Así se­rá la nue­va se­de de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos

En los úl­ti­mos cua­tro me­ses, cer­ca del área co­mer­cial de Ca­ya­lá, con­ti­gua al bu­le­var Aus­tria­co, en el sec­tor orien­te, se em­pe­zó a cons­truir la nue­va se­de di­plo­má­ti­ca

Prensa Libre - - Urbanismo - Por Ed­win Pi­tán epi­tan@pren­sa­li­bre.com.gt

El 4 de abril úl­ti­mo, la se­de di­plo­má­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos en Gua­te­ma­la ofi­cia­li­zó su re­ubi­ca­ción en la zo­na 16 ca­pi­ta­li­na y des­de en­ton­ces em­pe­za­ron a sur­gir du­das acer­ca de su fun­cio­na­mien­to en el lu­gar. A la vez, en el área em­pe­za­ron a efec­tuar­se tra­ba­jos en la red vial, di­ri­gi­dos por la co­mu­na.

Al­gu­nos ve­ci­nos del sec­tor cues­tio­nan a la al­cal­día au­xi­liar del área so­bre el im­pac­to vehi­cu­lar que ha­brá en el sec­tor. Ri­car­do Oli­va­res Viell­man, re­si­den­te, se­ña­ló que lue­go de con­sul­tar a la co­mu­na se les ex­pli­có que hay un plan pa­ra brin­dar­les aten­ción a las per­so­nas que acu­dan a la em­ba­ja­da y que no al­te­ra­rá el or­de­na­mien­to del área.

“Sur­gie­ron du­das por los vehícu­los que se es­ta­cio­na­rían, tam­bién por po­si­bles aglo­me­ra­cio­nes en la em­ba­ja­da, pe­ro las au­to­ri­da­des de la mu­ni­ci­pa­li­dad nos in­di­ca­ron que se to­ma­ron en cuen­ta esas ne­ce­si­da­des”, ex­pu­so Oli­va­res Viell­man.

El al­cal­de au­xi­liar de la zo­na 16, Nery Lla­mas, ex­pli­có que hay un pro­yec­to de trans­por­te y otros de me­jo­ra­mien­to de la red vial en el área pa­ra so­por­tar el fun­cio­na­mien­to de la se­de di­plo­má­ti­ca en el sec­tor de Ca­ya­lá.

“En el te­ma de vialidad se tie­ne un pro­yec­to de trans­por­te que sea có­mo­do pa­ra las per­so­nas que lle­ga­rán a la em­ba­ja­da; ade­más, ellos tra­ba­jan por tur­nos y ci­tas. Si se re­quie­re al­gún ti­po de lo­gís­ti­ca pa­ra tras­la­dar per­so­nas, se pla­ti­có con la ad­mi­nis­tra­ción de par­queo Ca­ya­lá y tie­nen su­fi­cien­te es­pa­cio en ca­so se ne­ce­si­te”, ex­pu­so Lla­mas.

Las me­jo­ras de la co­nec­ti­vi­dad en el sec­tor em­pe­za­ron con la am­plia­ción del pa­so pea­to­nal y la cons­truc­ción de una ci­clo­vía. Es­tos cam­bios pre­ten­den in­cen­ti­var los pa­seos en el bu­le­var Aus­tria­co y con­ser­var un am­bien­te pa­cí­fi­co.

En la vía se cons­trui­rá un dis­tri­bui­dor vial pa­ra agi­li­zar el pa­so de los vehícu­los con op­ción de re­torno ha­cia el via­duc­to Ma­dre Te­re­sa de Cal­cu­ta, al nor­te con el bu­le­var Lour­des y cal­za­da La Paz.

LA SE­DE

Mi­chael Pros­ser, ofi­cial de di­plo­ma­cia de la em­ba­ja­da, re­fi­rió: “La Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos se enor­gu­lle­ce de su com­pro­mi­so con el am­bien­te en la

El es­ta­cio­na­mien­to cons­truc­ción de su nue­va em­ba­ja­da en la zo­na 16. La nue­va em­ba­ja­da se­rá uno de los pri­me­ros edi­fi­cios en Gua­te­ma­la en te­ner el cer­ti­fi­ca­do de Li­de­raz­go en Ener­gía y Di­se­ño Am­bien­tal (LEED, por su nom­bre en in­glés) —nor­ma in­ter­na­cio­nal de ex­ce­len­cia en di­se­ño sus­ten­ta­ble—”.

Agre­gó: “El te­rreno de 9.4 acres —3.8 hec­tá­reas— apro­ve­cha­rá la llu­via con jar­di­nes en el te­cho y con áreas ver­des con plan­tas na­ti­vas de Gua­te­ma­la. Tra­ta­rá y re­uti­li­za­rá sus aguas ser­vi­das, y ten­drá un sis­te­ma de tan­ques pa­ra evi­tar por com­ple­to un au­men­to en la es­co­rren­tía de agua a sus al­re­de­do­res. El edi­fi­cio usa­rá me­di­das proam­bien­ta­les pa­ra aho­rrar el 30% de ener­gía. Co­mo el em­ba­ja­dor Arrea­ga de­cla­ró en abril: "es una mues­tra de nues­tro con­ti­nuo com­pro­mi­so con el pue­blo de Gua­te­ma­la de tra­ba­jar jun­tos ha­cia un país que ten­ga bue­na go­ber­nan­za, se­gu­ri­dad, y pros­pe­ri­dad pa­ra to­dos los gua­te­mal­te­cos”.

El edi­fi­cio se ha­bi­li­ta­rá en el 2022, ten­drá áreas de es­pe­ra am­plias y có­mo­das pa­ra el pú­bli­co, se­gu­ri­dad y ac­ce­sos ex­clu­si­vos pa­ra los vi­si­tan­tes por me­dio de vías al­ter­nas en el bu­le­var.

En la nue­va se­de fun­cio­na­rá la em­ba­ja­da, el con­su­la­do y la re­si­den­cia de guar­dias ma­ri­nes.

AC­CE­SI­BI­LI­DAD

El sec­tor de Ca­ya­lá es ac­ce­si­ble pa­ra las per­so­nas que cuen­tan con vehícu­lo pro­pio, de­bi­do a que no hay un sis­te­ma de trans­por­te co­lec­ti­vo que brin­de el ser­vi­cio en el área.

Katy Ci­fuen­tes, vi­si­tan­te de Ca­ya­lá, se­ña­ló que se de­be im- ple­men­tar un sis­te­ma de trans­por­te pa­ra acu­dir a di­cha se­de di­plo­má­ti­ca, por­que en la ac­tua­li­dad se di­fi­cul­ta pa­ra quie­nes no tie­nen vehícu­lo.

“Las per­so­nas, cuan­do ven­gan a la em­ba­ja­da ve­rán co­mo pro­ble­ma el que no ha­ya un sis­te­ma de trans­por­te co­lec­ti­vo ha­cia Ca­ya­lá, eso se­rá co­mo el desafío pa­ra las au­to­ri­da­des en­car­ga­das del pro­yec­to”, pun­tua­li­zó Ci­fuen­tes.

El al­cal­de au­xi­liar ex­pu­so que es­tá en es­tu­dio la im­ple­men­ta­ción de una lí­nea de trans­por­te en el área de Ca­ya­lá.

“El de­par­ta­men­to de Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na de la mu­ni­ci­pa­li­dad es­tu­dia ha­cer una co­ne­xión de Trans­me­tro en es­te sec­tor y sea un en­la­ce con las otras lí­neas de la ciu­dad. Ac­tual­men­te no hay trans­por­te co­lec­ti­vo en Ca­ya­lá y se ana­li­za el Trans­me­tro”, anun­ció Lla­mas.

La co­mu­na con­si­de­ra que la re­ubi­ca­ción de la se­de di­plo­má­ti­ca brin­da­rá plus­va­lía al sec­tor y ma­yor se­gu­ri­dad, pe­ro no ga­ran­ti­za que no afec­ta­rá a los ve­ci­nos. El anun­cio del cam­bio se co­no­ció el 1 de ma­yo del 2017, de­bi­do a que la fir­ma gua­te­mal­te­ca Pa­re­des Ale­mán Ar­qui­tec­tos pu­bli­có en re­des so­cia­les su in­clu­sión en el pro­yec­to y pa­sa­ron 11 me­ses pa­ra que la Em­ba­ja­da de EE. UU. ofi­cia­li­za­ra su re­ubi­ca­ción en la zo­na 16.

FO­TO PREN­SA LI­BRE:

En el bu­le­var Aus­tria­co se cons­tru­ye la nue­va se­de de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos. El edi­fi­cio ten­drá me­jo­res es­pa­cios pa­ra los vi­si­tan­tes.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CORTESÍA DE EM­BA­JA­DA DE EE. UU.

Di­se­ño del nue­vo edi­fi­cio de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Gua­te­ma­la, el cual se cons­tru­ye en el bu­le­var Aus­tria­co, zo­na 16 ca­pi­ta­li­na.

FO­TO PREN­SA LI­BRE: CORTESÍA EM­BA­JA­DA DE ES­TA­DOS UNI­DOS

Es­ta es una ima­gen de có­mo que­da­rá la nue­va se­de di­plo­má­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.