Ma­la­la

Revista Actitud - - BIG LEADER -

Es la per­so­na más jo­ven en la his­to­ria en re­ci­bir un No­bel, lo re­ci­bió a sus 17 años en la ca­te­go­ría de la paz. For­bes la nom­bró como una mu­jer que sa­cu­dió al mundo en 2013.

Ma­la­la You­saf­zai na­ció en Pa­kis­tán y ha si­do co­no­ci­da en el mundo por su ac­ti­vis­mo en fa­vor de los de­re­chos ci­vi­les, es­pe­cial­men­te los de­re­chos de la mu­jer en el va­lle del rio Swat, don­de se ha prohi­bi­do que las ni­ñas asis­tan a la es­cue­la.

Su pro­ta­go­nis­mo co­bró au­ge cuan­do es­cri­bió pa­ra la BBC uti­li­zan­do un seu­dó­ni­mo (Gul Ma­kai), en el cual con­ta­ba có­mo era su vi­da ba­jo el re­gi­men TTP (Teh­rik e Ta­li­ban Pa­kis­tán) y sus es­fuer­zos por lo­grar un cam­bio por ella y las mu­je­res de su pue­blo.

En el 2012 Ma­la­la fue víc­ti­ma de un aten­ta­do en el que un gru­po te­rro­ris­ta in­ten­tó ase­si­nar­le por su in­vo­lu­cra­mien­to en de­fen­der los de­re­chos de las ni­ñas por la edu­ca­ción. Le dis­pa­ra­ron en el crá­neo y el cue­llo, fue in­ter­ve­ni­da en In­gla­te­rra y es­to la hi­zo co­no­ci­da a ni­vel mun­dial; re­ci­bió apo­yo de gran­des per­so­na­li­da­des como Ba­rack Oba­ma, Ban Ki-moon, Hilary Clin­ton, en­tre otros.

Es­cri­bió su bio­gra­fía «Yo soy Ma­la­la», con la ayu­da de la pe­rio­dis­ta bri­tá­ni­ca Cris­ti­na Lamp. Ese año su his­to­ria fue lle­va­da a la pan­ta­lla gran­de en la pe­lí­cu­la He na­med me Ma­la­la (Él me nom­bró Ma­la­la) del di­rec­tor Da­vis Gug­gen­heim, quien ha di­ri­gi­do do­cu­men­ta­les como «Una ver­dad in­có­mo­da» y «Es­pe­ran­do a Superman».

Fo­to­gra­fía: Pe­te Sou­za - Ca­sa Blan­ca

Ma­la­la jun­to a la fa­mi­lia Oba­ma en la ofi­ci­na Oval en la Ca­sa Blan­ca. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.