34 MI­LLO­NES DE QUET­ZA­LES Y DIS­CUL­PA IM­PO­NE JUEZ A BAL­DET­TI

Cul­pa­bles en el ca­so Agua Má­gi­ca de­ben re­pa­rar al Es­ta­do por el frau­de, re­suel­ve Tri­bu­nal.

Prensa Libre - - Portada - Por Ken­neth Mon­zón kmon­zon@pren­sa­li­bre.com.gt

De una ma­ne­ra “so­li­da­ria y man­co­mu­na­da”, las 10 per­so­nas que fue­ran con­de­na­das por el frau­de en el sa­nea­mien­to del La­go de Ama­titlán, in­clu­yen­do la ex­vi­ce­pre­si­den­ta Ro­xa­na Bal­det­ti, de­be­rán pa­gar al Es­ta­do Q34 mi­llo­nes en con­cep­to de re­pa­ra­ción dig­na.

El Tri­bu­nal de Ma­yor Ries­go C re­sol­vió ayer que el mon­to por pa­gar fue­ra el pro­pues­to por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción (PGN).

La re­pre­sen­tan­te de la PGN, Ana Pa­la­cios, so­li­ci­tó a los jue­ces que los 10 sen­ten­cia­dos pa­guen al Es­ta­do Q22 mi­llo­nes 830 mil, o sea el mon­to de­frau­da­do. De esa can­ti­dad hi­zo un cálcu­lo de in­tere­ses por 12.87 por cien­to, se­gún el Ban­co de Gua­te­ma­la, del 22 de di­ciem­bre del 2014 al 11 de oc­tu­bre del 2018, que as­cien­de a Q11 mi­llo­nes 187 mil 391.

En to­tal ten­drán que pa­gar más de Q34 mi­llo­nes. “El pa­go de­be ser de ma­ne­ra so­li­da­ria y man­co­mu­na­da”, ase­gu­ró Pa­la­cios.

CÓ­MO DE­BE SER EL PA­GO Al di­vi­dir el mon­to to­tal en­tre los 10 sen­ten­cia­dos, ca­da uno de­be re­sar­cir al Es­ta­do con Q3 mi­llo­nes 401 mil 742.18; no obs­tan­te, el Tri­bu­nal so­lo fi­jó la can­ti­dad por pa­gar y no in­di­có cuán­to de­be pa­gar ca­da uno.

Los jue­ces or­de­na­ron que el mon­to sea de­po­si­ta­do a la cuen­ta co­mún del Es­ta­do, del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas.

Se­gún la re­so­lu­ción, el pa­go de los da­ños de­be ha­cer­se efec­ti­vo has­ta que la con­de­na co­bre vi­gen­cia y las par­tes pro­ce­sa­les ha­yan ago­ta­do to­das las ins­tan­cias co­mo ape­la­ción y ca­sa­ción en la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC).

Si al­guno de los 10 sen­ten­cia­dos no tie­ne el di­ne­ro, un tri­bu­nal de­be fi­jar día de cár­cel por una can­ti­dad de di­ne­ro. De acuer­do con el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal, es­ta pue­de ser de Q5 has­ta Q100 por día.

Has­ta aho­ra, el abo­ga­do de la ex­vi­ce­man­da­ta­ria ha anun­cia­do que ape­la­rá el fa­llo.

La pró­xi­ma se­ma­na se ce­le­bra­rá la au­dien­cia de lec­tu­ra de la sen­ten­cia ín­te­gra. Ese día so­lo com­pa­re­ce­rán los abo­ga­dos y co­men­za­rá la cuen­ta de 10 días há­bi­les pa­ra las im­pug­na­cio­nes.

OTRAS PE­TI­CIO­NES

El fis­cal Hu­go Gon­zá­lez so­li­ci­tó al Tri­bu­nal que sea ins­ta­la­da una pla­que­ta en el La­go de Ama­titlán pa­ra re­cor­dar­le a la po­bla­ción la sen­ten­cia y el cui­da­do in­te­gral de la cuen­ca y de ese cuer­po de agua.

Asi­mis­mo, la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Ci­cig) so­li­ci­tó que los condenados pu­bli­quen una dis­cul­pa en un ma­tu­tino y ela­bo­ren un plan de sa­nea­mien­to am­bien­tal en el la­go, jun­to con re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les.

De acuer­do con la re­so­lu­ción de ayer, los sen­ten­cia­dos tam­bién de­ben im­par­tir a es­tu­dian­tes un cur­so so­bre cui­da­do del me­dioam­bien­te. El Tri­bu­nal es­pe­ci­fi­có que se­rán 10 se­sio­nes y las dic­ta­rán cuan­do ten­gan el per­mi­so res­pec­ti­vo, ya que es­tán en pri­sión.

“IN­CO­BRA­BLE”

El abo­ga­do de Bal­det­ti, Lud­win Ala­mi­lla, co­men­tó so­bre la re­pa­ra­ción dig­na: “Es al­go in­co­bra­ble. Ja­más el Es­ta­do va a po­der re­cu­pe­rar ese di­ne­ro. Te­ne­mos que es­pe­rar has­ta la otra se­ma­na pa­ra pre­sen­tar una ape­la­ción es­pe­cial y ver si una sa­la da el fa­llo fa­vo­ra­ble. Es­to no es­tá fir­me”.

La ex­vi­ce­pre­si­den­ta es­cu­chó la re­so­lu­ción en la car­ce­le­ta de la sa­la de au­dien­cias. Su pre­sen­cia lla­mó la aten­ción por­que, se­gún mé­di­cos del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio, ella te­nía ideas sui­ci­das y de­pre­sión, pe­ro el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Fo­ren­ses (Ina­cif) lo des­car­tó y ase­gu­ró que se en­cuen­tra es­ta­ble men­tal­men­te.

La ex­vi­ce­man­da­ta­ria fue con­de­na­da a 15 años y seis me­ses por los de­li­tos de aso­cia­ción ilí­ci­ta, frau­de y trá­fi­co de in­fluen­cias.

Hu­go Le­to­na, abo­ga­do de Hu­go Roit­man, sen­ten­cia­do a 11 años por aso­cia­ción ilí­ci­ta y frau­de, afirmó que el Tri­bu­nal se ba­só en un do­cu­men­to que no tie­ne va­lor pro­ba­to­rio.

“Es­to tie­ne que ser im­pug­na­do y has­ta el mo­men­to en que una sa­la con­fir­me el fa­llo y es­té fir­me va­mos a po­der es­ta­ble­cer si se va a rea­li­zar la re­pa­ra­ción. El ór­gano ju­ri­dic­cio­nal se ba­sa en un do­cu­men­to que no tie­ne va­lor de jui­cio”, agre­gó.

Asi­mis­mo, el abo­ga­do Oc­ta­vio Cue­vas, de­fen­sor de Ma­rilyn So­sa, quien fue ab­suel­ta, afirmó: “Son Q22 mi­llo­nes más los in­tere­ses. En reali­dad me de­ja un mal sa­bor de bo­ca. Pen­sa­mos que nos que­da eso que no se ha he­cho una ver­da­de­ra jus­ti­cia”.

“La PGN pre­ten­de co­brar in­tere­ses y la can­ti­dad fue su­pe­rior, lo que no es po­si­ble, de­bi­do a que es prohi­bi­da la ca­pi­ta­li­za­ción de in­tere­ses”. Li­zan­dro Go­dí­nez, de­fen­sor de Allan de León, sen­ten­cia­do a 11 años

“Es una re­so­lu­ción muy am­bi­gua y muy ge­ne­ra­li­za­da por­que la ley manda a in­di­vi­dua­li­zar y el Tri­bu­nal lo ha­ce de ma­ne­ra muy am­plia”. Gus­ta­vo Gon­zá­lez, abo­ga­do de Pa­blo Gon­zá­lez, con­de­na­do a 12 años

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÉRICK ÁVI­LA

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ÉRICK ÁVI­LA

La ex­vi­ce­pre­si­den­ta Ro­xa­na Bal­det­ti lle­ga a la To­rre de Tri­bu­na­les pa­ra par­ti­ci­par en la au­dien­cia de re­pa­ra­ción dig­na por el frau­de al Es­ta­do en el su­pues­to sa­nea­mien­to al La­go de Ama­titlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.