Her­me­tis­mo so­bre re­mo­cio­nes en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co acre­cien­ta du­das

Ex­per­tos di­cen que her­me­tis­mo so­lo cau­sa ma­yor in­cer­ti­dum­bre.

Prensa Libre - - Portada - Por Fran­cis­co Mau­ri­cio Mar­tí­nez fmar­ti­nez@pren­sa­li­bre.com.gt

Un man­to de os­cu­ri­dad se cier­ne so­bre la reunión de ca­si sie­te ho­ras en las que la fis­cal ge­ne­ral y je­fa del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP), Con­sue­lo Po­rras, in­for­mó y su­pues­ta­men­te pre­sio­nó a fis­ca­les dis­tri­ta­les pa­ra re­nun­ciar al car­go.

Se ha­bla, in­clu­so, de que a los fis­ca­les se les im­pi­dió sa­lir de la ofi­ci­na a la que fue­ron ci­ta­dos por Po­rras si no fir­ma­ban su re­nun­cia, pa­ra lo cual la fis­cal ge­ne­ral con­tó con el apo­yo de su ase­sor Juan Car­los Co­ro­na, abo­ga­do que en el 2014 par­ti­ci­pó co­mo as­pi­ran­te a la Cor­te de Ape­la­cio­nes y so­lo ob­tu­vo ocho vo­tos.

Exis­te un do­cu­men­to del MP que re­gis­tra que en el 2017 Gil­ber­to de Je­sús Po­rres de Paz —es­po­so de la ac­tual fis­cal ge­ne­ral— ha­bría op­ta­do a la pla­za de una de las per­so­nas cu­yo nom­bra­mien­to fue re­vo­ca­do.

De acuer­do con la ana­lis­ta de Asíes Lo­re­na Es­co­bar, lo más im­por­tan­te en es­tos mo­men­tos, ya que hay po­ca in­for­ma­ción, es que la fis­cal ge­ne­ral acla­re las ra­zo­nes por las cua­les los ha­bría obli­ga­do a re­nun­ciar. “Hay ele­men­tos de has­ta 25 años de tra­yec­to­ria”, in­di­có.

Car­men Aí­da Iba­rra, di­rec­to­ra del Mo­vi­mien­to Pro Jus­ti­cia, cree que hay mu­cha con­fu­sión al res­pec­to, lo que cau­sa ru­mo­res en cuan­to a las ra­zo­nes por las cua­les los fis­ca­les fue­ron for­za­dos a re­nun­ciar o si se tra­tó de una re­vo­ca­to­ria de man­da­to.

“El MP tie­ne que de­ta­llar y do­cu­men­tar lo que pasó y a qué pues­tos van a re­gre­sar, o si aban­do­nan la ins­ti­tu­ción. Pe­ro lo que más ex­tra­ña es que si los fis­ca­les fue­ron en­ce­rra­dos y los obli­ga­ron a re­nun­ciar, ¿por qué no lo de­nun­cia­ron o in­ter­pu­sie­ron un am­pa­ro an­te una au­to­ri­dad ju­di­cial?”, di­jo Iba­rra.

El abo­ga­do Ale­jan­dro Ro­drí­guez, del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Com­pa­ra­dos en Cien­cias Pe­na­les, ase­gu­ró que no se pue­de in­te­rrum­pir la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal del fis­cal, pues “en­tre los que re­nun­cia­ron hay per­so­nas con una lar­ga tra­yec­to­ria co­mo Au­ra Te­re­sa Co­lin­dres Ro­mán, quien di­ri­gió la Fis­ca­lía de De­li­tos Con­tra la Vi­da y la Di­rec­ción de Aná­li­sis Cri­mi­nal”.

Co­lin­dres, con una tra­yec­to­ria de 25 años en el MP y que ha­bía si­do as­cen­di­da a coor­di­na­do­ra na­cio­nal, fue la úni­ca que se pro­nun­ció en las re­des so­cia­les, don­de ex­pu­so: “En de­mé­ri­to del tra­ba­jo fis­cal, so­bre­po­nien­do in­tere­ses sec­ta­rios, la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción en con­tra de lo es­ta­ble­ci­do en la Ley Or­gá­ni­ca del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) in­te­rrum­pió el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial en ca­li­dad in­ves­ti­ga­ti­va y re­so­lu­ción de ca­sos que pau­la­ti­na­men­te des­en­ca­de­nó en la de­ci­sión que en for­ma obli­ga­da to­mé”.

La vo­ce­ra del MP, Ju­lia Ba­rre­ra, in­for­mó que, “de mo­men­to, no hay un pro­nun­cia­mien­to” res­pec­to de las re­nun­cias.

FO­TO: HE­ME­RO­TE­CA PL

Juan Car­los Co­ro­na, ase­sor de la fis­cal ge­ne­ral, Ma­ría Con­sue­lo Po­rras Ar­gue­ta, en una de las reunio­nes de la me­sa de tran­si­ción del car­go, el 15 de ma­yo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.