Krean­do Es­pa­cios

Un em­pren­de­dor que se abre bre­cha en el mer­ca­do de la cons­truc­ción

Revista Actitud - - CONSTRUCCIÓN - Por: Fa­bio­la En­ri­quez

Em­pren­der es un ries­go que muy po­cos se atre­ven a asu­mir. Na­die es­tá cons­cien­te de lo di­fí­cil que es­to pue­de lle­gar a ser. Sin em­bar­go, Raúl Ca­rio fun­da­dor de Krea Spa­cios, ha­ce dos años de­ci­dió ini­ciar su pro­pia em­pre­sa y aden­trar­se al mundo del em­pren­di­mien­to. An­te ello, nos co­men­ta cuál ha si­do su ex­pe­rien­cia en su nue­va eta­pa como em­pren­de­dor.

¿QUÉ LO MO­TI­VÓ A INI­CIAR SU PRO­PIO EM­PREN­DI­MIEN­TO?

Siem­pre he si­do una per­so­na muy trabajadora ade­más de que mi fa­mi­lia cuen­ta con una em­pre­sa. Gra­cias a que me gus­ta­ba el di­se­ño y la ar­qui­tec­tu­ra de­ci­dí crear mi pro­pia em­pre­sa de mue­bles lla­ma­da Krea Spa­cios. Al ini­cio dis­pu­se ha­cer mue­bles de sa­la y co­me­do­res, lue­go me de­di­qué a rea­li­zar mo­bi­lia­rio de ofi­ci­na, co­ci­nas y clo­sets pa­ra pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, que es ac­tual­men­te nues­tro fuer­te.

Siem­pre he te­ni­do la vi­sión de crear una em­pre­sa que mar­que di­fe­ren­cia, ya que en es­te ne­go­cio se sue­len te­ner mu­chos atra­sos e in­cum­pli­mien­tos. He­mos tra­ta­do de ofre­cer me­jo­res pro­duc­tos; las­ti­mo­sa­men­te el pro­duc­to na­cio­nal no es muy bueno, por ello de­ci­di­mos im­por­tar ma­te­rial de Co­lom­bia pa­ra que nues­tro tra­ba­jo cuen­te con la ca­li­dad que el clien­te me­re­ce.

¿EN QUÉ MO­MEN­TO SE DIO CUEN­TA QUE ES­TE ERA EL NE­GO­CIO AL QUE QUE­RÍA DE­DI­CAR­SE?

La cons­truc­ción es un te­ma que me gus­ta mu­cho. El ne­go­cio de mi pa­pá es la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras. En es­te ne­go­cio en­con­tré un área es­pe­cí­fi­ca que me gus­tó mu­cho, que es el di­se­ño, y es­tar en con­tac­to con los clien­tes. Es al­go que des­de siem­pre me gus­tó y que aho­ra ten­go la opor­tu­ni­dad de de­di­car­me a ello.

¿CÓ­MO LO­GRÓ CUM­PLIR LA ME­TA DE TE­NER SU PRO­PIO NE­GO­CIO?

Du­ran­te el cor­to tiem­po que lle­va la em­pre­sa he­mos te­ni­do una bue­na acep­ta­ción. Tu­vi­mos que tra­ba­jar día y no­che pa­ra te­ner la

po­si­ción con la que ac­tual­men­te con­ta­mos. He­mos cre­ci­do, ya que ade­más de fa­bri­car mue­bles con­ta­mos con un show­room en don­de le mos­tra­mos a los clien­tes los tra­ba­jos que he­mos rea­li­za­do. Tam­bién, con­ta­mos con un área de di­se­ño que nos ayu­da a cui­dar la ca­li­dad con la que ca­da uno de nues­tros mue­bles es ela­bo­ra­do.

¿QUÉ ES LO MÁS DI­FÍ­CIL QUE HA TE­NI­DO QUE ENFRENTAR DU­RAN­TE SU EM­PREN­DI­MIEN­TO?

Cuan­do em­pe­za­mos a ven­der en gran­des can­ti­da­des no es­tá­ba­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ello. Tu­vi­mos que cam­biar­nos de bo­de­ga, con­tra­tar más em­plea­dos y ca­pa­ci­tar­los pa­ra que si­guie­ran el mis­mo pa­trón y no per­der la ca­li­dad con la que estamos acos­tum­bra­dos a tra­ba­jar. De un mes a otro tu­vi­mos que rea­li­zar cam­bios drás­ti­cos, y eso es al­go que los em­pren­de­do­res de­ben to­mar en cuen­ta.

¿QUÉ CON­SE­JOS PUE­DE DAR­LE A LAS PER­SO­NAS QUE DESEAN EM­PREN­DER SU PRO­PIO NE­GO­CIO?

Pa­ra te­ner una em­pre­sa se ne­ce­si­ta de va­lor y per­se­ve­ran­cia. El ca­mino del em­pren­di­mien­to es un ca­mino bas­tan­te du­ro, hay que cum­plir con di­ver­sos pa­gos que se de­ben rea­li­zar sí o sí. En el tiem­po que lle­va­mos tra­ba­jan­do nos he­mos to­pa­do con di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes afor­tu­na­das y des­afor­tu­na­das, pe­ro lo más im­por­tan­te es ser per­se­ve­ran­tes y ha­cer bien las co­sas an­te cual­quier si­tua­ción. He­mos te­ni­do ne­go­cios en los que nos ha to­ca­do per­der por nues­tros pro­pios erro­res, pe­ro jus­ta­men­te ahí es en don­de de­be­mos mar­car la di­fe­ren­cia. Día a día tra­ta­mos de cui­dar nues­tra ima­gen por­que las re­fe­ren­cias que pue­dan dar de no­so­tros cuen­tan mu­cho, por ello siem­pre tra­ta­re­mos de me­jo­rar y mar­car la di­fe­ren­cia con res­pec­to a otras em­pre­sas.

Raul Ca­rio di­ri­ge la em­pre­sa Krea Spa­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.