Pre­si­den­tes pi­den más ayu­da y EE. UU. exi­ge más ac­ción

Mien­tras paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te es­pe­ran asis­ten­cia de EE. UU., es­te país reite­ra exi­gen­cia de ma­yo­res es­fuer­zos con­tra éxo­do.

Prensa Libre - - Portada - Por An­drea Oroz­co ao­roz­co@pren­sa­li­bre.com.gt

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de­fen­dió ayer su ac­tua­ción en ma­te­ria mi­gra­to­ria, pe­ro no re­cha­zó los ru­mo­res de que es­tá con­si­de­ran­do po­lí­ti­cas que su­pon­drían nue­vas se­pa­ra­cio­nes de fa­mi­lias de in­mi­gran­tes que cru­zan la fron­te­ra sur ile­gal­men­te.

De acuer­do con el dia­rio The Was­hing­ton Post, el go­bierno de Do­nald Trump es­tu­dia nue­vas me­di­das mi­gra­to­rias que im­pli­ca­rían de nue­vo las se­pa­ra­cio­nes de me­no­res de los fa­mi­lia­res que los acom­pa­ñan al cru­zar ile­gal­men­te la zo­na li­mí­tro­fe con Mé­xi­co.

“Pa­ra man­te­ner el com­pro­mi­so del pre­si­den­te con la po­bla­ción es­ta­dou­ni­den­se, el DHS con­ti­nua­rá apli­can­do la ley de for­ma hu­ma­na y se­gui­rá exa­mi­nan­do un ran­go de op­cio­nes pa­ra ase­gu­rar las fron­te­ras de nues­tra na­ción”, ex­pli­có Ka­tie Wald­man, por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­te­rior.

Wald­man man­tu­vo la re­tó­ri­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción y re­sal­tó que “los agu­je­ros de la ley in­cen­ti­van a los que cru­zan ile­gal­men­te la fron­te­ra a rea­li­zar es­te via­je pe­li­gro­so, por­que es po­co pro­ba­ble que afron­ten con­se­cuen­cias por su con­duc­ta ile­gal y se­rán ca­si con to­tal se­gu­ri­dad li­be­ra­dos”.

De acuer­do con las fuen­tes de la Ca­sa Blan­ca ci­ta­das por The Was­hing­ton Post, el Go­bierno es­tu­dia man­te­ner jun­tas, ba­jo cus­to­dia, a las fa­mi­lias du­ran­te los pri­me­ros 20 días de de­ten­ción, el tiem­po má­xi­mo per­mi­ti­do pa­ra re­te­ner a un me­nor de edad.

Pa­sa­do ese tiem­po da­ría dos op­cio­nes a los ma­yo­res de edad mien­tras pro­ce­san su de­por­ta­ción: li­be­rar a los ni­ños, se­pa­rán­do­los de ellos, o man­te­ner­los en­ce­rra­dos con ellos. MIS­MA EXI­GEN­CIA

Es­ta­dos Uni­dos fi­na­li­zó la cum­bre con los pre­si­den­tes de los paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca con el mis­mo lla­ma­do: di­sua­dir a los mi­gran­tes de que in­ten­ten in­gre­sar ile­gal­men­te al país, en una reunión a ni­vel mi­nis­te­rial ce­le­bra­da es­te vier­nes en Was­hing­ton, cen­tra­da en el rol de los tra­fi­can­tes de per­so­nas.

Al ce­rrar la reunión, la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, Kirst­jen Niel­sen, di­jo que se ha­bló so­bre la ne­ce­si­dad de “in­cre­men­tar el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción so­bre los flu­jos mi­gra­to­rios pa­ra com­ba­tir el cri­men or­ga­ni­za­do trans­na­cio­nal y el trá­fi­co de per­so­nas”.

En el mar­co de la Se­gun­da Con­fe­ren­cia so­bre la Pros­pe­ri­dad y la Se­gu­ri­dad en Cen­troa­mé­ri­ca, que se ce­le­bró en Was­hing­ton en­tre el jue­ves y el vier­nes, re­pre­sen­tan­tes de Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor, jun­to con au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses y me­xi­ca­nas, de­ba­tie­ron pa­ra bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad y mi­gra­ción.

“Los tra­fi­can­tes de per­so­nas (...) lle­van a los mi­gran­tes a tra­vés de ru­tas pe­li­gro­sas sin preo­cu­par­se de su bie­nes­tar. Los tra­fi­can­tes no son hu­ma­ni­ta­rios”, di­jo Niel­sen.

MÁS ES­FUER­ZOS

Niel­sen in­di­có que los paí­ses ne­ce­si­tan re­no­var los es­fuer­zos pa­ra di­sua­dir a los mi­gran­tes de que em­pren­dan “la pe­li­gro­sa ru­ta ha­cia el nor­te”, en alu­sión a fa­mi­lias en­te­ras e in­clu­so ni­ños que em­pren­den tra­ve­sías a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra es­ca­par de la vio­len­cia en Cen­troa­mé­ri­ca.

El can­ci­ller me­xi­cano, Luis Vi­de­ga­ray, ejer­ció co­mo coan­fi­trión de la con­fe­ren­cia, en la que el jue­ves par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Or­lan­do Her­nán­dez; el je­fe de Es­ta­do de Gua­te­ma­la, Jimmy Mo­ra­les; y el vi­ce­pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Ós­car Or­tiz.

“El mi­gran­te no es el enemi­go, es una víc­ti­ma de or­ga­ni­za­cio­nes que abu­san de ellos. Par­ti­cu­lar­men­te quie­ro po­ner én­fa­sis en los ni­ños y en las ni­ñas que son uti­li­za­dos pa­ra bur­lar los sis­te­mas ju­rí­di­cos mi­gra­to­rios de nues­tros paí­ses”, di­jo Vi­de­ga­ray en el fo­ro mi­nis­te­rial, en el que tam­bién par­ti­ci­pó la mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Gua­te­ma­la, San­dra Jo­vel.

El Plan de la Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad con­sis­te en des­ti­nar re­cur­sos eco­nó­mi­cos a fo­men­tar el desa­rro­llo en la re­gión del Trián­gu­lo Nor­te a cam­bio de que es­te fre­ne la mi­gra­ción.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: PRE­SI­DEN­CIA

Las au­to­ri­da­des gua­te­mal­te­cas re­ci­bie­ron un lla­ma­do de aten­ción del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se pa­ra re­do­blar es­fuer­zos con­tra la mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.