.

El do­cu­men­to aña­de que es­to su­ce­de lue­go de que el au­to­nom­bra­do Go­bierno An­ces­tral Plu­ri­na­cio­nal con­vo­có a la lla­ma­da Ca­ra­va­na de So­li­da­ri­dad, la cual lle­gó el jue­ves en la tar­de a Ix­qui­sis.

La em­pre­sa se­ña­la que es­tas per­so­nas han cau­sa­do des­tro­zos y man­tie­nen a la po­bla­ción ba­jo zo­zo­bra y ame­na­zas.

En no­viem­bre del año pa­sa­do, la mis­ma fir­ma res­pon­sa­bi­li­zó a Ri­go­ber­to Juá­rez, líder de la or­ga­ni­za­ción Go­bierno Plu­ri­na­cio­nal.

AD­VIER­TEN DE RIES­GOS

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos emi­tió una aler­ta de se­gu­ri­dad pa­ra el per­so­nal de su se­de di­plo­má­ti­ca en el Gua­te­ma­la.

Me­dian­te un men­sa­je de twitter se in­di­có: “hay re­por­tes de vio­len­cia en cur­so en Ix­qui­sis, San Ma­teo Ix­ta­tan, De­par­ta­men­to de Huehue­te­nan­go. Co­mo me­di­da de pre­cau­ción, se re­quie­re un via­je ofi­cial­men­te apro­ba­do pa­ra que el per­so­nal de la Em­ba­ja­da via­je a #Huehue­te­nan­go. Las ope­ra­cio­nes de la Em­ba­ja­da son nor­ma­les”.

FO­TO PREN­SA LI­BRE

FO­TO PREN­SA LI­BRE

La tur­ba ar­ma­da ha­ce ron­das pa­ra evi­tar las ope­ra­cio­nes del pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co ubi­ca­do en Ix­qui­sis, San Ma­teo Ix­ta­tán, Huehue­te­nan­go.

FO­TO PREN­SA LI­BRE

Los in­con­for­mes ha­brían in­cen­dia­do ma­qui­na­ria que se en­cuen­tra en uno de los ta­lle­res del pro­yec­to Ener­gía y Re­no­va­ción.

FO­TO PREN­SA LI­BRE

Ca­mio­nes y ma­qui­na­ria pe­sa­da uti­li­za­dos por la em­pre­sa fue­ron in­cen­dia­dos por un gru­po ar­ma­do. Agen­tes de la PNC res­guar­dan el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.