Hom­bres Le­gen­da­rios

Revista Actitud - - SUMARIO / STAFF -

Las re­des so­cia­les com­par­ten las vi­ven­cias de hom­bres que de­ci­die­ron apar­tar­se a un lu­gar re­mo­to du­ran­te 72 ho­ras, pa­ra vi­vir una trans­for­ma­ción in­te­gral en una aven­tu­ra de­no­mi­na­da Le­gen­da­rios. Con­ver­sa­mos con el pas­tor Jo­sé Put­zu, quien es uno de los fun­da­do­res de di­cha ac­ti­vi­dad, nos con­ce­dió un mo­men­to en su ofi­ci­na pa­ra re­sol­ver nues­tras in­quie­tu­des res­pec­to a es­ta ex­pe­rien­cia.

¿DE QUÉ TRA­TA «LE­GEN­DA­RIOS»?

Es un re­to di­ri­gi­do a lí­de­res, pastores e in­fluen­cia­do­res que tie­ne la vi­sión de for­mar hom­bres in­que­bran­ta­bles que se rin­dan de­lan­te de Dios, pa­ra que pue­dan in­fluen­ciar po­si­ti­va­men­te a sus fa­mi­lias y sus na­cio­nes, que se con­vier­tan en se­gui­do­res de Je­sús y den la vi­da por sus ami­gos, como re­sul­ta­do de mol­dear su ca­rác­ter con­for­me al co­ra­zón de Dios.

Es un pro­yec­to que re­cién ini­ció el 26 de ju­lio, pe­ro pro­me­te mu­cho a ni­vel glo­bal, por­que estamos con­ven­ci­dos de que es­te mo­de­lo se­rá re­pli­ca­do en to­do el mundo, y Gua­te­ma­la se­rá el cen­tro de en­tre­na­mien­to.

¿CUÁL ES EL FUN­DA­MEN­TO DE ES­TE EVEN­TO?

Aunque la iglesia ha he­cho un ex­ce­len­te tra­ba­jo de evan­ge­lis­mo, te­ne­mos muy po­ca trans­for­ma­ción que se ha­ga evi­den­te en la for­ma de pen­sar y ac­tuar. Con 43% de cris­tia­nos evan­gé­li­cos y 47% de cris­tia­nos ca­tó­li­cos, es­te país de­be­ría ser di­fe­ren­te, de­be­ría avan­zar a pa­so se­gu­ro, más en­fo­ca­do en su­pe­rar nues­tras di­fi­cul­ta­des y li­mi­ta­cio­nes, esa reali­dad nos mo­ti­vó a di­se­ñar un re­to que for­me ca­rác­ter y cam­bie ac­ti­tu­des en los va­ro­nes.

Por eso, pla­ni­fi­ca­mos ac­ti­vi­da­des que nos obli­gan a de­pen­der so­lo de Dios, de Su Pa­la­bra y Su guía. La ex­pe­rien­cia da como re­sul­ta­do un cam­bio ra­di­cal, ya que los asis­ten­tes abren los ojos y el co­ra­zón, por lo que se con­vier­ten en hom­bres del Reino, dis­pues­tos a con­quis­tar to­das las pro­me­sas

de Dios pa­ra su vi­da, ade­más de com­pro­me­ter­se a de­fen­der a su fa­mi­lia y su na­ción.

¿QUÉ HAN REA­LI­ZA­DO HAS­TA EL MO­MEN­TO?

Ac­tual­men­te, lle­va­mos tres ge­ne­ra­cio­nes de Le­gen­da­rios. Más de 350 hom­bres han par­ti­ci­pa­do, in­clu­yen­do pastores y lí­de­res de di­fe­ren­tes paí­ses, por ejem­plo, Ve­ne­zue­la, Ecua­dor, Mé­xi­co, Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos.

Aso­cia­do al pro­gra­ma ori­gi­nal, tam­bién se desa­rro­lla Le­gen­da­rios re­to ex­tre­mo, Le­gen­da­rios con­fe­ren­ce, Le­ga­do pa­dres hi­jos y Le­gen­da­rios race.

¿EN QUÉ CON­SIS­TE LE­GEN­DA­RIOS RE­TO EX­TRE­MO?

Es una ex­pe­rien­cia de 72 ho­ras en un am­bien­te di­fe­ren­te, que bus­ca for­mar el ca­rác­ter de un hom­bre a se­me­jan­za del de Dios. Ex­po­ne a los hom­bres a desafíos fí­si­cos que lle­ven a su cuer­po y men­te al lí­mi­te, don­de su ver­da­de­ra na­tu­ra­le­za sal­ga a luz y ad­quie­ran una en­se­ñan­za de ca­rác­ter pa­ra la vi­da.

¿A QUIÉ­NES ES­TÁ DI­RI­GI­DO EL RE­TO EX­TRE­MO DE CA­RÁC­TER?

La vi­da es­tá com­pues­ta por “mon­ta­ñas” que hay que con­quis­tar; hay hom­bres que han

«LI­BROS QUE HA­BLEN DE HOM­BRÍA HAY MU­CHOS, PE­RO NIN­GUNO TE LLE­VA A EX­PE­RI­MEN­TAR ESA TEO­RÍA Y SO­ME­TER TU CA­RÁC­TER PA­RA FOR­MAR AL HOM­BRE QUE DIOS DESEA QUE SEA­MOS» –JO­SÉ PUT­ZU

te­ni­do mu­chas con­quis­tas, pe­ro des­pués se pre­gun­tan si ha­brá al­go más. Pa­ra ellos di­se­ña­mos es­te re­to que en 72 ho­ras les per­mi­te do­mi­nar su ca­rác­ter y en­con­trar­se con Dios.

En es­te re­to pue­den par­ti­ci­par hom­bres en­tre 15 a 60 años que es­tán dis­pues­tos a vi­vir al­go más allá de sus lí­mi­tes.

¿CUÁ­LES SON LAS RU­TAS QUE ATRA­VIE­SAN EN RE­TO EX­TRE­MO?

En dis­tin­tas áreas na­tu­ra­les, sel­vas y mon­ta­ñas que les per­mi­ten su­pe­rar re­tos más allá de su zo­na de co­mo­di­dad. El lu­gar es muy im­por­tan­te, por­que la ru­ti­na ur­ba­na pro­vo­ca que se nos ol­vi­de que fui­mos lla­ma­dos a con­quis­tar.

Ne­ce­si­ta­mos ser ex­pues­tos a desafíos de es­te ti­po pa­ra vi­sua­li­zar­nos como hom­bres del Reino que pe­lean por las cau­sas jus­tas que ame­ri­tan nues­tra aten­ción.

¿DE QUÉ TRA­TA LE­GEN­DA­RIOS CON­FE­REN­CE?

Los hom­bres por na­tu­ra­le­za son lu­cha­do­res, va­lien­tes y es­for­za­dos, a quie­nes Dios les ha da­do la au­to­ri­dad pa­ra di­ri­gir. En la ac­tua­li­dad, pa­re­cie­ra que el hom­bre reac­cio­na de for­ma pa­si­va an­te las si­tua­cio­nes im­por­tan­tes de la vi­da, pe­ro de­be­mos cam­biar ese en­fo­que y ac­ti­tud.

El even­to «Le­gen­da­rios Con­fe­ren­ce» es­tá di­se­ña­do pa­ra de­vol­ver la fuer­za y con­vic­ción al co­ra­zón del hom­bre.

¿QUÉ ES LE­GA­DO PA­DRES E HI­JOS?

To­do le­gen­da­rio tie­ne la asig­na­ción de pa­sar la es­ta­fe­ta a la si­guien­te ge­ne­ra­ción. Es una ex­pe­rien­cia di­se­ña­da pa­ra pa­dres e hi­jos que los lle­va­rá a tra­ba­jar en equi­po pa­ra cum­plir con todos los re­tos.

¿EN QUÉ CON­SIS­TE LE­GEN­DA­RIOS RACE?

Es una ca­rre­ra in­ter­na­cio­nal de obs­tácu­los que nos ayu­da a re­cor­dar que como hi­jos de Dios de­be­mos te­ner la ca­pa­ci­dad de so­bre­pa­sar to­do lo que nos de­tie­ne y li­mi­ta: las ten­ta­cio­nes, la po­bre­za, la in­cer­ti­dum­bre, el desáni­mo, y las di­fi­cul­ta­des.

De­be­mos apren­der a lle­var con áni­mo y pa­sión la res­pon­sa­bi­li­dad de nues­tra fa­mi­lia y de nues­tros pac­tos, por­que hay una me­ta que al­can­zar.

¿CUÁL HA SI­DO EL IM­PAC­TO QUE HAN TE­NI­DO LE­GEN­DA­RIOS?

Los tes­ti­mo­nios de quie­nes han vi­vi­do la ex­pe­rien­cia nos di­cen que vamos por buen ca­mino, que el Se­ñor es­tá in­vo­lu­cra­do en es­te pro­yec­to pa­ra le­van­tar una nue­va ge­ne­ra­ción de hom­bres le­gen­da­rios, de­ci­di­dos, com­pro­me­ti­dos y apa­sio­na­dos por ha­cer lo co­rrec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.