Ex­per­to ve en la po­bre­za una ba­rre­ra pa­ra el desa­rro­llo

El ex­per­to en pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na Pe­dro Or­tiz lla­ma a re­cu­pe­rar la con­fian­za y tra­ba­jar co­mo en el pri­mer mun­do: con in­te­li­gen­cia co­lec­ti­va.

Prensa Libre - - Expreso - Por Urías Ga­ma­rro uga­ma­rro@pren­sa­li­bre.com.gt PLANIFICADOR UR­BANO Y CON­SUL­TOR DE OR­GA­NIS­MOS IN­TER­NA­CIO­NA­LES

Si Gua­te­ma­la no ha­ce pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, Mé­xi­co, Ni­ca­ra­gua o Cos­ta Ri­ca los ha­rán y el país se que­da­rá re­tra­sa­do, fue­ra del jue­go, a me­nos que to­me una vi­sión si quie­ra de aquí a los pró­xi­mos 15 años.

Es­ta fue una de las reflexiones que brin­dó el con­sul­tor pa­ra or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les Pe­dro Or­tiz, exal­cal­de de Sa­la­man­ca, Es­pa­ña, du­ran­te el En­cuen­tro Na­cio­nal del Desa­rro­llo (Ena­de) 2018, efec­tua­do el pa­sa­do jue­ves 11 de oc­tu­bre an­te la pre­sen­cia de un nu­tri­do pú­bli­co.

Aun­que “to­do es fac­ti­ble y di­fí­cil” a la vez, se de­be ha­cer en­tre el sec­tor pú­bli­co y el sec­tor pri­va­do pa­ra con­cre­tar un am­bien­te de go­ber­nan­za.

Or­tiz com­par­tió con Pren­sa Li­bre un ini­cio de ho­ja de ru­ta so­bre lo que de­be ser la pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, po­bre­za y go­ber­nan­za, y la de­fi­ne co­mo una si­tua­ción “muy com­ple­ja”, ca­si co­mo la com­bi­na­ción de un cu­bo de Ru­bik.

El con­sul­tor co­no­ce la si­tua­ción de Gua­te­ma­la y com­par­tió des­de al­gu­nas po­si­bles so­lu­cio­nes has­ta una po­si­ción crí­ti­ca.

¿Cuál es el pun­to de par­ti­da pa­ra lo­grar una me­jor pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na y una po­lí­ti­ca de vi­vien­da?

—Se vis­lum­bra— en­tre un buen go­bierno y tam­bién en­tre más go­bierno.

El sec­tor pú­bli­co tie­ne un pa­pel im­por­tan­te en la eco­no­mía na­cio­nal, y los paí­ses que fun­cio­nan bien tie­nen en­tre un 30% a 50% del PIB fun­cio­nal. En Gua­te­ma­la so­lo al­can­za el 12%.

Si hay un des­con­ten­to en la po­bla­ción en su ges­tión y si ges­tio­na mal, se pre­gun­ta­rán los ciu­da­da­nos ¿pa­ra qué apor­tar más di­ne­ro pa­ra ges­tio­nar al­go peor?

Lo que ha­ce fal­ta es la le­gi­ti­ma­ción de ese go­bierno, pa­ra que la po­bla­ción asu­ma sus ac­cio­nes co­mo ne­ce­sa­rias.

¿Con qué fin?

Es el Go­bierno el que de­be ha­cer la in­fra­es­truc­tu­ra y la cons­truc­ción la ha­ce el sec­tor pri­va­do. Pe­ro hay otras que son in­di­vi­si­bles, co­mo el trans­por­te co­lec­ti­vo —pú­bli­co—.

Cuan­do el Go­bierno ha­ce in­ver­sión en trans­por­te ma­si­vo de per­so­nas es­tá ge­ne­ran­do plus­va­lía so­bre un sue­lo y tie­ne que re­cu­pe­rar ese va­lor, pa­ra in­ver­tir­lo en ge­ne­ra­ción de vi­vien­da so­cial.

El Go­bierno de­be te­ner una vi­sión me­tro­po­li­ta­na ur­ba­na, don­de po­ne la in­ver­sión en trans­por­te, el me­tro o el tren de cer­ca­nías. Pe­ro Gua­te­ma­la ya no pue­de fun­cio­nar a ba­se de bu­ses ar­ti­cu­la­dos —trans­me­tro— ni con el pro­yec­to me­tro tren, que son in­su­fi­cien­tes y no es de me­tró­po­li. Las me­tró­po­lis fun­cio­nan con me­tro y con cer­ca­nías.

¿Cuál es la ecua­ción en la po­lí­ti­ca?

La in­ver­sión la tie­ne que ha­cer el Go­bierno y al­re­de­dor de las es­ta­cio­nes se ge­ne­ra una plus­va­lía que el sue­lo se mul­ti­pli­ca por 10.

Se tie­ne la coor­di­na­ción ur­ba­nís­ti­ca —por­que no so­lo es el trans­por­te— de pre­con­di­cio­nar la pro­pie­dad de los sue­los, se re­cu­pe­ra la plus­va­lía y con ese di­ne­ro se pue­den cons­truir los gran­des pro­yec­tos de vi­vien­da so­cial.

“No se pue­de de­jar que una ju­ven­tud crez­ca ig­no­ran­te, sin vi­vien­da y sin sa­lud, por­que al fi­nal es un pro­ce­so ex­plo­si­vo”. Pe­dro B. Or­tiz, con­sul­tor en Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

FO­TO PREN­SA LI­BRE: ESBIN GAR­CÍA

Pe­dro B. Or­tiz es­tu­vo en Gua­te­ma­la, in­vi­ta­do por el Ena­de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.