El país de los ME­GA­TEM­PLOS

La po­bla­ción cris­tia­na se ha in­cre­men­ta­do, con ello tam­bién la in­fra­es­truc­tu­ra.

Revista Actitud - - CONSTRUCCIÓN - Por: Re­dac­ción

En los úl­ti­mos años Gua­te­ma­la se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia pa­ra otros paí­ses en cuan­to a cons­truc­ción de tem­plos cris­tia­nos se re­fie­re. Aunque las crí­ti­cas nun­ca fal­tan, hay que re­co­no­cer una co­sa; ca­da tem­plo cuen­ta con una es­truc­tu­ra dig­na de com­pe­tir con es­truc­tu­ras in­ter­na­cio­na­les, es­tán rea­li­za­das tan co­rrec­ta­men­te que no pue­de de­jar de apre­ciar­se nin­gún de­ta­lle que com­ple­men­ta su ar­qui­tec­tu­ra.

Acá, una mues­tra de dos edi­fi­ca­cio­nes que se han rea­li­za­do en nues­tro país en los úl­ti­mos años. Una de ellas se inau­gu­ró ha­ce al­gún tiem­po, la otras sin em­bar­go, aún se en­cuen­tran en la fa­se de cons­truc­ción.

Una de las más re­cien­tes cons­truc­cio­nes que aún se en­cuen­tra en fa­se de edi­fi­ca­ción, se si­túa en el de­par­ta­men­to de San Mar­cos, Gua­te­ma­la.

Ba­jo la di­rec­ción del Após­tol Moisés fuen­tes, la iglesia El Candelero de Oro, ini­ció el pro­yec­to de cons­truc­ción pa­ra las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de di­cha iglesia, el pro­yec­to lle­va por nom­bre Ca­sa pa­ra el Rey, pro­yec­to que se ini­ció pa­ra dar co­ber­tu­ra a la ca­be­ce­ra de San Mar­cos y al mu­ni­ci­pio de San Pe­dro Sa­ca­te­pé­quez.

Des­de el 2013, año en que se ini­ció

con di­cho pro­yec­to, has­ta la ac­tua­li­dad, se han lo­gra­do ad­qui­rir va­rios me­tros de tie­rra más, ac­tual­men­te el te­rreno tie­ne cer­ca de 15 mil me­tros cua­dra­dos de tie­rra, lo cual les ha per­mi­ti­do am­pliar el pro­yec­to ini­cial de cons­truc­ción.

Has­ta el mo­men­to se ha con­clui­do con la cons­truc­ción del tem­plo me­nor, tem­plo que ac­tual­men­te alo­ja a 800 per­so­nas. Allí, se rea­li­zan cua­tro ser­vi­cios que atien­den a to­da la co­mu­ni­dad.

Tam­bién, se ha con­clui­do con la pri­me­ra eta­pa del par­queo, el cual al edi­fi­car­se com­ple­ta­men­te, se­rá un edi­fi­cio de tres ni­ve­les que da­rá cu­po a 500 vehícu­los apro­xi­ma­da­men­te.

La cons­truc­ción del tem­plo ma­yor, que ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra 4 mil 500 per­so­nas, da­rá ini­cios en enero del 2016.

Asi­mis­mo, se cons­trui­rá un mó­du­lo edu­ca­ti­vo, el cual es­ta­rá com­pues­to por un edi­fi­cio de tres ni­ve­les, en don­de se es­ta­ble­ce­rá el área de ni­ños.

Ac­tual­men­te so­lo se ha con­clui­do la fa­se del tem­plo me­nor. Tam­bién, se ha cons­trui­do el pri­mer ni­vel de un edi­fi­cio que se­rá de tres ni­ve­les, en don­de se cen­tra­rá to­da el área ad­mi­nis­tra­ti­va, un es­tu­dio de ra­dio y te­le­vi­sión, así como un es­tu­dio mu­si­cal.

Mi­nis­te­rios Elim Pa­na­ja­chel, es una iglesia que se cons­tru­yó en el año 2006 y cu­yo pas­tor es Da­niel Joj Chá­vez.

La iglesia cuen­ta con más de mil miem­bros, sien­do es­ta la iglesia más gran­de de Pa­na­ja­chel. El tem­plo cuen­ta con cua­tro ni­ve­les; en el pri­mer ni­vel se en­cuen­tran las ins­ta­la­cio­nes de un co­le­gio, en el se­gun­do ni­vel hay un coliseo y en los dos ni­ve­les res­tan­tes áreas que con­for­man la iglesia.

Aunque la cons­truc­ción de es­ta iglesia se reali­zó ha­ce al­gu­nos años, si­gue sien­do la más gra­de de di­cho de­par­ta­men­to, ya que su cons­truc­ción fue di­se­ña­da pa­ra alo­jar a la ma­yor can­ti­dad de per­so­nas.

«En los de­par­ta­men­tos tam­bién se han desa­rro­lla­do cons­truc­cio­nes de gran mag­ni­tud»

Tem­plo me­nor del pro­yec­to «Ca­sa pa­ra el Rey» de

la iglesia Candelero de Oro en San

Mar­cos.

Tem­plo de iglesia Elim en Pa­na­ja­chel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.