Ley por una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble

Prensa Libre - - De Cerca -

● La preo­cu­pa­ción por el au­men­to de las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles en el país ejer­ce una pre­sión al Sis­te­ma de Sa­lud, que es in­su­fi­cien­te pa­ra aten­der a la po­bla­ción. La se­ma­na pa­sa­da, el Fren­te Par­la­men­ta­rio con­tra el Ham­bre pre­sen­tó al Con­gre­so una pro­pues­ta de ley de pro­mo­ción de ali­men­tos sa­lu­da­bles.

La ini­cia­ti­va bus­ca que los pro­duc­tos que con­su­men los gua­te­mal­te­cos sean iden­ti­fi­ca­dos con se­llos de in­for­ma­ción nu­tri­cio­nal, pa­ra que se­pan lo que es­tán co­mien­do.

Las eti­que­tas de­ben ir en el em­pa­que de ca­da pro­duc­to y se de­be es­pe­ci­fi­car si es al­to en azú­ca­res, al­to en gra­sas sa­tu­ra­das, al­to en so­dio, al­to en gra­sas trans y si con­tie­ne edul­co­ran­tes.

“El con­su­mo al­to de es­tos nu­trien­tes es da­ñino pa­ra la sa­lud” es la le­yen­da que de­be acom­pa­ñar los se­llos.

De acuer­do con la ini­cia­ti­va, “es ne­ce­sa­rio in­ver­tir en me­di­das de pre­ven­ción que con­tri­bu­yan a de­te­ner el pro­ble­ma” de las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles. Tam­bién bus­ca pro­mo­ver la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble en las es­cue­las.

Los es­pe­cia­lis­tas en nu­tri­ción ven po­si­ti­va es­ta ini­cia­ti­va de ley. “Co­mo gre­mio es­ta­mos con­ten­tos”, di­jo la nu­tri­cio­nis­ta Cinth­ya Ca­ro­li­na Pi­net­ta, aun­que di­jo que, de ser apro­ba­da, la ley de­be­ría ir acom­pa­ña­da de cam­pa­ñas de edu­ca­ción ha­cia la po­bla­ción, pa­ra que se­pa leer las eti­que­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.