His­te­ria So­lar en Gua­te­ma­la

Revista Actitud - - CONSTRUCCIÓN - Por: Cé­sar Es­tra­da / Ase­sor en efi­cien­cia téc­ni­ca

Cuan­do ha­bla­mos de la “evo­lu­ción de ca­da pro­ce­so o sis­te­ma”, no po­de­mos ob­viar la cre­cien­te con­ti­nua del lla­ma­do BOOM SO­LAR como lo de­no­mi­nan va­rios re­por­ta­jes y la ex­pe­rien­cia que se es­tá vi­vien­do a ni­vel mun­dial con la pro­duc­ción de ener­gía a tra­vés de pa­ne­les so­la­res fo­to­vol­tai­cos, con­vir­tien­do a cual­quier usua­rio, sea pe­que­ño o gran­de, en au­to­pro­duc­tor de su ener­gía, des­mo­no­po­li­zan­do el mer­ca­do ener­gé­ti­co mun­dial y brin­dán­do­nos una al­ter­na­ti­va só­li­da, via­ble y lim­pia.

Estamos to­tal­men­te con­ven­ci­dos que Gua­te­ma­la se­rá im­pac­ta­da por al­go que de­no­mi­na­re­mos His­te­ria So­lar, po­dría­mos pen­sar que a fi­na­les del 2016 un cre­ci­mien­to as­cen­den­te y con­ti­nuo se verá re­fle­ja­do en el mer­ca­do ener­gé­ti­co so­lar, ca­ta­lo­gán­do­lo

como la me­jor for­ma de aho­rrar y con­ver­tir el gas­to, en una in­ver­sión que rin­de fru­tos en el me­diano y cor­to pla­zo.

En Gua­te­ma­la po­de­mos es­pe­rar que en los pró­xi­mos 15 años, un 35 % de la po­bla­ción pue­da ac­ce­sar a la ener­gía lim­pia ge­ne­ra­da so­lar­men­te. Es­ta ener­gía se pro­du­ci­rá en los te­chos de nues­tras ca­sas, y eso de­bi­do a que nues­tra ley am­pa­ra el po­der pro­du­cir nues­tra ener­gía, el sis­te­ma ti­pi­fi­ca­do como un sis­te­ma au­to­pro­duc­tor. El sis­te­ma per­mi­te re­cu­pe­rar la in­ver­sión en un me­diano pla­zo, ge­ne­ran­do ren­di­mien­tos has­ta por 25 años con­ti­nuos, ya que la tec­no­lo­gía es de al­ta du­ra­bi­li­dad y efi­cien­cia.

Ya sea por in­ver­sión o aho­rro la ener­gía so­lar se con­vier­te ca­da día en la me­jor al­ter­na­ti­va de pro­duc­ción de ener­gía lim­pia.

¿His­te­ria? ¡cla­ro! ve­mos al con­su­mi­dor con una mi­ra­da dis­tin­ta a la de ha­ce al­gu­nos años, en don­de era un mi­to o al­go irreal el pen­sar que po­día­mos ge­ne­rar el 100 % de ener­gía, o don­de se creía que los te­chos eran inal­can­za­bles pa­ra po­der desa­rro­llar un 100 % de nues­tra pro­duc­ción de ener­gía. Hoy en día vi­vi­mos otra reali­dad en don­de la tec­no­lo­gía ha te­ni­do un avan­ce muy im­por­tan­te. Ve­mos a un con­su­mi­dor con una mi­ra­da nue­va de in­te­rés en el pro­yec­to so­lar, pe­ro so­bre to­do, con­fian­za.

Ac­tual­men­te exis­ten mu­chos usua­rios sa­tis­fe­chos ge­ne­ran­do su pro­pia elec­tri­ci­dad, con­si­de­ran­do re­du­cir sus cos­tos fi­jos men­sua­les pa­ra in­ver­tir en su pro­pia ge­ne­ra­do­ra so­lar. ¿Es us­ted uno de los que ya vio el po­ten­cial del pro­yec­to so­lar? Si no lo es, estamos se­gu­ros que pron­to lo se­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.