Fi­nan­zas Per­so­na­les

A la gen­te que no tie­ne bie­nes, hay que en­se­ñar­le prin­ci­pios bá­si­cos pa­ra que ten­gan. Des­pués en­se­ñar­les có­mo ad­mi­nis­trar lo que ya em­pie­zan a te­ner.

Revista Actitud - - EDITOR -

Una ase­so­ría en fi­nan­zas la ne­ce­si­ta tan­to el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo, el ge­ren­te de una em­pre­sa o cual­quier tra­ba­ja­dor, ya que jus­ta­men­te pa­ra eso tra­ba­jan, pa­ra pros­pe­rar. Pe­ro si no sa­be lle­var bien su economía y ad­mi­nis­trar­la como co­rres­pon­de, nun­ca po­drá pros­pe­rar. Los jó­ve­nes y ni­ños que re­ci­ben di­ne­ro de sus pa­pás de­ben em­pe­zar a apren­der los ele­men­tos bá­si­cos, las he­rra­mien­tas prác­ti­cas y los prin­ci­pios de có­mo ad­mi­nis­trar el di­ne­ro que re­ci­ben, pa­ra que cuan­do ten­gan in­gre­sos más al­tos no ha­ya nin­gún problema.

Cual­quier per­so­na que de­ven­ga un sa­la­rio de­be­ría apli­car la fór­mu­la 20-80; el 20% se re­par­te así: 10% pa­ra los aho­rros per­so­na­les y el otro 10% pa­ra Dios. Si us­ted no prác­ti­ca el prin­ci­pio del diez­mo, do­ne ese por­cen­ta­je a una obra de be­ne­fi­cen­cia. La razón de ello es muy sen­ci­lla; se rea­li­za como una siem­bra y esa siem­bra trae­rá una co­se­cha; ya que dan­do es como se re­ci­be. El 80% del suel­do es pa­ra el res­to de gas­tos que se tie­nen todos los me­ses.

¿ES­TA FÓR­MU­LA TAM­BIÉN PUE­DEN APLI­CAR­LA LAS PER­SO­NAS QUE TIE­NEN SU PRO­PIO NE­GO­CIO?

Las per­so­nas que ge­ne­ran sus pro­pios in­gre­sos, de­ben tra­ba­jar con la fór­mu­la 30-70. 10 pa­ra Dios, 10 pa­ra ellos y 10 pa­ra su ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va (Rein­ver­tir). El 70% es pa­ra los gas­tos fi­jos que tam­bién se tie­nen den­tro del ne­go­cio.

Con el tiem­po he per­ci­bi­do que es­tos con­se­jos los ne­ce­si­ta­mos en tan­to en Gua­te­ma­la como en Ve­ne­zue­la o Mé­xi­co, na­die se ha ocu­pa­do de en­se­ñar co­sas tan bá­si­cas como es­tas, por eso es que la economía y fi­nan­zas son te­mas del que todos de­ben apren­der.

¿CUÁL ES LA MA­NE­RA MÁS EFEC­TI­VA DE AHO­RRAR?

Pón­ga­le ape­lli­do a su aho­rro:

Nom­bre: Aho­rro

Ape­lli­do: Te­rreno, ca­sa… u otros.

Si us­ted no le po­ne ape­lli­do a su aho­rro, no ten­drá un ob­je­ti­vo, y con cual­quier im­pre­vis­to se le ha­rá me­nos di­fí­cil echar mano de di­cho aho­rro. Apar­te del aho­rro pa­ra in­ver­tir, tam­bién de­be lle­var­se a ca­bo un plan de aho­rros pa­ra gas­tos emer­gen­tes e im­pre­vis­tos, pa­ra que an­te cual­quier vi­ci­si­tud, no se uti­li­ce el aho­rro que tie­ne pa­ra in­ver­sión.

¿QUÉ MÉ­TO­DOS RE­CO­MIEN­DA PA­RA OR­GA­NI­ZAR NUES­TRAS FI­NAN­ZAS?

El mé­to­do de los so­bres es muy efec­ti­vo. Hay or­ga­ni­za­do­res plás­ti­cos que ayu­dan a cum­plir esa fun­ción. En ca­da di­vi­sión se co­lo­ca el nom­bre de los gas­tos men­sua­les y se co­lo­ca el che­que o el efec­ti­vo con la can­ti­dad de di­ne­ro que co­rres­pon­de a ca­da uno.

Hoy en día tam­bién exis­ten apli­ca­cio­nes que ayu­dan a te­ner un me­jor con­trol de las fi­nan­zas y de los gas­tos.

AN­TE UNA CUL­TU­RA PO­CO AHO­RRA­DO­RA ¿CÓ­MO PO­DE­MOS IN­CUL­CAR EN LOS NI­ÑOS EL TE­MA DE FI­NAN­ZAS?

Los ni­ños ha­cen lo que ven. Si un ni­ño ve que sus pa­pás son or­de­na­dos y se sien­tan una vez a la semana a ha­cer cuen­tas, to­man su ejem­plo y lle­van un or­den eco­nó­mi­co, de tal for­ma que apren­den a te­ner una cul­tu­ra de fi­nan­zas sa­na.

Hoy en día en­se­ña­mos una téc­ni­ca en la que se uti­li­za un ca­len­da­rio en el que se de­ben ano­tar los pa­gos que se de­ben ha­cer du­ran­te ca­da semana del mes, pa­ra que, de ese mo­do, ca­da semana pue­dan ver los pa­gos que ya se rea­li­za­ron o los que ha­cen fal­ta por rea­li­zar, de mo­do que no se acu­mu­len los pa­gos y no exis­tan deu­das.

EN EL CA­SO DE UN BIEN IN­MUE­BLE, QUÉ ES LO MÁS RE­CO­MEN­DA­BLE ¿AHO­RRAR O AD­QUI­RIR AL­GÚN TI­PO DE PRÉS­TA­MO?

Cuan­do se pi­de un cré­di­to pa­ra com­prar al­go que su­be de va­lor, es­tá bien. Cuan­do el prés­ta­mo es pa­ra un te­rreno, una ca­sa, o ma­qui­na­ria que ayu­da­rá a que pro­duz­ca­mos más, es re­co­men­da­ble ha­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.