EDU­CAR PA­RA UN MUN­DO IN­CLU­SI­VO

Ro­lan­do Ba­raho­na es un di­se­ña­dor grá­fi­co que ha­ce más de 10 años en­con­tró una nue­va vo­ca­ción, edu­car pa­ra ha­cer un mun­do más in­clu­yen­te.

Prensa Libre - - Expreso - Por Ire­ne de León rde­leon@pren­sa­li­bre.com.gt

Sa­lir de su zo­na de con­fort fue lo más di­fí­cil que tu­vo que en­fren­tar Ro­lan­do Ba­raho­na pa­ra co­men­zar una nue­va eta­pa en su vi­da, que con­sis­tió en usar la edu­ca­ción pa­ra ha­cer un mun­do más in­clu­yen­te.

Aun­que se sen­tía sa­tis­fe­cho im­par­tien­do cla­ses en la uni­ver­si­dad y aten­dien­do a sus clien­tes en el área de Di­se­ño, ha­bía al­go que le de­cía que sus do­nes de­bían orien­tar­se ha­cia otros pro­ce­sos.

Aten­dien­do las so­li­ci­tu­des de va­rios in­tere­sa­dos, quie­nes le co­men­ta­ban que su for­ma de en­se­ñan­za era agra­da­ble, co­men­zó a dar cla­ses en su ca­sa a gru­pos pe­que­ños de tres a cua­tro per­so­nas.

Con el pa­sar del tiem­po en­con­tró un par de so­cios con quie­nes fun­dó Aka­de­mos, un cen­tro de for­ma­ción ubi­ca­do en la zo­na 10, en el que per­so­nas de to­das las eda­des pue­den ins­cri­bir­se a cur­sos de pin­tu­ra, ar­te e in­clu­sión di­gi­tal.

El ob­je­ti­vo del pro­yec­to es de­rri­bar las ba­rre­ras tec­no­ló­gi­cas que apar­tan a las per­so­nas de sus an­he­los y pa­ra ello dan acom­pa­ña­mien­to acor­de a las di­fe­ren­tes eda­des de los par­ti­ci­pan­tes. Des­de ni­ños que de­ben apren­der el co­rrec­to uso de las re­des has­ta adul­tos que bus­can guía pa­ra ha­cer uso de las nue­vas tec­no­lo­gías.

“Cuan­do pla­ti­ca­mos de in­clu­sión di­gi­tal, la ma­yo­ría de las per­so­nas pien­sa que es un área pa­ra ma­yo­res de 50 años, pe­ro tam­bién hay per­so­nas que se han en­fo­ca­do en otros as­pec­tos de su vi­da, co­mo la ma­ter­ni­dad, y la compu­tado­ra la han de­ja­do a un la­do”, ex­pli­ca Ba­raho­na.

LA FOR­MA­CIÓN

Los cur­sos cons­tan de ocho se­sio­nes de ho­ra y me­dia ca­da uno y se desa­rro­llan en un pla­zo de dos me­ses.

Al­gu­nos de los te­mas que los es­tu­dian­tes abor­dan du­ran­te su for­ma­ción son el uso de la nu­be y los be­ne­fi­cios de los dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les.

Ba­raho­na afir­ma que el pro­pó­si­to es al­can­zar la in­te­gra­ción so­cial y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los asis­ten­tes. Reite­ra que nun­ca es tar­de pa­ra apren­der.

El pri­mer pa­so pa­ra un nue­vo es­tu­dian­te es per­der el mie­do, ya que a ve­ces los ni­ños o jó­ve­nes no tie­nen pa­cien­cia pa­ra en­se­ñar­le al adul­to y em­pie­za la seg­men­ta­ción, pe­ro con el tiem­po se ha­ce un pro­ce­so de in­te­gra­ción y co­mien­zan a sen­tir­se par­te de la so­cie­dad.

“Un adul­to pleno es una per­so­na sa­bia, que ha te­ni­do su­fi­cien­te ex­pe­rien­cia pe­ro no ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de acom­pa­ña­mien­to, y eso es lo que que­re­mos dar­le”, se­ña­la.

El ins­truc­tor co­men­ta que ayu­da a sus es­tu­dian­tes al ha­cer com­pa­ra­cio­nes de las he­rra­mien­tas ac­tua­les con las de otras épo­cas; por ejem­plo, el te­cla­do y la má­qui­na de es­cri­bir, o el to­ca­dis­cos con un re­pro­duc­tor mp3.

“Son pro­ce­sos que yo vi­ví,

por­que soy de la épo­ca en la que no ha­bía compu­tado­ras, pe­ro me ac­tua­li­cé, me fui aden­tro de ese tren de la vi­da que uno tie­ne que al­can­zar por­que, si no, lo de de­ja a uno, y có­mo ha evo­lu­cio­na­do to­do”, in­di­ca.

La pa­cien­cia de Ba­raho­na ha­ce que los apren­di­ces se sien­tan a gus­to y ga­nen con­fian­za en sí mis­mos pa­ra abor­dar nue­vos co­no­ci­mien­tos, que más tar­de em­plea­rán de for­ma co­ti­dia­na.

SA­TIS­FAC­CIÓN PER­SO­NAL Lo más gra­ti­fi­can­te pa­ra es­te maes­tro es la em­pa­tía que lo­gra en­tre sus es­tu­dian­tes

y sa­ber que se es­tá en la so­cie­dad pa­ra ayu­dar a la gen­te.

“En ver­dad, uno to­ca co­ra­zo­nes y hay mu­cho agra­de­ci­mien­to”, de­ta­lla con una son­ri­sa de sa­tis­fac­ción.

OTROS CUR­SOS

Aka­de­mos tam­bién im­ple­men­ta ta­lle­res tem­po­ra­les co­mo De­co­ra­ción pa­ra el Día de Ac­ción de Gra­cias o Na­vi­dad, me­dian­te los cua­les los asis­ten­tes apren­den co­no­ci­mien­tos bá­si­cos so­bre ese te­ma.

Con esos cur­sos tam­bién se les da opor­tu­ni­dad a las per­so­nas de po­ten­ciar sus ha­bi­li­da­des.

“Me­jor in­clu­sión en la so­cie­dad sig­ni­fi­ca una Gua­te­ma­la me­jor”. Ro­lan­do Ba­raho­na, re­pre­sen­tan­te de Aka­de­mos

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ERICK ÁVI­LA

Ro­lan­do Ba­raho­na ayu­da a las per­so­nas a ga­nar con­fian­za y apren­der co­sas nue­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.