Es cues­tión de há­bi­tos

Prensa Libre - - De Cerca -

● El pro­ble­ma no lo cau­sa el ali­men­to sino los há­bi­tos de los gua­te­mal­te­cos, ase­gu­ra En­ri­que Lacs, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Gua­te­mal­te­ca de Ali­men­tos y Be­bi­das, quien re­cuer­da que se de­be to­mar en cuen­ta el fac­tor ge­né­ti­co en el ca­so de las en­fer­me­da­des cró­ni­cas.

Lacs afir­ma que si los ali­men­tos pro­ce­sa­dos y em­pa­que­ta­dos fue­ran da­ñi­nos, tam­bién lo se­rían los ar­te­sa­na­les co­mo ta­ma­les o chi­cha­rro­nes, de­bi­do a su al­to con­te­ni­do en gra­sa y sal. “Lo que ocu­rre es que ha­ce fal­ta edu­ca­ción nu­tri­cio­nal, las per­so­nas de­ben te­ner un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble, co­mer ba­lan­cea­do y ha­cer ejer­ci­cio”, se­ña­la.

Pa­ra con­tri­buir a es­te cam­bio, la Cá­ma­ra co­men­zó una cam­pa­ña pa­ra una vi­da sa­lu­da­ble; ade­más, di­ce Lacs, se re­quie­re ha­cer más ac­ce­si­bles los ali­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra el ba­lan­ce nu­tri­cio­nal y au­men­to en el in­gre­so de la po­bla­ción, aun­que es­to tam­bién im­pli­ca au­men­to en in­fla­ción.

Re­sal­ta que, se­gún el INE, la po­bla­ción gua­te­mal­te­ca gas­ta más de Q1 mil en co­mi­da “fue­ra del ho­gar”, es de­cir que se consume en mer­ca­dos, ca­rre­tas de co­mi­da u otros, que po­drían ser po­co sa­lu­da­bles.

Ju­lio Oroz­co, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Gre­mial de Ali­men­tos y Be­bi­das, ads­cri­ta a la Cá­ma­ra de In­dus­tria, coin­ci­de en que el te­ma es de con­su­mo y no de la ca­li­dad de los ali­men­tos.

“To­das las em­pre­sas cum­plen con es­tán­da­res de sa­lud y los pro­duc­tos pro­ce­sa­dos son ino­cuos. El te­ma es de res­pon­sa­bi­li­dad de con­su­mo”, se­ña­la.

Oroz­co afir­ma que aun pro­duc­tos ca­ta­lo­ga­dos co­mo sa­lu­da­bles pue­den ser da­ñi­nos si se in­gie­ren en ex­ce­so, co­mo to­mar­se un ga­rra­fón de agua pu­ra.

“La ma­yo­ría de em­pre­sas tie­ne ini­cia­ti­vas que pro­mue­ven un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble. Ade­más, en los em­pa­ques se in­di­ca la can­ti­dad que se su­gie­re in­ge­rir”, se­ña­la. Oroz­co tam­bién con­si­de­ra que de­be ha­ber edu­ca­ción pa­ra una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.