Un lla­ma­do a di­ri­gir

Revista Actitud - - LIDERAZGO - Por: Re­dac­ción

Des­de el 2010, Luis Pin­to la­bo­ra pa­ra la aso­cia­ción Wi­llow Creek –La Cum­bre Glo­bal de Li­de­raz­go–, desa­rro­llán­do­se como di­rec­tor de ini­cia­ti­vas pa­ra Wi­llow Creek en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, ade­más de ser Di­rec­tor de Mer­ca­deo de la mis­ma aso­cia­ción pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca.

Aunque fue lla­ma­do a di­ri­gir Wi­llow Creek cuan­do el pro­yec­to aún se veía un po­co in­cier­to, de­ci­dió asu­mir el re­to y lle­var La Cum­bre a otros paí­ses, él nos cuen­ta có­mo fue el ini­cio de La Cum­bre en nues­tro país y có­mo lo­gró ex­ten­der­la a La­ti­noa­mé­ri­ca.

¿CÓ­MO TRAEN LA CUM­BRE GLO­BAL DE LI­DE­RAZ­GO A GUA­TE­MA­LA?

En el 2005 el pas­tor Rony Ma­drid fue in­vi­ta­do por un ami­go a ex­pe­ri­men­tar La Cum­bre Glo­bal de Li­de­raz­go en Es­ta­do Uni­dos, la cum­bre aún no exis­tía en nin­gún otro país, ex­cep­to en Chica­go y, de­bi­do a su gran im­pac­to de­ci­dió traer La Cum­bre a Gua­te­ma­la, en el 2006 tu­vi­mos la pri­me­ra Cum­bre Glo­bal de Li­de­raz­go en nues­tro país.

Los pri­me­ros dos años rea­li­za­mos La Cum­bre en iglesia El Shad­dai y pos­te­rior­men­te la rea­li­za­mos en el Par­que de la In­dus­tria y en el Ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal. A par­tir del 2010 has­ta la ac­tua­li­dad, he­mos rea­li­za­do La Cum­bre en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Ilu­mi­na, en ese mis­mo año de­ci­di­mos que de­bía­mos ex­pan­dir­nos a otros lu­ga­res y ahí es don­de me in­vi­tan a for­mar par­te de Wi­llow Creek pa­ra Gua­te­ma­la.

Em­pe­za­mos a ex­pan­dir La Cum­bre a otras ciu­da­des como: Quet­zal­te­nan­go, Vi­lla Nue­va, Co­bán, Chi­qui­mu­la, en­tre otras, en to­tal nos ex­pan­di­mos a ocho ciu­da­des de Gua­te­ma­la.

A me­dia­dos del 2014 fui lla­ma­do a tra­ba­jar a tiem­po com­ple­to re­pre­sen­tan­do Wi­llow Creek en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, lo­gra­mos lle­var el even­to a cer­ca de 70 ciu­da­des en La­ti­noa­mé­ri­ca, al­can­za­do a más de 27 mil per­so­nas.

¿CUÁN­TAS CUM­BRES SE DI­RI­GEN DES­DE GUA­TE­MA­LA?

De las 70 ciu­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca en las que se pre­sen­ta La Cum­bre, des­de Gua­te­ma­la se di­ri­gen 23 ciu­da­des en 11 paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be.

La­ti­noa­mé­ri­ca se tra­ba­ja en tres re­gio­nes, ca­da una di­ri­gi­da por una per­so­na; Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be y Su­ra­mé­ri­ca. En el Ca­ri­be estamos por ini­ciar en las Is­las Cai­mán, Aru­ba, Puer­to Ri­co… y, aunque ya estamos en todos los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca, aún estamos en con­ver­sa­cio­nes con Be­li­ce y con nue­vas ciu­da­des de los paí­ses en los que ya nos en­con­tra­mos pa­ra que las per­so­nas ten­gan fá­cil ac­ce­so al even­to. En Gua­te­ma­la ac­tual­men­te La Cum­bre se pre­sen­ta en ocho ciu­da­des, la idea es abar­car la ma­yor can­ti­dad de ciu­da­des pa­ra po­der cu­brir to­do el país.

¿CUÁL ES EL PAÍS LA­TI­NOA­ME­RI­CANO CON MA­YOR MAG­NI­TUD DE ASIS­TEN­TES A LA CGL?

Ca­da año, el nú­me­ro de asis­ten­tes va en au­men­to, es­te año re­ci­bi­mos a más de 1250 per­so­nas en un so­lo even­to, y aún estamos cre­cien­do.

Nues­tra vi­sión es lle­var La Cum­bre a un lu­gar más gran­de. En com­pa­ra­ción a otros paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, Gua­te­ma­la es el país que más afluen­cia de La Cum­bre tie­ne. Va­rias em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les adop­tan nues­tros programas de desa­rro­llo de li­de­raz­go en sus or­ga­ni­za­cio­nes.

He­mos te­ni­do tes­ti­mo­nios de có­mo las en­se­ñan­zas de La Cum­bre han ayu­da­do a los ge­ren­tes a me­jo­rar sus ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go pa­ra con su per­so­nal, y jus­ta­men­te eso es lo que que­re­mos, que las per­so­nas im­ple­men­ten to­das las he­rra­mien­tas que se les brin­dan pa­ra me­jo­rar su li­de­raz­go des­de el ni­vel de in­fluen­cia en el que se en­cuen­tren.

Lle­var el even­to a paí­ses como Cu­ba es al­go que ja­más ima­gi­na­mos que pu­die­se ser po­si­ble, in­clu­so, pa­ra el pró­xi­mo año ten­dre- mos de cua­tro a cin­co se­des de la Cum­bre Glo­bal de Li­de­raz­go en ese país.

¿CUÁ­LES SON LOS PI­LA­RES DE LA CUM­BRE GLO­BAL DE LI­DE­RAZ­GO?

La Cum­bre Glo­bal de Li­de­raz­go es­tá crea­da pa­ra que per­so­nas de to­das las áreas de la so­cie­dad asis­tan y no se sien­tan ex­clui­das. En Gua­te­ma­la más del 65 % de los asis­ten­tes pro­vie­nen del sec­tor em­pre­sa­rial, es­to nos vuel­ve ejem­plo pa­ra otros paí­ses don­de se rea­li­za La Cum­bre, el por­cen­ta­je res­tan­te se di­vi­de en va­rios sec­to­res de la so­cie­dad, en­tre ellos la iglesia.

En Gua­te­ma­la La CGL tie­ne una gran pro­yec­ción em­pre­sa­rial, ayu­da­mos a me­jo­rar las ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go a tra­vés del pro­gra­ma La Cum­bre Glo­bal de Li­de­raz­go Ex­ten­di­da, don­de da­mos se­gui­mien­to y eva­lua­mos los te­mas que se pre­sen­tan en La Cum­bre, ex­ten­dién­do­los a una con­ver­sa­ción más pro­fun­da pa­ra me­jo­rar con los gru­pos de tra­ba­jo, las áreas que po­drían afec­tar a la or­ga­ni­za­ción, es­to nos ha per­mi­ti­do lle­gar a todos los es­ta­tus de la so­cie­dad.

Fo­to­gra­fía: El­der Ca­nahuí

Luis Pin­to es di­rec­tor re­gio­nal pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be de la aso­cia­ción Wi­llow Creek. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Guatemala

© PressReader. All rights reserved.